lunes, 13 de febrero de 2012

MeDia MaRaTóN De FueNCaRRaL eL PaRDo

UYYYHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya con el merecido descanso y la sesión de 55’ de recuperación de esta mañana, con más frío que ayer si cabe, os dejo la crónica de la Media Maratón de Fuencarral el Pardo.

Como todas las carreras, empiezan, cuando el despertador suena, 6:45 a.m, desayuno a base de café solo con 2 tostadas con miel. Seguidamente he hecho un poco de tiempo, en la camita calentito, me he vestido, bien abrigadito, para a las 8:00, salir hacía Fuencarral. He quedado con un vecino, César, cada uno en su coche, no es que no estemos concienciados con el tema de la polución y tal, pero es que, su próxima paternidad (menos de un mes ya) le puede hacer salir corriendo en cualquier momento¡¡¡

A la salida de Coslada, -6 graditos marcaba el coche, no esta mal, hoy calor no pasamos he pensado. Tras aparcar en los aledaños del polideportivo de Santa Ana, yo que no soy muy de tomar nada antes de la carrera, excluyendo el desayuno, decido junto con César, tomar un café solo, y es que, con la pelona que estaba cayendo, no había muchas más opciones. Aquí tras compartir un poco de charla, con sus herman@s y cuñad@s, saludar a Javier “Unyko” y comentar su valentía ante su próximo reto (100 km pedrestes) ha llegado la hora de salir, e ir poco a poco adaptándonos al frío que nos esperaba.

No me vino mal el cafelito y la compañía para entrar en calor¡¡¡¡¡¡
Aquí, ya me separo de César, y después de dejar las cosas en el ropero, empiezo a trotar suavemente, por el césped aún helado. El solecito que ya asoma se agradece, y ayuda a que la sensación térmica sea algo mayor, o eso quería creer¡¡¡

La salida, bien, colocado en segunda fila, no tuve problemas. Es más me llamo la atención, de que al contrario que, en la mayoría de las carreras que he participado, la gente no salió en estampida, (3:46 el 1er  Km), lo cúal me ha permitido  mantener contacto visual con la cabeza de carrera hasta bien entrado el Km 5.
Desde el principio, un corredor toma la cabeza de carrera, seguido de un par o tres de corredores, entre ellos el que al final sería ganador de la prueba. Tras ellos, otros 5 o 6 corredores, que se fueron desperdigando poco a poco, y seguidamente, un grupo de unos diez corredores, en el cual me encontraba yo.
Con esta disposición, transcurren los primeros Km, siempre en cabeza, no por nada, pero mis piernas van bien, aunque llevo el Garmin, en ningún momento me obsesiono con el ritmo, voy según sensaciones, y estas son buenas, con lo que no tengo problema, en junto a un par de runners ir marcando el ritmo del grupo. Entre el 5 y el 10, voy incómodo, las lentillas, con el viento de cara, se me han descolocado, y junto con el frío,  por más que parpadeo, nada, no hay manera, no veo un pimiento, lo veo todo borroso, y es que en esta parte del trayecto, hace un frío de narices¡¡¡ En este tramo, un par de corredores, dejan el grupo, y tiran un poquito, no me obsesiono, yo a lo mío, sigo en cabeza, pero porque mis piernas siguen creyéndolo  oportuno. Pasamos, el Km 10 en 36:16, 36:27 según mi Garmin, que va con unos metros de retraso. Aquí empiezo a notar, que el grupo disminuye un poco la marcha, yo como no conozco el recorrido, hago lo mismo, nadie habla, pero intuyo que queda poco para la fiesta, por lo que he visto en la altimetría en el 12,5 empezará el baile. En este punto, sigo en cabeza, por las sombras, puedo ver que estamos unos 8, no miro hacia atrás, la verdad es que no me importa, sigo bien…
Alguien pregunta, ¿cuando vienen las cuestas?, se puede percibir que hay respeto, yo no sé lo que voy a encontrarme, uno de los corredores nos avisa, al final de esos edificios, se gira a la derecha y 3 km de subida… se aminora el ritmo, el Km lo hacemos en 3:55, el más lento hasta el momento¡¡¡
Por fin llega ese giro, y empieza la cuesta, al principio sostenida, pero he leí en la página de gacelasdemadrid, que lo duro viene después, y así es, después de ese primer repecho, una segunda cuesta muy tendida, que parece interminable. El grupo empieza a perder efectivos, ahora las sombras no se proyectan hacia delante, con lo que no puedo ver cuantos vamos.
A partir del 15, ya solo quedamos 3, y uno que va haciendo la goma. Aguantamos y recibimos el ánimo del escaso público que había por el recorrido, entre los gritos, el de “vamos que tenéis al 10º hay al lado”.


