viernes, 1 de agosto de 2014

PRiMeR MeSoCiCLo en La PrePaRaCión a La MaRaTóN De VaLeNCia

Camino a Valencia¡¡¡



Aúpa¡¡¡¡¡ De nuevo por aquí, para dejaros los primeros avances de como transcurre la preparación de este nuevo reto.
Como ya os dije, en esta ocasión he decidido dividir la preparación en tres bloques o MeSoCiCLoS. Normalmente ya lo venía haciendo así, pero esta vez dando una vuelta de tuerca más, las hemos hecho un poco más largas y hemos introducido el trabajo en el gimnasio.

De momento ya hemos pasado las primeras ocho semanas, Si 8, se dice pronto¡¡¡¡

Este PRiMeR MeSoCiCLo, o eXTeNSiVo de aCuMuLaCión, ha venido marcado por el trabajo de fuerza. Han sido unas cuantas sesiones tanto de Gym, escaleras mezcladas con cuestas, en definitiva que nunca había tenido tanta sensación de pesadez de piernas. Sino fuera porque las pulsaciones han ido cayendo paulatinamente según han ido pasando las semanas, podría haber pensado que el sobreentrenamiento estaba merodeando por ahí, pero si nos atenemos a los datos, vemos que después de una dura semana de trabajo de fuerza, sales y eres capaz de rodar a 4:26 con unas pulsaciones medias de 143 durante 20 Km, quizás solo sea eso, acumulación de trabajo.

Estas 8 primeras semanas las he dividido como casi siempre en 2 bloques de 4, con 3 semanas de Carga y una de asimilación.

Al venir de un parón casi total, las primeras semanas fueron de pocos Km, y de un aumento progresivo del volumen, de momento sin prestar ninguna atención al ritmo, simplemente rodar a un ritmo tranquilo...
Al mismo tiempo, hemos ido introduciendo las pesas en el Gym. Hasta bien entrado el primer mes, y como tenía activado la moderación de comentarios, no me percaté de que Josep muy gentilmente me había dejado un par de enlaces (circuito pesas y de refuerzo postural)  , donde poder ver la rutina de pesas  que el había seguido en su día. Gracias.

La verdad es que más allá de narrar nuestras carreras, este es el tipo de información que me gusta leer, ya que escasea bastante este tipo de información. Ya sabéis que a mi particularmente me gusta ver como entrena la gente, que hace, que deshace, y valorar como podría adaptarlo a mi rutina de entrenamiento, y practicar la máxima de, ensayo/error, es la única manera de aprender. Pero si partimos de las experiencias de otros, con resultados contrastados, creo que será más fácil no equivocarnos y seguir el camino correcto.

Al principio me limitaba a hacer 3 x 15 repeticiones en todas las máquinas de piernas que encontraba en mi camino. Desde que la información de Josep cayo en mis manos he metido también rutina del tren superior.
Según algún entendido, el peso con el que me estoy manejando no es demasiado (entre los 39 Kg y 45 Kg), pero lo prefiero así, nunca he hecho pesas y prefiero ser conservador.
Todo esto lo he aderezado con juegos de equilibrio encima del bosu, para fortalecer tendones, y he hecho hasta abdominales y lumbares¡¡¡¡¡



La rutina de entrenamiento durante estas 8 semanas ha sido, la que se describe más abajo. Como ya dije iba a ser complicado meter tantas sesiones de fuerza como proponía el plan de runner's.
Si ya es complicado compaginar, entrenos, viajes de trabajo, familia, etc, el acudir al Gimnasio supone otro escollo más. Pero gracias a la ludoteca que tienen en Forus Coslada, los niños pueden jugar con sus amigos mientras el menda trata de ponerse fuertote¡¡¡
Aún así hemos sacado tiempo para casi todo... y como siempre hemos rodado ya por diversos parajes, especialmente bonitos los de Rapperswill, pueblo suizo situado a unos 40 Km de Zurich.
Como muestra un botón de esos 17 Km....








Hasta hemos tenido suerte de meter un par de carreras como colofón a esas dos semanas de recuperación (10Km Rexona Valencia y El Arenal), que han servido además como dos buenos entrenos de calidad.
Que ya sabemos lo que dice Mr.Canova, que mejor para entrenar la velocidad que una carrera.

Estas 8 semanas han quedado de la siguiente manera:




A partir de ahora seguiremos con el plan de ruta, quedan 16 semanas. La idea es seguir la línea de la preparación de Berlin 2013 (a partir de la semana 3) y Boston 2014. Es decir continuidad con la filosofía CaNoVa. Ahora empieza lo más divertido, los ritmos empiezan a ser más vivos, empieza el fartlek con ritmos de recuperación que poco a poco han de ir siendo más cercanos al de competición, en definitiva, toca DiSFRuTaR de La PRePaRaCióN de La MaRaTóN De VaLeNCia¡¡¡¡¡¡¡

Por aquí nos seguimos leyendo.