lunes, 3 de diciembre de 2012

MEDIO MARATHON ROCKERO DE VILLAVERDE

PunTo y FiNaL a La TeMPoRaDa

La Carrera de hoy la había planteado, como un intento de mejorar la MMP de Aranjuez, lo cúal quería decir estar en torno a 1:18. No por encontrarme fuerte, que ni por asomo me veo como un mes antes de Berlín, sino de intentar aprovechar la inercia post-Maratón.
De ser capaz de bajar de este tiempo, y atendiendo a la clasificación del año pasado, se podía estar entre los diez primeros, y por ende el podio en mi  categoría estaba al alcance.
Sabía que iba a ser una carrera ""perra"" en la que iba a tener que batallar mucho tiempo solo, pero no imaginaba que tanto. En las semanas previas, había oído y leído que no era una carrera dura, que salvo el 11 y el 15 el resto eran bastante llanos, con lo cual el 1:18 no me parecía del todo descabellado. Todo dependía de que el estado de forma aguantara, aunque si somos sinceros, yo ya empezaba a intuir que este estaba cerca de su fin.
Desde Berlín, solamente una semana de calidad en dos meses, y la verdad, es que cuidarme, lo de que se dice cuidarme, no es que lo esté haciendo demasiado. No es la mejor manera de preparar asaltos a MMP ni soñar con cotas mayores, pero es lo que me ha pedido el cuerpo hasta este momento y como PoPuLaR que soy, es lo que he hecho, que tiempo tendremos de volver a entrenar duro.

En el pre, MAcro quedada de FFDR, donde más de 60 foreros nos hemos citado.

La gran familia de FFDR en la Media de Villaverde
En mi caso, con un poco de sueño, ya que además de llegar tarde a casa ya que estuve en el Bernabeú viendo el derby, junté la cena a eso de las 00:30 con el seguimiento de la MAratón de Singapore, donde corría nuestro amigo de FFDR Cheve. Total que me dieron las 2:00, hasta que el bueno de Cheve cruzó la meta para completar su novena maratón del año (si no me equivoco), en unas condiciones extremas de temperatura y humedad. Aunque más valor tiene lo de su chica Gabi, que debutó en un 10K también en la ciudad de Singapore, mi enhorabuena a los dos¡¡¡¡

La CaRReRA, eN Sí¡¡¡

Desde el arco de salida, ya se puede intuir que la salida de esta MeDia MaRaTóN es rápida. Con lo que eso de intentar usar el Garmin como guía, quedaba para más tarde. La carrera ha salido lanzada, con dos corredores que han tomado la delantera, un grupeto de unos 12-15 corredores y después el que escribe. Me han parecido demasiados y en principio, no le he dado la mayor importancia, y he pensado que el desnivel favorable era el responsable de "tanta gente adelante".
Pasados unos 200 metros, la carretera sube por la paralela, para después volver a bajar hacia el parque del lineal durante 1 km. Durante esta bajada, he apretado un poco y he podido enlazar con el grupeto de 12, y me he colocado en la cola. El ritmo durante estos dos kilómetros, para ser una media me ha parecido fuerte (3:24 y 3:31)
Aunque no he ido pendiente del Garmin, si que en esta primera parte he ido mirando los parciales Km cada vez que el GarMiN pitaba.
Poco antes de entrar en el parque del Manzanares, he decidido descolgarme, pensando que quedaba mucha carrera, y que aunque había mucha gente en ese grupo, ya se descolgarían e iría rebasando algún que otro corredor  hasta entrar entre esos 10 primeros que había fijado como ""miniobjetivo"". Ese Km, inexplicablemente lo he hecho en 3:42. Ahora en frío, pienso que podía haber aguantado el ritmo del grupo de 12. Una vez más fui conservador¡¡¡
Una vez ya en el Parque, aunque yo he mantenido un ritmo más o menos uniforme y seguía pensando que había hecho lo correcto, el grupo de delante se ha ido distanciando cada vez más hasta quedar en una distancia uniforme de unos 200 metros. Esta parte del recorrido, es bastante bonita, y aunque es todo un falso llano, con continuos sube y baja, permite ir alegres disfrutando de este paisaje inaudito por Madrid.
Del 4 al 10, parciales de:3:37/3:38/3:40/3:39/3:39/3:39/3:37. Los parciales me decían que iba bien, que estaba haciendo la carrera más o menos según lo planeado, además durante el periplo por el Manzanares, 3 del grupo se habían descolgado y los había rebasado y puesto tierra de por medio. La distancia entre el grupo predecesor y yo, ni aumentaba ni disminuía, señal de que nuestros ritmos por aquí eran más o menos iguales. Todavía pensaba que quedaba mucha carrera...
Una vez abandonado el parque, la carrera entra en un polígono industrial, que por los rastros que he podido divisar, sirve como lugar de reclamo para las señoritas de la noche. Un sofá de Sky, una hoguera apagada, calles anchas desiertas, han sido todo el panorama que me ha acompañado, en mi particular lucha por dar caza al grupo, que ya era de unas 4/5 unidades. La distancia igual, ni crecía ni disminuía. Del 11 al 12 en ascenso, 3:55 y 3:44. En el 13 y aprovechando la bajada, he intentado avivar el ritmo y acercarme un poco. He picado 3:38 y parecía que ahora sí recortaba algo, aunque seguía a unos 150 metros.
Del 13 al 15 la carrera vuelve a entrar en la civilización, pero con la misma animación que en el resto de la carrera, si acaso un par de personas que con más frío que vergüenza apenas alcanzaban a arengar nos de forma tímida.  El 14 en subida a 3:48 .
El Km 15, ha sido el que me ha empezado a desaminar psicológicamente. La carrera se adentra en las callejuelas del barrio de Villaverde, sin nadie en ellas, salvo un buen puñado de voluntarios que si animaban lo suyo¡¡¡y aquello se convierte en un continuo zig-zag, en donde además ya no puedes divisar a ,los que te preceden porque el recorrido cambia de sentido cada 100 metros. El 15 a 3:36 (seguro que el Garmin ha marcado de menos en este)
El km anterior sumado a los dos giros de 180 grados con que cuenta el 16, ha hecho que perdiera definitivamente la concentración, fruto también de los 14 km en solitario que acumulaba ya. El llano ya hacía tiempo que no aparecía, o subías o bajabas. No sé muy bien porque, pero me han entrado prisas por tomarme el gel, y aunque siempre aprovecho alguna bajada, hoy lo he hecho subiendo. Analizando ahora, creo que es aquí donde he perdido ese precioso tiempo que la postre me ha relegado una posición más en la general y como consecuencia pasar de ser el 3º en VET A a ser el 4º. Claro que de esto en carrera ni te enteras¡¡¡¡¡
Así que, primero intentando abrir la cremallera, después quitándome ambos guantes, el gel que no salía, vamos que he estado por pararme a sacarlo y tomarlo tranquilamente¡¡¡ El 16 a 3:58, sobran más comentarios.
Esto ha hecho que el que me seguía se haya acercado de manera ""peligrosa"" y que el el grupo se distanciara de manera irreversible. Lo que he podido corroborar en el Km 17 que al tener un nuevo giro de 180º, te permite tener contacto visual con el resto de corredores. El 17 a 3:45.
El 18 transcurre por un parque en donde el llano vuelve, pero lamentablemente las fuerzas ya no estaban. El que me seguí a aprovechado para pasarme y yo ni he intentado seguirlo  para entonces el isquio izquierdo ya andaba mostrando un poco de rigidez y no he querido forzar. En el parque y con llano a 3:51.
Del 19 al 21, más callejeo, con continuo sube y baja, donde han predominado las subidas, sobre todo la del km final. Pero esta vez al menos me lo ha parecido a mi, un poco más anchas, eso o que al llevar una referencia delante se me ha hecho más llevadero, o que ya esperaba ver a Marta con los chicos en Meta¡¡¡
Los tres finales a 3:57 / 3:46 y 3:59.
Esperaba encontrar a Marta un poco más lejos de la meta, pero esta vez estaban justo en el arco de meta (ya no los esperaba), así que al ver al pequeño Guille con los brazos abiertos, he tenido que frenar bruscamente en meta para cogerle, y entrar andando con él.