Un momento de la subida, tadavía quedaba lo mejor¡¡¡¡¡

Los  últimos metros de esta primera subida, se me hacen largos, muy largos, voy haciendo la goma con mis compañeros de fatiga, aprieto los dientes y consigo coronar junto con ellos. Es el momento de recuperar un poco, y tomar el gel. Es aquí donde al aminorar, pierdo el contacto con ambos, son apenas 20 metros, me enlaza otro corredor, y me anima a seguir. Me comenta lo bien que van los 2 que llevamos por delante, intento contestarle, pero apenas consigo decirle, si el de negro lleva clavado el ritmo¡¡ Le pido perdón por no poder darle cháchara y seguimos juntos.
Buenos Km, los comprendidos entre el 17 y 18, 3:41 y 3:29, se agradece esa bajada tendida, te permite llevar un buen ritmo, disfrutando de  las vistas de Madrid mientras corres. Primera vez que miro hacia atrás para ver que es lo que viene, se divisan 2 corredores a unos 50-100 metros. Con las torres de Madrid al fondo, mi compañero me vuelve a hablar, esta vez para avisarme de que llegado el puente, empieza el festival otra vez¡¡¡
Estamos en Monte Carmelo, calles desiertas, apenas alguna persona en alguna de las esquinas. El gel me ha venido bien, y he recuperado un poco las sensaciones, esto me permite llevar un buen ritmo, rebasamos a un corredor que ha perdido fuelle  y posteriormente se descuelga  levemente  mi compañero, que creo que era del equipo run2chema, o por lo menos eso decía su camiseta. Pasados unos metros, le oigo exclamar, “vaya ritmo, parece que no es cuesta arriba para vosotros”. En poco tiempo me han dado alcance, los dos corredores que había divisado antes, ya están a mi altura, hago la goma pero aguanto, ya hemos pasado el 20, no queda nada, pero voy muy justo, las piernas, están agarrotadas, probablemente estoy notando las sesiones de escaleras y cuestas.
Vuelvo a mirar hacia atrás, ya no viene nadie, miro hacia delante, son un puñado de metros, pero la cabeza ya no es capaz de procesar, las piernas menos, me conformo, cuando me doy cuenta de que no hay que dar la vuelta entera al estadio, sprinto un poco, y llego a meta por debajo de 1:20:00. Durante esos metros por la pista, por megafonía escucho que solamente han entrado 10, jo…. Si he estado entre los 15 primeros¡¡¡¡ es ahora cuando pienso en que había trofeos para los 3 primeros de cada categoría.
Estiro tranquilamente al solecito, se agradece, espero a que salgan las clasificaciones….. Me encuentro con Yonhey, otro forofodelrunnig, un crak, le saludo, no nos conocemos, pero es que su foto es inconfundible, espero que la próxima vez podamos disfrutar de las cervezas post-carrera…
Me busco, me encuentro, en el 12  de la general, no me lo puedo creer, más a la derecha, M35/4, lástima¡¡¡  Si ya lo sé, el nivel es el que es, pero con la ilusión que le hubiera hecho a mi hijo Mario, si llego a aparecer con un trofeo¡¡¡¡¡  Al final, compruebo, que de los 3 que me rebasaron durante esos últimos 600 metros, 2 eran de mi categoría¡¡¡¡ en fin.
He disfrutado como un enano, con un recorrido bonito, de los que me gustan, con sube y baja, si en ediciones posteriores no coincide con el fin de semana de carnaval, sin dudarlo volveré.
Solo un pero, esto de las carreras, se parece cada vez más a los intempestivos horarios del fútbol. Mi mujer quería haberse acercado con los niños, pero a esas horas y con el frío reinante, misión imposible¡¡¡
Esta semana, a seguir con la preparación para los 10Km, eso sí, hay que adaptarla porque el fin de semana toca carnaval en Pedro Bernardo, lo cual quiere decir que el Sábado por la mañana, subiré el puerto de Pedro Bernardo como parte del entrenamiento, y después CuCHiPaNDa¡¡¡ que no solo de correr vive el RuNNeR¡¡¡ 

Fotos de la Media Martón de Fuencarral El Pardo, pinchando  arganzboy.blogspot.com

13 comentarios :

  1. Bien, Nacho, muy bien; excelente carrera y muy buena crónica; enhorabuena, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Manuel,
      Me alegra ver que ya estás de vuelta.
      Mucho ánimo CAMPEON¡¡¡

      Eliminar
  2. Pedazo de carrerón y pedazo de corredor, Nacho. Y eso que no sabías lo que te esperaba. A ver si coincidimos en otra, que ayer no pudo ser. ¡¡Felicidades amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Klass¡¡¡
      El secreto está en la pasta al tonno¡¡¡ Espero poder coincidir pronto contigo¡¡¡

      Eliminar
  3. Quitarme el sombrero se me queda corto, vamos que llevo 5 minutos buscando el calificativo idóneo y todos me parecen pequeños, pero tio!!!! que crono te has marcado en una carrera como Fuencarral y con la mañana que hacía!!!! Que comes? como entrenas? cuenta!!!!!!! jejejeje Bromas aparte.... Mi mas sincera enhorabuena, me alegro mucho por este carreron y por compartir la charla en el bar, (perdona mi despiste, no tengo remedio jejeje) es el único lugar donde te puedo seguir jejeje. Una lástima ese cuarto puesto en la clasificacion, pero tranquilo, tendrás que ir a menudo al IKEA a comprar estanterías para poder colocar todos los trofeos que te esperan en el futuro, tu hazme caso que se lo que me digo.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡
      El sombrero pero de copa, me lo quito yo ante tí, que en menudo embolado te has metido¡¡¡¡
      Animo con ese gimnasio, y ay te pasaré alguna receta de esas que te dan alas¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Madre mía, Nacho, eres una bestia parda, un cosladeño de adopción maquinón!!! Impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Lolo¡¡
      A ver cuando nos vemos y compartimos unos km por Coslada¡¡¡

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese tiempazo, y ese enorme puesto, lástima no haber ganado ese puesto que faltaba en la categoría. Encantado de conocerte en persona, aunque fue rápido y breve, ahora viendo mejor tu cara en la foto se me queda más.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Yonhey, igualmente encantado¡¡¡¡
      Nos vemmos con más tiempo en la próxiam¡¡

      Eliminar
  6. soy kike,enhorabuena machote¡¡¡¡a mi me toca la semana que viene en la latina,como ves la media de madrid????animate¡¡un abrazo,eres una maquina¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Kike¡¡¡
      Suerte en La Latina¡¡¡ no está descartado lo de Madrid¡¡

      Eliminar
  7. Te devuelvo la visita y me quedo por aquí. Felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar