viernes, 20 de abril de 2012

PReVia 10 Km RoCK'N RoLL dE MaDRiD 22 aBRiL

La cuenta atrás ya ha empezado, y a diferencia de los 2 años anteriores en los que he corrido MAPOMA, el estado de ansiedad, lógicamente, no es el mismo.

La semana previa a un Maratón, es especial en muchos sentidos.  Si algo la caracteriza, al menos en mi caso, es el nerviosismo y la psicosis. Estados generados, no por la desconfinza, ya que como el buen estudiante que no teme un examen cuando ha estudiado, cuando uno ha entrenado, sabe a ciencia cierta que físicamente, está preparado para ello.
La psicosis por no  caer resfriado se apodera de nosotros.  Aparecen molestias en músculos que ni siquiera sabemos que tenemos. En definitiva, este tipo de cosas, son las que nos advierten, que cuando nos enfrentamos a un Maratón, estamos ante algo totalmente distinto, imprevisible por muy experimentados que seamos, ya que en el juegan muchos factores, que hacen de los 42K, un desafío en toda regla. A mi me gusta llamarlo, La MaDRe de ToDaS LaS BaTaLLaS.

Así que esta semana, me la he pasado, mirando de reojo y con cierta envidia a aquellos que el Domingo correrán la Maratón de Madrid. Pero como dice el refrán no se puede estar en el plato y las tajadas¡¡ Con lo que, toca evadirse de la fiebre del Maratón que se respira por todos lados, y en mi caso, centrarse en la carrera de 10 Km, que aunque sea empresa pequeña, en cuanto a distancia, no lo va a ser tanto en cuanto al ritmo que queremos imponer.


Así que, como si de la mismísima Maratón de Nueva York se tratara, me he descargado el perfil de la prueba,  lo he estudiado, y por así decirlo he establecido un plan…
Si, tengo un plan. Lo reconozco, es un plan simple, correr rápido, muy rápido, mientras las piernas aguanten habrá que imprimir una cadencia de zancada alta. Ya veremos cuanto dura¡¡¡

El trazado en principio, me gusta. Ya que la parte que se supone dura está al principio del recorrido. Concretamente en la que lleva desde Recoletos hasta el Bernabeú. Serán 3,600 metros de sufrimiento, pero al ir fresco, intentaremos mantener un ritmo que no se aleje demasiado del 3:30. Aquí es donde surge la duda de siempre, ¿merece la pena perder unos pocos segundos en la subida para no castigarnos en exceso? o por el contrario, ¿cuanto más cerca de esos 3:30, menos tiempo perdido y más margen de pinchazo para el final? Como siempre, en mi caso, hasta la mismísima salida y primeros metros no saldré de la duda.

Después, bajada tendida por Castellana, en la que a priori podremos recuperarnos del esfuerzo de la subida. La idea rodar por debajo de esos 3:30, cuanto más mejor, pero reservando para la última subida.

Del Km 8 al 9.5, a subir otra vez. Con lo que, habría de llegar con algo de colchón, para no venirme abajo si veo lejos el objetivo. Pasar aquí por encima de 28, sería señal de que no hay sub 35. Este tramo, es el que crea más incertidumbres, pero lamentablemente, hasta el mismo día de la carrera, no voy a poder salir de dudas. De lo que pase en este kilómetro y medio, dependerá en gran parte la marca final.

Ya en el Retiro, no habrá excusas, habrá que echar el resto, e intentar robar esos segundos que nos den ese sub:35. Cuando digo no hay excusas, lo digo porque en las carreras disputadas hasta la fecha, siempre al final, la cabeza me convencía, de que no merecía la pena apretar para robar un puñado de segundos al crono, porque el objetivo, tenía fecha, el 22 de Abril, y todavía no había llegado. Ahora, ya está aquí¡¡¡¡¡

En verdad sea dicho, después de la Media de Madrid, lo veía lejos, muy lejos ( en torno a 35:40), pero las cosas han cambiado, y después de levantar el pie del acelerador en cuanto a entrenos, ahora veo algo de luz al final del túnel.
Y es que las últimos sesiones me han permitido rodar a ritmos fuertes, por debajo de los 3:25, en alguna de las series de 1000 metros, lo cual añadido al efecto dorsal, me hacen ser un poco más optimista.


En la tónica de siempre, tengo un plan B. Si un plan B¡¡¡y es que si no logro mantener el ritmo, cambiaremos el objetivo, por el de bajar MMP, que ahora está en los 36:06.

Y como el que no se consuela es porque no quiere, hasta en AuPa NaCHo, tenemos un plan C¡¡¡¡ A disfrutar se ha dicho, que el Domingo se va a respirar un ambiente increíble en la Capital¡¡¡¡ La salida del Maratón siempre es algo especial, y seguro que con el pistoletazo inicial se desata la euforia. En los primeros Km, y si el tiempo acompaña, habrá gente de todas las nacionalidades, apoyando, a los suyos, a los runners, porque al final todos pertenecemos a esta gran familia¡¡ Disfrutaré también de la presencia de “los cuñaos” que se acercan a Madrid, para con toda la ilusión del mundo completar los 10 K. Con lo que, AMIGOS, la diversión en la pre-carrera, durante la carrera y en la postcarrera, está asegurada.

Eso sin contar, a los forofos del running, y en especial el grupo que van a formar para el sub 3:30 con globo personalizado incluído, y es que en http://www.forofosdelrunning.com/ , SOMOS EL NUMERO UNO¡¡¡¡

En otro orden de cosas, acabo de llegar de recoger el dorsal, y este año han decidido organizar la salida por corrales. El inconveniente, es que saldré del corral, junto con la gente que tiene tiempos entre 35 y 46 minutos¡¡¡¡ demasiado amplio el rango, ¿no?


Bueno, ya veremos, no merece la pena darle vueltas ahora¡¡¡¡

Un abrazo ¡¡¡¡

4 comentarios :

  1. Vamos resumiendo que tu plan, es:
    primero ir a cuchillo,
    luego ir a muerte,
    luego volar
    y ya en el ultimo kilómetro aprietas jejeje

    makinon eres Nacho

    a por ese sub 35 vamos con un par que tu puedes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada... Aunque "sólo" sean 10 km... Está claro que te lo vas a trabajar "a muerte"... Creo que el recorrido no es demasiado favorable para este tipo de distancia pero en todo caso por intentarlo que no quede..!! Mucha fuerza..!!

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices Nacho si as entrenado para ello y los ritmo eran buenos, ahí que intentarlo desde la linea de salida... luego depende un poco de algún pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  4. Nacho!! Te animaré cuando bajes Castellana, que yo aún seguro que sigo subiendo y nos cruzamos. Mucha suerte mañana y recuerda: ¡¡SIN COMPASION!!

    ResponderEliminar