domingo, 11 de diciembre de 2011

ING NEW YORK MARATHON 2011


Hoy estreno mi blogg, y que mejor que con mi crónica de la Maratón de New York del pasado  6 Noviembre de 2011¡¡¡

El día de la Maratón, empieza pronto, a las 6:00 tengo que coger el autobús en la Public Library, a unos 10 minutos de mi hotel.
Tengo suerte, y debido a que el cambio horario allí es el primer fin de semana de Noviembre, tengo una hora más para descansar, que la necesito, ya que los días anteriores han sido intensos¡¡
El despertador suena a las 5: A.M, me visto y cojo la bolsa, me acerco a un hotel anexo que abría a las 4:00 para los desayunos, desayuno Café con Leche y tostada con Miel que había comprado los días anteriores en NY.

Ya con los nervios, me dirijo hacia la Public Library, allí no hay nada más que autobuses y más autobuses¡¡ nada más llegar una persona de la organización me dice que para dentro, así que después de enseñar el dorsal, me subo al autobús, primera sorpresa, no tengo que esperar para coger el bus¡¡¡ teniendo en cuenta que casi todo el mundo debe de ir en bus y unos pocos en ferry, no está nada mal. Después de una media hora, llegamos a la salida, me parece que hay mucha gente, pero luego me daría cuenta de que no, que todavía quedaba mucha gente por llegar¡¡

En la salida, de todo, café, donuts, gatorade, agua, barritas, etc, después de tomarme un café calentito, busco un sitio donde poder sentarme, y me arropo con las dos mantas que cogí del avión. Cada vez va habiendo más gente, tanta que llega un momento, que no hay donde sentarse, deambulan de un lado para otro buscando un poco de sol que caliente los cuerpos, estamos alrededor de los 2ºC. Allí ves de todo, gente con pantalones de pijamas, bolsas de plástico en los pies, ropa vieja que luego más tarde tiraran, aislantes para tumbarse, etc, etc…. Todo lo que pueda combatir el frio vale¡¡¡ son más de 3 horas de espera¡¡

Como una hora y cuarto antes, ya abren nuestro corral y avisan por megafonía, vaselina, pulsómetro, última visita al baño y para el corral. Sigo conservando ambas mantas, todavía hace frío, aunque cada vez menos, los nervios y el solecito  van calentando¡¡¡
Pasados unos 20 min, nos dirigen con mucho orden hacia el puente. Allí vemos la salida de las mujeres elite, se va acercando, mas nervios, aunque el pulsómetro no pasa de la 80 pulsaciones. Me sorprende, normalmente cuando he corrido en Madrid me voy a las 100 antes de salir, creo que es una buena señal¡¡¡
Las caras que me rodean, irradian felicidad, hace un solecito muy rico, no hace aire, estamos en el puente de Verrazano, se nota que es un día importante para todos¡¡¡

De repente, empiezan a presentar a los elites hombre, queremos salir yaaa¡¡¡
 Hinmo de EEUU a capela en voz femenina, pelos de punta, de repente se calla, suena un cañonazo, y a correr, inmediatamente, empieza a sonar un clásico, Frank Sinatra y su New York, New York¡¡  Grito el clásico AUPA Nacho, Vamossss¡¡¡ y a correr¡¡ me acuerdo de mi hermano Kike, es su canción favorita, con la que hemos acabado más de una juerga, cuando éramos jóvenes claro¡¡¡



Salgo por el lado izqdo del puente, Manhatan al fondo, vistas espectaculares, me recreo en el puente, quizás no vuelva a venir, disfruta Nacho, me digo.



Primer contratiempo, mi polar RS200 no me marca el ritmo y si la frecuencia¡¡¡ que hago??? Me paro y miro a ver si es que no lo he encendido, no¡¡¡ tira “palante”, tendré que seguir el ritmo por milla, menos mal que el día anterior me dio por mirar en Internet cual debía de ser el ritmo por milla¡¡
Veo que voy demasiado rápido, pero no tengo muy claro cuanto, pero es que es normal, una vez que sales del puente la cantidad de gente que hay es increíble, bandas de rock, coros…. Paso los 5 KM, en 20 min, ahora ya se que voy unos 20 segundos más rápido de lo que quería (4:05 km), intento buscar compañía, alguien que lleve más o menos mi ritmo, pero nada¡¡¡ creo que he bajado el ritmo, pero  por el KM 10, 39:47, voy suelto como es lógico, la Maratón es una carrera de 10Km con un calentamiento de 32, me digo¡¡¡

Es difícil bajar el ritmo, se me ocurrió serigrafiarme el nombre en la camiseta, y dios mío¡¡¡ casi me lo borran¡¡ IMPRESIONANTE¡¡ todo el recorrido Come On Nacho¡¡ Go Nacho Go¡¡¡ Vamos Nacho¡¡  Así que llegando al 15, seguimos igual 59:58, llego a la altura donde quede con mi mujer, me paro la doy un beso y continuo, es lo menos que puedo hacer, gracias a ella estoy aquí¡¡¡¡¡¡ Continuo, es entonces cuando  me echo un compañero, un Argentino, hablamos vamos los 2 a menos de 2:55, cojonudo, con compañía mucho mejor, bajamos un poco el ritmo y así llegamos ambos a la media Maratón 1:24:42, unos 2 minutos menos que en MAPOMA (hago el cálculo x2 y le sumo unos 3 minutos que creo voy a perder al final), vamos bien, seguimos sueltos, la gente sigue animando, siguen las bandas, coros de Gospel, me compadezco del Argentino, tiene que estar hasta las narices de escuchar mi nombre pienso¡¡¡


No tengo hambre, pero es la hora de comer, barrita al canto y sigo bebiendo en casi todos los avituallamientos por no decir en todos. Así llegamos al Queensboro bridge, amigo, aquí me doy cuenta de lo que había leído sobre los puentes, aquí no hay gente, 1,5km de subida que se pegan a las piernas, se ha levantado algo de aire,  aguantamos, llegamos al 25 (1:41:26) hemos perdido algo de tiempo, pero es que el puente se las trae¡¡¡

Al salir del puente he quedado con mi mujer también, bajamos, no la veo, quizás este más adelante, pasan los Km, aquí el gentío es impresionante, 4 y 5 filas a cada lado¡¡¡
Con este gentío y arropados por el público, llegamos al 30,aquí ya voy viendo que mi paso por milla ya se ha ajustado al 6:50 (6:51 / 6:51 / 6:58 / 6:42 / 6:47). Paso el 30 en 2:02:22, sigo bien de tiempo, pero las piernas empiezan a estar cansadas, dudo si comer, el gel de antes me ha repetido un poco, veo a un tío vomitando, pienso que me puede pasar a mi también si como (La maratón además de esfuerzo físico es una lucha psicológica contra uno mismo y lo que le rodea)

Hasta el 35, la zona que incluye el Bronx y dos puentes, hay los puentes¡¡¡  no hay tanta gente, se nota, en el 32 vuelvo a meterme un gel, del 30 al 35 (6:56 / 7:06 / 7:15 ), al llegar al 35, estoy perdiendo  unos 12 seg por km, si consigo seguir así estaré por debajo de 2:55, no hace falta más¡¡  2:24:57 al 35. Para entonces pierdo a mi compañero Argentino, se ha quedado, bueno, mejor dicho me he quedado solo¡¡¡¡

Para entonces ya me noto muy cansado, y encima hasta el 37 es cuesta arriba, y yo que pensaba que era para abajo¡¡¡ Para entonces me empieza a pasar gente, el del mazo me arrea, me quedo cao,  vuelve a haber mucha gente, ya estamos en central Park, las piernas no van, estoy frustrado,  toda esa gente empujando y yo roto, ya se que no voy a poder bajar de 2:55, me acuerdo de Running (compañero de forofosdelrunning.com), vas a hacer el objetivo 1, pues va a ser que no¡¡ del 35 al 40 mis tiempos por milla  ya son paupérrimos, las piernas las noto muy cansadas, estoy contra el muro¡¡ (7:28 / 7:41 / 8:07 ).
Ahora me acuerdo de Klass¡¡¡ hacer MMP en New York no es fácil, pues va a ser que yo no¡¡¡ no pasa nada, ya contaba con ello, he disfrutado desde el Miércoles pateando la ciudad con mi mujer, hacía tiempo que no lo hacíamos, tener niños es lo que tiene¡¡¡

