miércoles, 2 de diciembre de 2015

XXXIV CRoSS iNTeRNaCioNaL de la CoNSTituCióN 2015 dE aLCoBeNDaS

Aúpa Amigos¡¡¡

Pués despues de un breve parón, por aquí andamos de nuevo....

Tras la Maratón de Oporto, estuve una semana sin calzarme las zapas. Algunos ya sabréis que para los maratonianos, estas semanas post Competición, son raras, extrañas. Durante más de 12 semanas, hemos tenido un objetivo por el cúal entrenar, y tras el día D, llega el merecido descanso, pero con él también, la cabeza del corredor de fondo, empieza a dar vueltas, y como no plantearse nuevos retos.

Aunque como ya comenté tras la MaRaToNa Do PoRTo, el resultado de la carrera, a tenor de las condiciones en las que nos tocó lidiar con Filípides, me dejo contento, tampoco he de esconder, que mi cabeza pedía más.
El gran estado de forma en el que me encontraba, en condiciones ideales de circuito y metereología podría suponer un crono por debajo de 2:40....

He recibido varios cantos de sirena, Sevilla fue el primero. Descartado a las primeras de cambio por su proximidad en fecha. Suponía estar empezando ya, y sinceramente no me veo....
Hamburgo, llamó a la puerta, y estuve a un click de inscribirme, pero una subida de precios en los vuelos de un día para otro, me han hecho desistir, y ahora ya en frío me alegro¡¡

De momento seguimos con la idea de correr en Chicago el año que viene, y de momento nada más. No me hace mucho la idea de jugarme la marca de nuevo a una sola carta, más aún habiendo tenido las experiencias que he tenido al otro lado del charco, pero tampoco me obsesiona la marca. Se que la mejoría con la mítica distancia, pasa también por crecer como corredor.

Así que, por unos motivos u otros, decidí mantener el plan original que tenía preconcebido antes de Oporto. La hoja de ruta no es otra que, al igual que el año pasado, disfrutar de las carreras más cortas, que aunque no llegan a dejarnos las mismas sensaciones que la mítica distancia, también nos proporcionan otro tipo de satisfacciones.Además de ser menos lesivas para nuestras articulaciones.
A veces, perdemos la perspectiva y tan solo tenemos ojos para el Maratón e intentar conseguir una buena marca en los 42K, sin tener en cuenta que el trabajar otro tipo de distancias también nos ayudarán con ese objetivo.

Hará un mes, que leyendo uno de los bloggs referencia, el del conocido Pablo Villalobos, me topé con el calendario Nacional de crosses.
En ese momento me pareció interesante, adentrarme en esta disciplina. Con el consejo de Pablo Villaloboas, me hice con unas Asics Fuji Racer, la versión 2 (él me recomendó la 3). No son la última versión, pero para correr unos pocos crosses, no quería gastar demasiado, así que en cuanto ví una oferta, me lancé a por ellas¡¡¡
Según su opinión, para hacer una primera incursión en este tipo de carreras, estas zapas, nos dan un buen agarre tanto en barro, césped y tierra suelta.
Siguiente paso, ¿¿y ahora que cross corro?? PAra ello heché mano del Whatassap, y consulté a mi amigo Antonio, del cual sabía por su blogg que había hecho unos cuantos el año pasado...
Me recomendó dos: Alcobendas y Avila.

Si habéis tenido paciencia de llegar hasta aquí ya tenéis dos de las claves para que AupaNacho estuviera en Alcobendas el pasado Domingo. La tercera está clara, seguir disfrutando del running en todas sus facetas, no solo del Maratón, aunque para un enamorado de la distancia, Filípides sigue siendo el objetivo.

El CRoSS iNTeRNaCioNaL De La CoNSTiTuCió N, se celebra el en parque de Andaklucía de la vecina localidad de Alcobendas, apenas un cuarto de hora de Coslada.
En mi caso, me inscribía en el de categoría Popular - Veteranos, que tenía lugar a las 9:30 A.M. Tras un ligero desayuno en casa a base de café y tostada, me dirigía hacia Alcobendas.

Llegué con tiempo suficiente, para poder calentar sobre el mismo circuito donde luego disputaríamos el Cross. Me dediqué a seguir a algún que otro runner que conocía el circuito ya de años anteriores, y así hacerme una idea de lo que me esperaría más tarde....

Cinco minutos antes me dirijo hacia la salida, e intento colocarme. Los corredores se extienden a lo ancho en una plazoleta central, y pronto me doy cuenta de que la salida no difiere demasiado de la salida de otro tipo de carreras. La gente se coloca de aquella manera....
Yo como no sé de que va esto, acabo en una modesta tercera fila, detrás de gente que, a simple vista sé que estorbará en la salida, pero uno es así, prefiere pecar de conservador antes de molestar.

Se logra dar el pistoletazo de salida, y estampida¡¡¡¡ La carrera son dos vueltas a un circuito, con lo que me he fijado como estrategia, dar una vuelta de reconocimiento, y en la segunda apretar si se puede....

Tras la salida, nos recibe una cuesta tendida. Como ya me imaginaba, la gente que estaba mal colocada estorba más de la cuenta, en fin.....
Me abro a la derecha, para evitar posibles caídas y empiezo a rebasar corredores con bastante facilidad. Giro a la izquierda, llaneamos, y de nuevo a la izquierda por un camino de tierra, donde el sol pega de cara y hace que la visibilidad no sea demasiado buena. Tras la bajada cruzamos al otro lado del parque, para ahora por césped, volver a hacer una dura subida con algún que otro zig-zag. Acabamos de salir, pero de momento esto es divertido, jejejeje.
Volvemos a llanear, para de nuevo bajar a tropel por una cuesta corta pero pronunciada, la cúal nos deja de nuevo en una zona llana de césped y hojas. Aunque voy controlando bastante, sigo remontando posiciones,
Esto mola más de lo que creía, continuas subidas y bajadas, zig-zags, distintos tipos de terreno, hace que sin darse cuenta uno, nos encontremos casi ya en la parte final, que empieza con una cuesta de AUPA¡¡¡ sobre césped, para de nuevo emperzar otro zig-zag que nos conducirá a la zona de meta, ahora ya por tierra.

La primera vuelta, lo dicho, de toma de contacto del circuito, y como no de las nuevas zapas también. YA he visto que agarran bien en todas las zonas del circuito, así que ahora a disfrutar pero dando un poco más de caña, pero sin pasarse que es el primero.

En la segunda vuelta, sigo remontando posiciones, aunque ahora cuesta más. Aprovecho subidas para traccionar y pasar algún que otro corredor, los llanos para recuperar y las bajadas para lanzar el cuerpo hacia adelante.
De nuevo, lo ameno del circuito, hace que lleguemos a la subida del lago, casi sin darnos cuenta. Llevo delante un par o tres de corredores, y es en esta parte, donde aprovecho a rebasarlos. Esta zona de revueltas, sobre césped. me pareció especialmente chula, con barro tiene que ser....

Enfilo ya hacia la recta de meta, ahora ya en ligera bajada y sobre tierra, y me confío. No sé de donde, pero dos de los corredores a los que había adelantado, me rebasan como misiles¡¡¡¡
Leche¡¡¡¡
Intento cambiar el ritmo para seguirlos, pero me han pillado de imprevisto, veo que es imposible alcanzarlos, y ahora sí, miro hacia atrás para ver que no viene nadie más, y cruzo la línea de meta más contento que un perro con dos colas¡¡¡

Como luego le reconocí a mi amigo Antonio (que también corrió en Alcobendas, pero con ""guenos""), me supo a poco, y otra vueltecita más si que me habría dado....
También me comentó, que en los crosss se esprinta en el final¡¡ de esto ya me dí cuenta, aquí, aunque se vaya bien hay que mirar hacia atrás Nachete, que lo que está en juego es la posición¡¡¡¡¡
Lección aprendida para el próximo, que a buen seguro que lo habrá¡¡¡

Al final decimonovena posición, que para ser el primero no está nada mal¡¡

De momento, como ya he comentado antes, este mes de Diciembre iremos aumentado kilometros de forma paulatina, pero sin volvernos locos. Volveremos al Humedal, a corretear entre los pinos, sin rumbo fijo, sin ritmos. Algún día de pista e intentaremos dejarnos ver por alguna carrera que otra, para mantener la chispa.
Poco a poco iremos moldeando la temporada que viene, pero tiene pinta que será como la del año anterior, centrada en 10 K y media Maratón.  Un buen 10 K podría ser Laredo y una media fija será como no la de Coslada, que hay que defender título, jejejeje

Lástima que no haya encontrado ninguna foto....


9 comentarios :

  1. Nacho, enhorabuena colega.

    Por cierto, has visto la revista que dieron en Valencia con motivo del maratón?

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya fenómeno estás hecho!

    Como empieces a engancharte con los cross y las carreras por montaña vas a dejar los maratones. O los cambiarás por los maratones de montaña ;)

    Te los recomiendo. La belleza del paisaje y la naturaleza en estado puro compensan con creces el esfuerzo de un desnivel más exigente.

    Ya estaba echando de menos tu entrada, me confieso adicto a tu blog. Esa envidia sana de ver tus entrenamientos inalcanzables para mi y esa capacidad de planificación y exigencia.

    Un abrazo máquina.

    ¡AUPA NACHO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      de momento la montaña la veo lejos, muy lesiva para mis rodillas, pero bueno algún escarceo habrá que ir haciendo, y si es en buena compañía mejor que mejor, no?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Natxo!!! , primero enhorabuena por la carrera de Oporto , estamos contigo muy buena marca, los que te seguimos un poco ya sabemos donde deberías haber estado , pero .....esto es así o sea que ANIMO!!
    Creo que si vas a FRANKFURT la rompes!!!!no te lo pienses, tienes casi con toda probabilidad buena temperatura y el perfil es muy bueno , con buenos grupos , es la tuyaaaaaa
    Tu mismo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      pues sí Frackfurt tiene que ser rápida, y seguro que el tiempo allí iba a respetar en cuanto a temperatura....
      pero bueno, para el año que viene, si Dios quiere será turno para Chicago¡¡
      la marca podrá esperar un poquito más, no hay prisa, a mis 42 me considero joven todavía, jejejeje

      Eliminar
  5. Hola Nacho! Claro que sí! Hay que probar todos los terrenos, cada uno tenemos nuestra distancia favorita pero disfrutamos igual en otras de condiciones totalmente diferentes. La carrera se te hizo muy corta jejeje, seguro que para la siguiente la intentas correr mas deprisa para llegar con esa sensación que nos gusta de haberlo dado todo, sobre todo en el sprint final!
    Te veremos una año mas con la equipación de Papá Noel en la san silvestre de Getafe? ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Nacho! A mi los crosses no me gustan demasiado pero siempre alguno cae! Y por sensaciones... en mi opinion es mas duro que la maraton!
    A seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      hombre son duros, pero bastante más cortos, jejeje, lo cúal lo hace bastante más llevadero, aunque te pases de rosca, se sufre menos tiempo¡¡

      Eliminar