miércoles, 1 de agosto de 2012

XII CaRReRa PoPuLaR eL aReNaL

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo una pequeña crónica de como vimos desde AuPa NaCHo la carrera de El Arenal.

Desde que llevo en este mundo del running, siempre había oido hablar mucho y bien de esta carrera, pero al ser siempre en el último fin de semana de Julio, y encontrarme de vacaciones, se me estaba resistiendo, al igual que la subida de la calzada romana de Cuevas, esta última ya tendrá que ser para otro año¡¡¡

Como hasta el día 2 de Agosto no comenzaré las vacaciones "playeras", el fin de semana pasado, no había escusa. Pasariamos el fin de semana en Pedro _Bernardo y de paso nos acercaríamos a EL Arenal a conocer su carrera pedestre.

Dicho y hecho, llegamos a El Arenal, la familia más el incondicional de Jaime, a eso de las 16:30, con tiempo más que de sobra para recoger el dorsal, tomar un café con hielo y empezar a respirar ese incomparable ambiente, de una carrera de Pueblo, donde todo el mundo se vuelca con el forastero.


MArio entrando en meta, andando después de su caida, pero contento

Para los que tenemos familia, y nos gusta acudir a las carreras acompañados, la organización tenía preparada carreras para los más peques. Bien organizada, y sobre un recorrido de unos 300 metros, Guille y Mario y otros cuantos niños, pudieron hacer sus pinitos como runners.
Con la única pega de los padres, los eternos padres, que ya desde bien temprana edad inculcan en sus hijos el espirtu ganador. Tiran de sus brazos cual muñecajos para conseguir llegar los primeros. Aunque para ello se tengan que llevar por medio a otros niños que desean correr solos, sin la compañía de sus padres, en fin, y luego nos extrañamos de que la gente se coloque mal en las salidas, pero claro, si ya desde pequeños les enseñamos eso.......
Por lo demás lo dicho, chapeau¡¡¡ incluso, para los más peques se nota que el patrocinio de esta carrera, no es uno cualquiera, ya que la bolsa con la que les obsequian, además de la tan deseada medalla, hizo las delicias de todos.


Cuidando el deporte base, bien por El Arenal¡¡¡¡ Que aprendan en otros sitios¡¡¡

Después de la amenaza de tormenta que hubo coincidiendo con la salida de los más peques, el cielo se abrió y el sol empezó a pegar de lo lindo, con lo que a las 19:00 horas, y con mucho calor se dió la salida a la carrera Senior.

Esta vez y al contrario que ultimamente, decidí no colocarme en primera fila, ya que no iba a disputar la carrera a tope, por la carga de entrenos ya consabida. Así que colocado en sexta fila, y después de un rigurosisimo minuto de silencio, secundado religiosamente por todos los presentes en memoria de un colaborador de la carrera, se dió la salida.
Como siempre, y aún saliendo a un ritmo no demasiado fuerte, gente demasiado lenta en las primeras posiciones, pero lo dicho, al no ir a disputarla a tope, no me importó en demasía. Aún así fui adelantando muchos corredores, en un primer Km en una continua bajada soportable (Km1. 3:39), y digo soportable, ya que el segundo Km, si que era de los que hay que ir tirando de cuadriceps para ir frenando por lo escarpado del terreno, además con bastante canto rodado, y según pudimos comentar con algún componente del furgon de cola, bastante polvoriento para ellos. Sobrepasando más gente todavía, Km2 3:33. A medida que el punto kilométrico 3 se acerca, el terreno aún bajando se suaviza, discurrimos  entre pinares por un camino que nos conduce el km 3.4, donde  ya empieza a picar hacia arriba sin misericordia.


Un momento de la subida con la naranjita de FFDR. Foto de Webtrainer.net

Desde aquí y hasta el 4.8, una durísima subida, con un pequeño descanso a la mitad del ascenso. En mi caso, subiendo al tran tran que diría el amigo Arturo, tirando de brazos y con zancada corta, como si de un entreno de cuestas se tratara, y sobrepasando aún algún que otro corredor. (Km 3 3:35, km4 4:02 y km 5 4:46).
Esta subida, me deja castigado, y mis piernas  empiezan a acusar los casi 26 Km del día anterior. Llegamos a un falso llano, donde además de de beber un poco de agua, recupero pulsaciones y sensaciones. Pero amigo, poco dura la alegría en la casa del pobre, además esta la ves venir de lejos¡¡¡¡y en el p.k5,4, la segunda subida dura. Aquí ya más o menos aunque he rebasado otro par de corredores las posiciones se mantienen más o menos estables. Delante de mí un grupeto de unos 6 corredores a unos escasos 20 metros, con los que mantengo la distancia en la subida. Detrás, ni idea, no he girado la cabeza en ningún momento, y no lo pienso hacer, ya que como he dicho no quiero descentrarme de lo que he venido ha hacer, que no es otra cosa que un entreno de calidad. Km 6 4:11.

No es hasta pasados 150 metros cuando llegamos al punto más alto de la carrera. En este punto, un espectador, nos va cantando los puestos, puedo ir oyendo el de los que me preceden, hasta el 28, y un: "ánimo que esta es la última cuesta".
 Pero yo ya sé que no, Elliot de FFDR, ya me había avisado, que en años anteriores a el le habían dicho lo mismo, pero que luego te queda subir al Pueblo¡¡¡¡ Así que yo sigo a lo mío. Paso un corredor, y llega la pregunta: ¿tiro para coger al grupeto en la bajada? . La respuesta, no. Las piernas podrían haber tirado un poco más, pero bajo mi punto de vista, no merece la pena, un puñado de puestos y poder tener un percance en forma de lesión, y echar al traste los dos meses de entrenos para Berlín. Así que con la máxima que seguimos en AuPa NaCHo, de los entrenos para entrenar y las competiciones para competir, a disfrutar de la bajada, y de las espectaculares vistas de la Sierra de Gredos que desde allí se divisan¡¡¡¡

Con ritmo constante y manteniendo la distancia con el grupeto, cubrí hasta el p.k 7,4, que es donde se empieza a subir más llevaderamente hasta al pueblo. Aquí, el gentío durante el último km, es ya considerable, y yo me limito a empaparme del ambiente y de los ánimos de la gente e incluso a devolverles los aplausos e intercambiar alguna coña con alguno de ellos.

Foto galería FFDR cortesía de la mujer de Guille. Mil Gracias¡¡¡¡

 Esos aplausos de la gente, son los que más o menos me dan la idea de donde vienen mis perseguidores, y a tenor de ellos, creo que hay alguno que quiere quitarme el puesto 27. Pero lejos de descentrarme, sigo a lo mío, y después de ver a Marta con  Mario y Guille,  con la cámara en mano, les saludo y me dirijo a la línea de meta disfrutando de tan animado público, para al final cubrir los 8.28 km en un tiempo de 32:33 y siendo rebasado en la línea de meta por mi perseguidor¡¡¡
Allí pude saludar a Antonio (15º) e intercambiar impresiones con el.

Foto tomada por el pequeño Mario. Este promete, el niño no yo¡¡¡¡
El GalGo de Antonio Perea, un par de minutos antes que el menda claro¡¡¡¡¡

Julian (Elliot FFDR) cámara en mano probando para la New York Marathon¡¡¡¡
En definitiva, estupenda jornada de running y turismo activo por El Arenal. Después de la llegada, un aquarius fresquito, pero habiendo cerveza y jamón, una cañita y a recoger la bolsa. En mi caso, la cosa fue rápida, pero pude comprobar mientras Jaime esperaba por ella, que la mayoría de la gente estuvo más de media hora.



El bueno de Jaime, una más al saco. Ahora a por Madrid Corre por Madrid, y yo de liebre

Pero como no hay mal que por bien no venga, este tiempo lo aproveché en charlar tranquilamente con los amigos de FFDR: Guille y Yonhey. Con una organización rayando la perfección, es de recibo también poner de manifiesto las cosas que creemos se pueden mejorar.

Un par de grifos de cerveza que nunca se acababan, fue la excusa perfecta con la cual organizar una tertulia de contenidos runeriles en su mayoría. Después, ale, al sorteo¡¡¡¡ Pero, nada, nada de nada, no hubo suerte pero para nosotros¡¡¡¡


Asi que nada, terminado el sorteo, en la terracita de Las Acacias, terminamos una estupenda jornada, a base de cerveza sin alcohol ya en mi caso, el coche esperaba, orejita plancha, patatitas bravas y sepia plancha, a unos precios que cuestan ya encontrar, y encima todo estaba buenísimo y con buen servicio.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que más se puede pedir????????


Perfil El Arenl

MañanaVaCaCioNeS, hasta el 28 de aGoSTo. De momento 10 días sin "internete", pero correr, habrá que seguir corriendo, ¿digo yo?

A la vuelta, las evoluciones de la semana 9 y 10¡¡¡¡¡¡

Un aBRaZo a ToDoS y a la VueLTa NoS LeeMoS¡¡¡¡