Al final 1:18:53, 13º de la General y 4º de mi categoria VET-A, perdiendo esa tercera posición en el km 18. Parecida situación a la que viví en Fuencarral a principio de año. Aunque aquello fue peor, porque andábbamos ya por el 20 cuando me ganaron esa tercera posición¡¡¡



Resaltar la gran organización de esta carrera que corre a cargo de la A.D.Marathon. Gran cantidad de voluntarios, perfecta señalización del recorrido, que no es para nada fácil con tanto cruce, entrada salida de parques, etc. Chapeau para ellos.

Con esta carrera digo adiós a la temporada, porque aunque queda Aranjuez, aquello me lo tomaré como una fiesta fin de curso. Acompañaré a mi mujer en su primera carrera de 10 Km, y para la ocasión me he buscado un bólido el el que acoplar a los 2 peques.

Aranjuez nos espera¡¡¡¡¡




12 comentarios :

  1. Esa foto en meta muy simpática... Felicidades!!! y a la próxima el 3º o 1º que vas muy bien.

    ResponderEliminar
  2. PUES YA TIENES FAENA,EMPUJANDO EL CARRO!!! SI YO FUERA TU MUJER TE PONDRIA UN RITMO ALTO PARA QUE LOS NIÑOS DISFRUTARAN DE LO LINDO :-).

    ResponderEliminar
  3. Pues tremenda temporada te has marcado. A disfrutar en Aranjuez.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera con bonito final... y ahora a volar en Aranjuez

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades , yo lo pase fatal tanto sube baja me mato.

    ResponderEliminar
  6. Tiempazo como siempre, en la megareunión de los FFDR, fue una gran carrera. Ahora a descansar y disfrutar en Aranjuez, aunque allí yo no te veré.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que te tuviste que parar para entrar con la familia, porque vaya tiempazo. Bueno, para la próxima estarás más atento, para no regalar el podium.

    Y ahora disfruta con el bolido que te hs buscado, eso si que es correr a gusto, con los peques y acompañando a la mami.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  8. Joder que cifras, cualquiera dice aquí nada... y eso que no me pareció un perfil demasiado amigable, como pilles una llana te sales...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues a poco estuvistes de lograr tu objetivo, a disfrutar con esa carrera con tu mujer.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy lagarto, lagarto, eso de acabar el 13 en una carrera... tenías que habertelo tomado con más calma con Guille y que te pasara el que venía detrás.
    Fuera de coñas, Enhorabuena por el carrerón, dentro de nada de nuevo al podio.
    Mucho ánimo para la debutante en Aranjuez, y tú precaución, amigo conductor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Arrggg vuelvo por aqui y no veo el comentario que te deje hace unos días, con el puñetero movil. en fin....
    Que rabia eso de quedar cuarto... digo rabía por decir algo por que yo con el quinto me conformaba el quinto y el 150 joder !!!!

    lo tuyo no es un momento dulce, lo tuyo ya es que eres un maquinón... en aranjuez vas a disfrutar de lo lindo :-) un abrazo Nachete.

    ResponderEliminar