lunes, 28 de julio de 2014

XIII CaRRERa PoPuLaR eL aReNaL (AViLa)

Aúpa¡¡¡

El pasado Sábado, se disputaba en la abulense localidad del Arenal la XIII edición de su carrera popular. Para mi era la tercera vez que participaba en ella, y como siempre una buena excusa para para pasar el fin de semana en Pedro Bernardo, y acercarse hasta allí para disputar la carrera.







Este año sí pudimos quitarnos la espinita, y redondear el día con un baño en la piscina natural de Villarejo del Valle. Y es que a diferencia del año pasado que rondamos los 16ºC, este año a la hora de la carrera superabamos los 30º con creces...



Después de refrescarnos y dar buena cuenta de las viandas, cafelito de puchero y para El Arenal, que los peques también corrían¡¡¡¡

A las 18 horas se dió la salida a los mas pequeños, en concreto a los que iban de los 3 a los 7 años. Con lo que Guille y Mario corrían juntos. Circuito de 300 metros que sirven para que los más peques disfruten de sus primeros pinitos, antes de dar buena cuenta de todo lo que contenía, la suculenta bolsa de corredor con la que la organización obsequia a todos los participantes¡¡¡



A las 19 horas, la salida para los más grandes. Antes un breve calentamiento en compañía de mi amigo Antonio y un joven compañero de su club. Antes de dirigirnos a la salida, a refrescarse en una de las fuentes y es que hacía bastante calor.



La idea en principio era intentar bajar el tiempo del año pasado, pero como ya comentábamos en los prolegómenos de la carrera había que ver como afectaría el sofocante calor. En mi caso además, la duda de como respondería ante la competición, ya que quitando la carrera Rexona de Valencia, en 8 semanas no he hecho nada de calidad. Durante estas 8 semanas, que conformaran el PRiMeR MeSoCiClo de la preparación a Valencia, me he centrado en el trabajo de fuerza, pero de eso ya hablaremos en la siguiente entrada.

Había hablado con Antonio antes de la carrera y mi idea era la de acompañarle, ya que el, al haber competido también el día de antes, quería moverse en ese sub 31 mío del año pasado.

Se da la salida, y aunque en un principio le he perdido la pista, enseguida se forma un numeroso grupo, en el cual nos encontramos ambos. Como en este tipo de carreras, iré por sensaciones, es decir el Garmin, para mirar el track luego en casa.

El primer Km aunque tiende algo para arriba al principio, enseguida discurre en bajada buscando la salida del pueblo a través de un puente sobre el río donde se agradece el fresquito. Primer Km: 3:16. El segundo Km es vertiginoso y peligroso, ya que el camino por el que discurre está lleno de surcos y piedras sueltas. Siempre suelo tirar el cuerpo para delante y lanzarme, pero en esta ocasión no sé que me pasó pero bajé desbocado¡¡¡¡ y aunque intenté frenarme, me fue imposible, el resultado 2 Km 3:11.

El tercer Km suaviza bastante, y aunque la gran parte es en bajada, ya intento regular para guardar fuerzas para lo que se avecina. KM 3 a 3:31. Para entonces el grupo de inicio, se ha desperdigado bastante, yo diría que unos 5 o 6 han tirado por delante y otros 4 o 5 se han quedado rezagados. En mi grupo Antonio, al que de reojo tengo controlado circulando detrás de mi. De momento voy cómodo, aunque se que lo mejor está por llegar.

En la segunda parte del Km 4, se acabó lo bueno, y ahora toca ir ascendiendo todo lo que hemos bajado. Hasta el momento, el calor no se ha hecho notar demasiado, ya que gran parte ha discurrido por sombras, pero en la segunda parte de la carrera, el sol pegaba de lo lindo¡¡
Pico el Km 4 en 4:01 (primer km más lento que en 2013, 5 seg), llega un breve descanso de unos 200 metros, antes de encarar unos 600 metros de duro ascenso. Antonio ya anda tirando de mi, y yo cada vez veo que voy muy justito de piernas. Llega un momento en mitad de la ascensión que le digo que tire el que yo voy a regular. Logro coronar a escasos metros de Antonio, llega el avituallamiento y cosa que nunca hago, cojo agua me la tiro por encima, bebo un poco e intento recuperar, aunque Antonio cada vez se va yendo un poquito más, y yo ando jugando al gato y al ratón con otros 3 o 4 corredores.
El Km 5 cae en 4:46(15 seg más que en la carrera de 2013).

De aquí en adelante, nadar y guardar la ropa, en busca de la segunda de las subidas. El calor es sofocante y las piernas no responden como uno quisiera, así que nada paso corto y para arriba...
El Km 6 en 4:20 (otros 20 seg más), nueva ducha con la botella de agua al paso por el avituallamiento, que me da un poco de vidilla, para cubrir el 7 en 3:58, que para ser en bajada,,,, (otros 15 seg)
Al paso por el 7, hay un hombre con una manguera, y como no me tiro al lado donde se encuentra y esta vez si, ducha en toda regla, y hasta el ritmo parece recuperarse, además ahora ya entras en el pueblo y pasas de nuevo por el puente, más fresquito¡¡¡ Desde un balcón una manguera también intenta paliar los efectos del calor. La gente ahora si se deja sentir y te da ese último empujón.
Ahora sí he consultado el tiempo total en mi Garmi, y veo que me iré a los 32 min...

La subida por el pueblo, se me da mejor que la parte anterior. Llego a la altura de donde está los chicos, con sus manazas con las que les han obsequiado en la bolsa.
Choco las manos, y último esfuerzo, aunque ya muy vacío.



Al final 31:58 según mi Garmin, así que un minuto más que el año pasado. En definitiva, buen entreno de cuestas para finalizar el Primer mesociclo. Ahora poco a poco a ir metiendo ya ritmos un poco más vivos y sesiones de calidad....