lunes, 19 de marzo de 2012

I MeDia MaRaTón De aRaNJueZ

eN eL CaMiNo a loS 10 KM RoCK'N RoLL dE MaDRiD

Ya podemos decir que hemos corrido la Primera edición de la Media Maratón de Aranjuez por sus sotos históricos. La verdad, es que como han comentado los amigos de forofosdelrunning.com, el recorrido ha defraudado un poco, y es que conociendo Aranjuez, como lo conozco, quizás no sea la mejor época para cubrir dicho recorrido. Para mi gusto, Aranjuez cuando está en su explendor, es en otoño, cuando mezcla esos amarillo con ocres en sus árboles, o ya bien en primavera con el verdor de la extensa vegetación de la ribera del Tajo.

Hecho este inciso, nos metemos de lleno, con la crónica de la carrera. Para empezar, decir, que la organización ha rallado a gran altura, recogida de dorsales bien organizada, cajón para los sub 1:25 con zona de calentamiento y por lo que me han comentado, la salida para el gran grueso del pelotón sin grandes problemas gracias a la ancha avenida por la que discurría la misma.

En lo personal, no ha sido una carrera fácil, como ya me temía, y había comentado con anterioridad, las carreras llanas y con rectas tan largas, alguna de más de 3 Km, se me hacen eternas¡¡¡¡ A esto, añadir que el pavimento en algunas zonas, estaba en bastante mal estado, y por lo menos a mi, me ha roto el ritmo en algún punto del recorrido (esto no se si es una excusa, o realmente las piernas no funcionaban como yo hubiera deseado????)

El día empezó con la KeDaDa de la gente de forofosdelrunning.com, LuzaChagusso, Cheve, Noclearpath, Runningbox y un amiguete de este último, luego llegó José Manuel, café, café con leche, aquarius, té... y después de calentar dando una vuelta por el Palacio Real de Aranjuez, directos a la línea de salida.


Forofosdelrunning calentando motores en el Palacio de Aranjuez
 En el cajón sub 1:25, apenas unas 60/70 personas, con lo que la salida ha sido limpia.
Después de un primer Km a 3:33, intento pegarme a algún grupeto, pero nada, no lo he encontrado, salvo a un corredor de la tierra también, Paco, al cual no conocía y con el que he compartido hasta el Km 10 aproximadamente.
La carrera en sus primeros Km, con el viento de cara , y a tirones, no ha sido cómoda, aún así, he pasado el 10 en 36:40, que era lo que había acordado con mi almohada anoche, quizás me haya desgastado en exceso luchando contra el aire???


Foto gentileza de Sebastian Navarrete al paso por el Km 5,800
A partir de aquí, ha empezado otra carrera, y es que Paco se ha quedado, y yo he tirado para delante.Para entonces, el viento había cambiado y soplaba a favor, con lo que me ha ayudado a recuperar un poco las sensaciones y la confianza. Así del 9 al 15, los Km han caído entre 3:40 y 3:47. Todabía estabamos on target¡¡¡
Llegando al 14, cambia el firme y el viento, y después de 3 Km clavados a 3:46, pierdo el ritmo. Del 16 al 19, me voy hasta los 3:51/3:54/3:50/3:50, para entonces Paco ya me ha dado caza de nuevo y me ofrece su rueda que dirían en el argot ciclista, intento aguantar, pero le insisto en que siga, que yo voy justo, el se resiste pero al final la inercia le hace irse.
Vuelvo a estar solo, la tónica de esta carrera. Oigo tambores de guerra, los Xious, se aproximan. Puedo oir sus pasos cada vez más cerca, hasta que siento sus respiraciones en el cogote. Quedan 2 Km.
La llegada de los primeros runners, me hacen rehacerme, y me engancho a duras penas a ellos. Llevan un ritmo alto3:35, yo no puedo. Me quedo, pero les tengo como referencia, me alcanzan otros dos y junto con ellos cubro el último kilómetro y medio. El 20 y el 21en 3:42 y 3:45.



Al final 1:18:23 neto, pero la sensación de haber llegado fundido. Diferencia con Getafe , donde apenas hice un minuto  más, pero bastante más sobrado.
MMP rebajada en 1:12, pero sabor agridulce, porque pensé que me iba a encontrar mejor. Y es que estas carreras tan llanas, no sé, no sé (Ya veremos Berlín???)
Tengo que pensar que el objetivo de la primera parte de la temporada es hacer sub:35 en los 10Km de Madrid, con lo que tampoco hay que darle más vueltas, de momento la media maratón tiene que esperar, y es que hay que ser consciente de que cada vez es más difícil arañar tiempo al crono. Hoy el sub 35, lo he visto lejos, pero mañana seguro que está más cerca¡¡¡

Otra cosa si que he sacado en claro, las DS Trainer, están muy bien para entrenar, pero para competir a estos ritmos, me da a mí que va a ser que no, la próxima en la Media Maratón de Madrid con Kike83 y con mis Saucony Tangent¡¡¡


Después de la carrera, he podido compartir unas cervecitas con los compañeros Luchagazusso, Cheve, Runningbox y Cia, Noclearpath y ECOM de forofosdelrunning, sin duda de lo mejor de la jornada, esto de ver que hay gente igual o más enganchada que tu en esto del running¡¡¡¡

Y ya por último, dar la enhorabuena a mi cuñada que ha terminado hoy su primera carrera. Esto del running empieza a ser contagioso, y eso es bueno, digo yo, ¿no?

15 comentarios :

  1. Nacho, no sé si eres mejor o runner o escritor. Una maravilla tu crónica. Te voy a fichar como periodista para mi redacción!. Ehorabuena por el tiempazo (qué lo es, a pesar de las sensaciones) y por este magnífico blog.Melchor (Cheve)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Nacho, que gran marcón. Te he visto en varias fotos de Sebastián Navarrete y eres un galgo.

    ResponderEliminar
  3. estas como una moto cabronazo¡¡¡¡¡¡tu si que vales¡¡¡nos vemos en madrid ya ablaremos para quedar antes¡¡¡¡un abrazo¡¡¡kike

    ResponderEliminar
  4. Nacho las marcas son importantes pero si siempre esta uno pensando en el crono... correrás bajo presión y no disfrutaras lo suficiente de lo que haces, cuando menos te lo esperes bajaras de 35'.. pero si generas ansiedad te sera imposible.
    De todas formas una te salio una muy buena carrera.
    Te digo lo de los tiempos, porque conozco gente muy buena y cuando no han sido capaces de robarle un segundo al crono.. lo tiraron todo por la borda abandonando, lo que hacían y cayendo en una depresión.

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Compañeros,
    Gracias por las felicitaciones a todos.

    Melchor, cuando tengas una buena oferta hablamos y quien sabe, si hay que cambiar de profesión, jejejeje.

    Lolo, gracias y tengo ganas de coincidir ya de una vez por todas¡¡¡ Creo que si tenemos media en Coslada no habrá que esperar demasiado¡¡

    Kike, tego ganas de que llegue la Medie de Madrid, para compartir Km.

    Y por último, Abuelo, muchas gracias por tu consejo. Imagino que la experiencia es un grado y por algo me lo dices¡¡ Tu consejo no cae en saco roto. En estos tres años de runner, no he hecho otra cosa que leer mucho sobre lo humano y lo divino, y ya había leido bastante sobre lo que apuntas.
    De momento las marcas no me importan, son solo pequños objetivos alrededor de los cuales planificar entrenos y no caer en la monotonía¡¡
    Disfruto corriendo, pero aún más de una buena cuchipanda con los cuñados o un buen tercer tiempo cerveza en mano con los amigos, eso sí, si puede ser después de un buen entreno mejor.
    Gracias otra vez¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu marca aunque tu estás más fuerte!!! La volverás a reventar próximamente como reventarás el cronómetro en los 10km de Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Nacho, vaya carrerón.

    Estuve dudando entre Aranjuez ó Alcala, y me decante por Alcala... supongo que por el tema del tapeo...

    No en serio para el año que viene te la recomiendo ya que es un circuito rapidísimo y la carrera esta poco masificada... ayer unos 800 llegados a meta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena hermano.

    Sigue los consejos que te dan que parecen sabios. Gracias por la mención de tu cuñada.

    Ahora que tengo un poco mas de tiempo ya te seguiré.

    Lo dicho un abrazo.

    Osito

    ResponderEliminar
  9. Algunos sacan MMP con tiempo respecto al anterior, y aún asi..... Veo por los diferentes blogs que se trata de una carrera rápida, ya se probará si sigue disputándose.
    Ánimo y sigue preparando esos diezmil sub35.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Yo juraría que te habia dejado un comentario, pero parece que no se grabo.
    Eso ya es volar amigo, enhorabuena por el tiempo, y ya recuperaras sensaciones. saludos

    ResponderEliminar
  11. 1:38....
    1:12 mmp...
    sabor agridulce????
    DISFRUTA!!!
    tal vez no tenías tu día o tal vez las pretensiones para la carrera eran mayores, o tal vez las dos cosas.
    en fuencarral siendo muchisimo más dura hiciste un tiempo que en proporcián tal vez sea mejor, de todos modos está muy muy bien, madre cuanto nos exigimos!!!!!
    un abrazo compi.

    P.D. me pasa como a tomas soria, que ya te deje otro comentario anteriormente.

    ResponderEliminar
  12. pues para mi has echo un carrerón bajando tú marca personal.

    a seguir dando caña que se te ve fino.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Compañeros¡¡¡
    Lo de sabor agridulce, es justamente por eso, dulce por ver que progreso en mis tiempos, pero como no es lo más importante, ya que solo es una causa a los entrenos, sabor amargo por no haber corrido a gusto durante la mayoria del recorrido¡¡¡
    A buen seguro que disfruto, cada vez que me pongo unas zapas, lo hago, ya sea para entrenar o para una carrera¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola cunado,
    La verdad es que me lo pase genial corriendo.ahora a por los 10 km.a ver si sigo encontrando huecos para entrenar.
    Y tu carrera genial....toda la familia disfrutamos mucho de tus carreras

    ResponderEliminar
  15. La marcha nórdica ha sido un caos este 2016, miren que carta han publicado.

    Carta al culpable del desastre de la Media Maratón de Aranjuez: José Antonio Pérez González, alias Piri (NORDIC WALKING CARTAGENA - fedme Murcia)

    Señor José Antonio Pérez González, alias Piri, hay quejas sonoras sobre la labor de los jueces de la Media Maratón de Aranjuez, el segundo clasificado Pablo Ariza Marques acusó a Bernabé Rodríguez Sibaja de que le habían dejado ir corriendo con bastones y marchando de forma ilegal, y si mira el blog del señor Qanzio (Juan Hidalgo) verá que es así.

    Qanzio en la foto del podium ha tachado al que corre con bastones (Bernabé Rodríguez), con permiso de los jueces españoles.

    Usted, señor Piri, se ha llenado la boca, eso sí con tono educado, de hablar de reglamentos, de federaciones, durante años, incluso en el "gran Diario Nordic" (hoy difunto por estar entre harto y asombrado el editor de la "seriedad" de la marcha nórdica en España) y luego nos monta una prueba de 15 km de marcha nórdica en la Media Maratón de Aranjuez en la que los jueces son formados el día antes por usted (gran formación) y en la que se permite llegar a la meta a un señor (Bernabé Rodríguez Sibaja) que como todo el mundo sabe desde hace años, todo el universo del Nordic Walking, y sino pregunte a Toni Duart de Calafell, es un trotador con bastones en las manos.

    Fuera suelen expulsarle o no admitirlo en absolutamente ningún sitio. Es un apestado. Aquí somos así de golfos, y así nos luce el pelo.

    ¿Usted se imagina Piri el daño que hace a la imagen del Nordic Walking español que se permita llegar a meta primero a un correcaminos con palos semejante?

    Seguro que no.

    Es tal el daño, que los marchadores extranjeros viendo el deterioro de los dos últimos años, en el que los eventos de marcha nórdica en España se han convertido en un refugio de trotadores con bastones e ilegalidades al por mayor, rechazan venir a participar en nuestras pruebas.

    Dudo que sirva mi critica, porque usted es de los que sabe todo y nunca se equivoca, o poco menos, o poco menos, eso sí con un tono educado y respetuoso, aunque no haga ni puñetero caso de quien le critica. Por eso ha pasado lo que ha pasado.

    Váyase a elocubrar con sus bastones, con su poltrona de la FEDME de Murcia, con sus 60 tacos a cuestas que dan el pego en medio del mundo que nos toca padecer. Tiene su momento de éxito, es alguien. ¿Quién se lo iba a decir a usted a su edad?

    Si los de su especie que se han metido en la marcha nórdica desapareciesen, la marcha nórdica en nuestro país entraría en la senda de la seriedad, como en Francia y en Italia.

    Váyanse, por favor.

    Sin acritud,

    Tony


    RESULTADOS DE LA MEDIA MARATÓN DE ARANJUEZ

    1 BERNABE RODRÍGUEZ SIBAJA 01h37m32s

    2 PABLO ARIZA MARQUÉS 01h37m37s

    3 BENITO DEL PICO ESPINA 01h39m49s

    4 FAUSTINO SÁNCHEZ GUINDO 01h41m19s

    5 REGINA FONSECA JIMENEZ 01h41m19s

    6 JAVIER CUEVAS RUIZ DE AZUA 01h43m20s

    7 JOSE LUIS REY FERNANDEZ 01h43m34s

    8 IGNACIO JAVIER ESPERANZA 01h43m42s

    9 MANUEL MUÑOZ CRUZ 01h46m18s

    10 MIQUEL CORONEL ARTIGAS 01h46m18s

    11 JOSÉ ESPÍN FERNÁNDEZ 01h46m18s

    12 FELIX SOBRON MARDONES 01h47m47s

    13 ANTONIO RODRIGUEZ GESTOSO 01h48m23s

    14 JUAN CRIADO MIGUEL 01h48m36s

    ResponderEliminar