Mi mujer tiene que estar por aquí, voy casi caminando pero aguanto corriendo¡¡ Mi nombre suena por todas partes, Come on Nacho, Vamos Quillo me dicen unos andaluces, Aupa Nacho, ese me llega, yo siempre que me cruzo con alguien corriendo le digo aupa (no esta mal que entre nosotros nos saludemos, no??¡¡), me vengo arriba, pienso en mis hijos que esta vez no han venido, me digo por lo menos bajamos de 3 horas, y la siguiente milla la hago en 6:55, cojonudo ya se ha pasado, pero zass noto un tirón en la parte posterior del muslo izqdo, no puedo correr, me paro, ando un poco, la gente sigue gritando, me da casi vergüenza no seguir corriendo, vuelvo a trotar, me aparto hacia la izada, me pasa mucha gente, mas gente, empiezo a subir el ritmo y otra vez, el isquio, me paro estiro, me queda  nada, pero ya se que las 3:00 se van, sigo por el margen izqdo, busco a mi mujer no la veo, hay mucha gente…

Las siguientes dos millas 8:10 y 8:50, ya solo quiero llegar, pero veo el cartel de 400, venga aprieta un poco, que aún hacemos 3:00 horas, lo hago, pero enseguida me doy cuenta, COÑO que son yardas¡¡¡ me acuerdo de Backs y su lesión, ya no merece la pena apretar¡¡ llegar es el objetivo, y así lo hago, beso la alianza como siempre y paso la meta¡¡¡ se ha acabado¡¡¡


Al final deportivamente hablando, sabor amargo, había entrenado mucho y duro, desde Julio, madrugones a las 6:00 A.M, 5 días en semana, para preparar esta Maratón y acercarme a las 2:50, yo creo que estaba para ello, pero no ha podido ser¡¡¡
Cuando planteamos el viaje (mi mujer y yo), había 2 opciones, ir Miércoles y ver la ciudad antes o un poco más tarde Viernes, y hacer turismo después. Al final decidí yo ir el Miércoles, sabía que iba a estar cansado, pero preferí eso, a la posibilidad de lesionarme (cualquier rotura de fibras o que se yo) y tener que estar quietecito en el hotel y fastidiar el viaje a Nueva York. Al fin y al cabo esto del running es un hobbie y no nos da de comer, para mí la familia sigue siendo lo primero¡¡

Al más puro estilo Nadal¡¡¡


Pensando ya en el próximo¡¡¡  Berlin 2012....

4 comentarios :

  1. Hoy he descubierto tu blog y he leido tu cronica, que no leí en su momento en el foro. ¡¡Qué envidia majete, felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Klass,
    La verdad es que fue una experiencia, no diré que única, porque pienso volver, no a corto plazo, pero, tiempo al tiempo, me tengo que sacar la espinita de llegar a Central Park disfrutando, ya sabes un Maratón sin disfrutar al final, no es lo mismo....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu amigo Klass.
    Me da una envidia sana que no te imaginas.
    Es como una final de Champions en la que sabes que la victoria es hacer la marca que te propones.
    Algún año -cercano- espero tener esas sensaciones en NEW YORK.
    Eso si no creo que me acerque a 3 horas.
    Bye

    ResponderEliminar
  4. Enorme Nacho ! Que envidia ! Yo nunca alcanzaré esos tiempos....en una maratón,eso sí,en la Hoz del Huecar te voy a dar para el pelo,je,je,je ( de ilusión tb.se vive,no ? ).Un abrazo.Jose

    ResponderEliminar