miércoles, 25 de enero de 2012

De PiNTXoS PoR ViToRiA

 ReCuPeRaNDoSe de La mEdiA mArAtOn dE gEtafE

Pues después del esfuerzo del Domingo, ayer como no podía ser de otra manera, tocaba descanso¡¡¡ Lo cual quiere decir que de correr nada de nada, ni detrás de los niños¡¡

Por motivos de trabajo, como no, hoy me encuentro en Vitoria, ilustre tierra, no obstante de ella, ha salido uno de los más grandes maratonianos de la historia de nuestro País, el Sr. Martín Fiz, y me pongo de pie mientras lo escribo¡¡¡ Así que, una vez terminados los asuntos que me traen por estos lares, al hotel, y a calzarme las zapatillas, Asics Kayano 17, otro día entraremos en detalle sobre ellas, y garmin en mano, a trotar se ha dicho.

Hoy os proponemos, una ruta bastante agradable, por lo menos para mí, acostumbrado a desgastar suela en la Ciudad de Coslada, y es que poder correr por el Parque de Armentia. Situado al suroeste, a unos 3Km  de la capital, al pie de los Montes de Vitoria, es un extenso bosque natural de quejigo de unas 161 has.
Lástima que no pueda colgaros ninguna foto, ya que las horas a las que he salido, ya escaseaba la luz. De todas formas, podéis echar un vistazo en el enlace del Auntamiento de Vitoria.

Dentro de él, podéis escoger varios caminos, hoy, y dada la hora, he tenido que hacer uno marcado por 3 puntos verdes, pero yendo con luz, podéis explora el bosque tranquilamente, eso sí ya os aviso, el terreno en algunas zonas es un poco sinuoso, no en demasía, pero llano, lo que se dice llano no es. Ideal, para una jornada como la de hoy, en la que tocaba recuperar, trotar sin importar el ritmo¡¡¡

El suelo se encontraba un poco embarrado, pero he disfrutado como un enano, lástima de la falta de luz¡¡

Con lo que dada la hora, he decidido, ir a terminar la jornada, al famoso Parque del Prado, este, ya dentro de la ciudad. Digo lo de famoso, porque en él, Martín Fiz, ha preparado y prepara todas sus competiciones, sin ir más lejos, si habéis leído su blog, habréis visto, que las series, las realiza en este Parque. Este es el entreno, que programó, a tan solo 3 semanas de la Martón de Berlín de este año:
07/09: M: 10 mnt. de trote calentamiento + 1 X 4000 (3´50/km) + 1 Km trote lento + 1 X 7000 = 10 vueltas al Prado (3´50/km) (Extraido de su blog http://blogs.runners.es/martinfiz/ )
No deja de ser curioso, ya que es un parque de tan solo 707 metros¡¡¡ También es un lugar bastante agradable para correr, y lo mejor de todo a tiro de piedra del Hotel, con lo que si no apetece correr demasiado ese día, podemos ir a dar unas vueltas al Prado, o bien programar un entreno de series o fartlek.

Parque del Prado Vitoria-Gasteiz. 707 metros.
Al final han caído 13,7 Km en 1 hora 5 minutos. Lo que me ha dejado preparado, para lo realmente importante, recuperar tomando unos Pintxos por Vitoria¡¡¡¡¡

La idea de hoy, era haber visitado 3 o 4 sitios de los que había leído, buenas opiniones, pero es que un Martes en Vitoria, la verdad es que a partir de las 21:30 y en Enero no hay mucho ambiente¡¡ Así que después de visitar 2 locales, que estaban de cerrados, uno de ellos escogido como el mejor bar de pintxos de España en 2011, MarmitaCo (Avda Judizmendi 4), he decidido ir donde casi siempre voy cuando pernocto en Vitoria, al Sagartoki. De vuelta de MarmitaCo, a unos 20 minutos andando de mi  hotel, si después de los 13,7 km, una caminata para hacer un poco más de hambre si cabe¡¡ he encontrado,

 La Presumida, aquí he tomado un pintxo de tomate confitado con queso de rulo de cabra, que estaba bien sin más, nada especial que no podamos encontrar en cualquier otro sitio, acompañado de un zurito de cerveza. No tenían pintxos de cocina, ya estaba todo preparado, teniendo en cuenta que es Mates, le daremos otra oportunidad en futuras visitas.


Huevo con Patatas, hoy no¡¡¡¡

Al final, como ya he dicho he ido al Sagartoki. Aquí la cosa cambia, la cocina está abierta, y hay bastante ambiente, siempre encuentras alguien los días de diario, aunque sea gente como tú, que anda fuera de casa por motivos laborales. He de decir, que he disfrutado más de el en visitas anteriores, sobre todo de su huevo con patatas ecológicas, que esta vez se les ha quemado un poquito y para nada esta bien¡¡¡

Pero bueno, y es que en Sagartoki, si que tenemos una gran variedad de pintxos calientes, así que no he desistido y después del esfuerzo que había hecho me merecía reponer fuerzas, así que he continuado con:

 
tempura de bacalao y un tako de salmón con huevas de salmón y salsa de piquillo (bueníssimo), todo ello acompañado en primera instancia con un Rioja crianza IZADI.
Como el depósito andaba un poco medio vacío todavía, he continuado con un clásico cuando vengo a Sagartoki, y este si que nunca falla: la Lasagna de Hongos con parmesano y su helado de esporas, para chuparte los dedos¡¡¡¡¡¡¡ Son dos cucharas una con el helado, y otra con la lasagna en caliente, primero has de comer el frío y después turno para la cuchara caliente, uhhmmm, para entonces ya había cambiado, turno ahora de Baigorri, otro delicioso Rioja.

Lasagna de Hongos y su helado de espóras
Como en Aupa Nacho, andamos con gasolina súper, ha habido que pedir otro par de pintxos, esta vez turno para:

El pintxo moruno, nada del otro mundo, pero el Cru-Cru foie, pues que os voy a contar¡¡¡¡¡



Para rematar la faena, bueno que aún queda más, no me he podido resistir al rollito de atún y guindillas, que la verdad es que solo con ver la presentación, no defrauda, y es que hoy en Sagartoki, si que he echado de menos, la exquisita presentación de sus pintxos que otras veces han tenido, con el rollito de atún han cumplido como en ocasiones anteriores¡¡¡ Así que he tenido que pedir otro Baigorri, y como me ha quedado un culín, he tenido que pedir el pintxo postre, si una pena para mi dieta de runner, pero que le vamos a hacer¡¡¡
Como el postre típico en Vitoria-Gasteiz es el Goxua, pues nada de perdidos al río, y Goxua para el cuerpo, Elaborado Generalmente se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido quemado, una delicia, nunca lo había probado aquí, y repetiría y eso que yo no soy goloso¡¡¡

Goxua. Postre típico de Vitoria-Gasteiz
 
Pues lo dicho, que ya no hay excusa para dejar de correr cuando se viene a Vitoria¡¡¡¡¡ Que, ¿habrá que hacer hambre?, ¿digo yo?

Agur¡¡¡¡¡