viernes, 20 de junio de 2014

uNa NueVa MiNiTeMPoRaDa, LoS MeSoCiCLoS eN MaRaTóN

Aúpa¡¡¡
Pues ya andamos de nuevo por aquí, con renovadas ganas e ilusiones y con la intención de volvernos a poner a tope de cara a esa maratón otoñal.

La llegada del verano, en mi caso, me anima a salir a entrenar. Los días son más largos, y eso se nota., da tiempo para casi todo.

Después de la Maratón de Boston, he estado un ""poco bastante"" vaguete. Varios factores han tenido que ver en ello. El primero el de siempre, ya sabéis que después de un gran evento me gusta parar durante un par de semanas y retomar los entrenos poco a poco.



 Esta vez han sido un poco más de dos semanas, y en ello ha tenido que ver, sobre todo esa molestia que arrastraba en las últimas semanas de preparación.
Así que ha sido la  excusa perfecta para rebajar el número de salidas. La idea de volver a retomar los entrenos sin molestias, a primado sobre todas las cosas.

El segundo motivo, es el de no tener un objetivo. Buscar un hueco para entrenar y cuadrarlo entre trabajo y familia, siempre me resulta lo más difícil, pero cuando uno tiene un objetivo en forma de fecha, al menos en mi caso, no valen las escusas, y si hay que madrudgar se madruga.

Siguiendo con este último tema, había que fijarse un objetivo, e intentar decidir que Maratón otoñal correr.
Esta vez será en territorio nacional, con lo que el abanico quedaba reducido a 4: Valencia, Castellón, Málaga y Donosti.

Aunque de Donosti me han hablado maravillas, sobre todo Antonio (2:34 el año pasado allí), a Málaga va mi amigo Alvaro con el cual tengo una maratón pendiente, al final Valencia de la que también la gente habla bastante bien, se ha llevado la palma. Está bastante cerca de Madrid, tengo alojamiento allí, así que más podemos pedir¡¡¡

Con la carrera Liberty del pasado día 2 de Junio, y como ya viene siendo tradición dí el pistoletazo de salida a una nueva preparación. El tiempo, bastante discreto, pero a estas alturas y después del mes de Mayo que me he pegado, lo podemos clasificar como aceptable. Si el año pasado paraba el crono en 37:04, este año 36:59, es decir más o menos nos encontramos igual, aunque si bien es cierto el año pasado ya llevaba un par de semanas de rodaje.

Si tomamos como punto de partida el pasado día 2 de Junio, nos quedan 24 semanas¡¡¡ A alguno le parecerán muchas, pero ya os digo yo que esto pasa volao¡¡¡¡¡ (de hecho mientras escribo esta entrada ya estamos en la tercera)

La idea de tomar 24 semanas para esta preparación, ya me viene rondando la cabeza tiempo atrás. En estos últimos años, he utilizado unas 18 semanas para las preparaciones, y he empezado a acumular Km desde bien pronto. Siempre me ha dado la sensación de que me faltaban semanas sobre todo al principio donde suelo meter trabajo de fuerza y también en la que se llama fase competitiva.

Esta vez, y aprovechando esos 7 meses de Gym gratis que tengo, he decidido empezar poco a poco y con sesiones de pesas en el gym.

La idea es más o menos la extraida de este articulo de runner's donde hablan de estos Mesociclos y del tipo de trabajo que se desarrolla en cada uno. También me he dado una vuelta por el blog de Josep Cepero donde también atacaba este tema el año pasado.

La idea, en el primer mesociclo trata de mejorar la base aeróbica (Mesociclo Base).
Un segundo mesociclo específico o de transformación, donde el trabajo de fuerza va dejando paso paulatinamente a los ritmos más vivos.
Y por último un tercer mesociclo de realización, donde el objetivo es buscar el estado optimo de cara a la competición.

A buen seguro que en los dos últimos Mesociclos, apareceran los entrenos de Mr.Canova. Además de divertirme con ellos, sigo pensando que me siguen aportando bastante a mi nivel atlético...

En principio, el primer mesociclo, me parece un poco ""Heavy"", ya que a partir de la 4ª/5ª semana, se llegan a acumular hasta 4 y 5 días de fuerza entre pesas, escaleras y cuestas.

Esto solo sera un libro de ruta, porque sinceramente no creo que saque tiempo para hacer técnica de carrera, multisaltos, etc, etc....

Como siempre avanzaremos, escuchando a nuestro cuerpo y sin forzar. Iremos adaptando esta preparación, siguiendo el patrón de casi siempre, 4 semanas, con 3 de carga y una de asimilización.



Ando un poco perdido en esto del trabajo de Fuerza en  el Gym. De momento voy haciendo ejercicios de los que he ido encontrando por la red, y es que el monitor que se supone debería prepararme ese plan, no termina de hacerlo.
Así que,  ya que estamos, y como sabéis que a mi me gusta echar un vistazo a todo lo que pueda servir, si alguno tiene algo en este sentido, que no dude en compartirlo.

De momento, la primera semana ya empezamos a cumplir con la hoja de ruta, y acumulamos unos 50 km a ritmos suaves.

La segunda semana , 60 km y seguimos acumulando trabajo de fuerza.

En esta tercera, la idea acabar con unos 70 Km, dos sesiones de Gym de unos 45 min, una de cuestas y lo de las escaleras ya veremos, que a día de hoy las piernas andan pesadas pero sin molestias¡¡

Lo dicho, poco a poco que nos queda un largo recorrido.