jueves, 1 de marzo de 2012

¿DoBLaR SeSioNeS? Si, No... ¿PoPuLaReS o SoLo PRoFeSioNaLeS?

Por lo poco que he podido leer, hay una gran controversia en relación al  entrenamiento en doble sesión, es decir doblar entrenos en sesión de mañana y tarde.
Existen, como en casi todo en la vida, grandes defensores y como no detractores de la doble sesión.
Estos últimos, centran sus críticas, en que, esto de doblar, no está concebido para el corredor popular, que es una cosa solo para profesionales, ya que ellos pueden echarse la siesta todos los días y descansar para la sesión vespertina. Estiman que, el Popular no debe de doblar, ya que no solo no mejorara su rendimiento, sino que por el contrario, coqueteará con las dichosas lesiones y el sobreentrenamiento. Aconsejan también, que antes que doblar, es preferible aumentar un día más a la semana los entrenos, pasar de 5 a 6, por ejemplo.



Por otro lado, los defensores de la sesión doble, entre los que se encuentran Ed Eyestone, nos exponen que, la sesión doble, nos proporcionará un plus de fuerza y rapidez. Según Eyestone, los beneficios que podríamos tener a corto/largo plazo, serían: reducción grasa corporal, incrementar el VO2 máx y mejorar el tono muscular.

En medio, me encuentro yo, entiendo a los unos y a los otros. Que en esto de seguir con mi peregrinaje autodidacta en el running, he decidido probar esto del doblar. A parte de probar algo nuevo, la idea surge, de que a veces puede ser más fácil, sacar 2 huecos pequeños, uno  por la mañana y otro por la tarde, que sacar un día más a la semana.  Y si aparte de esto, soy capaz de mejorar, pues mejor que mejor¡¡¡¡



Las sesiones quedaran divididas pues, en mañana y tarde. La sesión matutina, ha de ser a un ritmo cómodo, que nos haga llegar a la tarde sin estar exhaustos, pero tampoco frescos.
Las recomendaciones a seguir, son:
.- Comenzar lentamente, incluyendo un par de sesiones dobles a lo largo de la semana, no superando los 25 minutos de easy run. Ir aumentando poco a poco hasta llegar a los 40 min
.- La recuperación entre sesiones, es muy importante. Deberemos dejar pasar al menos 4 horas entre sesiones. En la media hora posterior a la primera sesión, deberemos rehidratarnos y consumir al menos 500 calorías, para una recuperación más rápida.

Por lo que he podido leer del Sr. Eyestone, este nos propone 3 patrones de cómo se puede doblar, para que cojamos, el que mejor se puede adaptar a nuestras condiciones.

CASO 1

A.M.    5 A 7 km RITMO AEROBICO
P.M     Trabajo de Series (6x800) o (5x1000) etc

Nos aporta: trabajo aeróbico extra sin fatigarnos, flujo  de sangre hacia los musculos.

CASO 2

A.M.    6 a 8 Km Ritmo Aeróbico.
P.M.    6 a 13 Km Rimo Conversación.

Nos aporta: mejora de la economía al correr, aumentar kilometraje semanal, mejora de la base aeróbiaca.

CASO 3

A.M.    Tirada larga, o carrera
P.M.    3 a 5 Km a ritmo de conversación.

Nos aporta: flujo de sangre hacia los músculos, eliminar desechos de los músculos, y favorece una más rápida recuperación.

De momento, ya he doblado en tres días. En dos de ellas he hecho unos 35 minutos de carrera por la mañana, a unos 4:30 el Km, y por la tarde sesión de escaleras, de unos 50 minutos en total. En la tercera, lo he hecho al revés, escaleras por la mañana y sesión suave por la tarde. En ambos casos, las sensaciones han sido buenas

Como con todo en el running, iremos probando, y si vamos asimilando, seguiremos con ello, de lo contrario, diremos adiós a la doble sesión. Lo importante es poder seguir disfrutando del running¡¡¡¡

5 comentarios :

  1. Nacho te devuelvo la visita , estoy haciendo gestiones para conseguir el dorsal , espero poder estar presente en tan maravillosa Maraton,saludos y te ssigo el blog,saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy correcto tu planteamiento, Nacho; si se hace con cabeza y el cuerpo lo asimila, ¿por qué no vamos a doblar si eso nos beneficia y nos hace disfrutar?

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que la entrada habla de populares y tu tienes tiempos de profesional jodio!!!! asi que lo de doblar esta bien, pero para maquinas como tu, no nos liemos jejeje. yo puedo doblar si, hacerme 5 km por la mañana y otros cinco por la tarde, pero creo que ese no es el concepto de doblar, mucha suerte maestro estoy convencido que puedes con esas dobles sesiones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Nacho!!
    Gracias por tu comentario...Te sigo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Javier. En mi caso, innecesario y complicado. Si te va bien, adelante, ya nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar