jueves, 18 de abril de 2013

MeDia MaRaTóN De CoSLaDa

a nAdIE lE AmArgA Un dUlcE

Tenía pendiente, la crónica de esta carrera.
Últimamente no es que vaya demasiado sobrado de tiempo, entre unas cosas y otras, cada vez se hace más difícil sacar unos minutos para mantener este blogg de una forma medio decente. Sin ir más lejos el calendario de entrenos, lo tengo desatendido y es que entre que no encuentro el hueco y la anarquía de esta preparación, uno no da para más.
Eso sí, para Berlín esto no sucederá, planificaremos los meses de entreno con anterioridad y los colgaremos con tiempo suficiente para que se pueda ver la planificación a largo plazo, y lo que es más importante, los intentaremos seguir fielmente¡¡¡¡

En la entrada anterior ya os comenté, que por el devenir que había tomado esta preparación, CoSLaDa se presentaba como un test, donde ponderar realmente las posibilidades de hacer MMP, es decir ir más rápido que en BerLín 2012. Después de recuperar las sensaciones a lo largo de la semana, y esos 4x2000 a ritmos entre 3:40 y 3:36, la moral podemos decir que estaba AlTa....

Como Cosladeño que es uno, al vivir y estar empadronado en este municipio, esta MeDia MaRaTóN tenía un doble aliciente. La clasificación LoCal siempre está en el Horizonte, más aún si cabe este año, que los premios no estaban nada mal.

Así pues me planté en la línea de salida con dos ideas: la primera correr rápido y por sensaciones, sin hacer caso del Garmin, y la segunda, la convicción de que iba a subir al podium local.
Con lo que nada más darse la salida,  escaramuza inicial y tras 500 metros picando hacia abajo, se empieza a subir sin descanso durante un par de KM. Se forma un pequeño grupo de 4 unidades que coge un poco de distancia, y a continuación formamos un trío, más atrás de momento no lo sé. Ya sabéis que pienso que lo de mirar para atrás es signo de debilidad, y más aún tan pronto.
Conozco bien el perfil, no obstante es por donde acostumbro a entrenar. Se que los primeros 5 Km son duros, exceptuando los primeros 500 metros y otro tobogán entre el 2 y el 3, por lo que no aflojo y al más puro estilo AuPaNaCHo no me escondo en el terceto.

PArciales : 3:23 / 3:45 / 3:34 / 3:33 / 3:43

El paso por el 5, coincide con la puerta de casa. Allí están los peques Mario y Guille animando a su Papá trompeta en mano¡¡¡ Algún que otro vecino que anima también a mi paso, no sin sorprenderse, de que a esas alturas de carrera vaya el 6º....
Yo a lo mío, sigo sin hacer caso al Garmin y como las piernas van bien sigo con la pareja. Ahora toca bajar hacia el polígono industrial. Terreno favorable, con lo que los parciales caen con facilidad: 3:39 / 3:30 / 3:40 / 3:38 / 3:38.
Antes de pasar por el Km 10, se encuentra el segundo avituallamiento. Unos 200 metros antes, el grupeto perseguidor nos ha dado caza y ahora somos una decena de runner's los que conformamos el grupo perseguidor. Un corredor de la U.A.Coslada, pregunta que si por allí hay algún corredor de Coslada, yo levanto la mano. Después, aprovecho para meterme un gel. Siempre lo suelo tomar en el 15, pero hoy he decidirlo adelantarlo a justo antes del avituallamiento líquido. He cogido el primero que he vistos por casa, uno de Isostar, este es más denso que los que últimamente estoy tomando de Victory endurance, así que no he llegado ni a tomarlo entero, manías.... Con el comodín del gel gastado apenas cruzado el 9, bajamos hacía el puesto de Agua.

Aquí asistí una situación que nunca antes había visto, y es que uno de los corredores aprovechando el avituallamiento, y que la mayoría andábamos entre cogiendo botellas y bebiendo, soltó un hachazo. El cambio de ritmo, al menos a mi me pilló por sorpresa, no se a los demás?? Quizás no, ellos estarán acostumbrados a estas triquiñuelas en los puestos de cabeza. Se celebraba el campeonato de veteranos de la comunidad de Madrid de Media MAratón para federados quizás sea esta la razón....

El grupo, se pone en fila de a uno. Pasamos por el 10, aprovecho para ver en el Garmin el parcia, 36:26. No está mal, se que si aguanto podré rondar el 1:17. Pero se que queda mucha carrera¡¡¡¡ Una de las cosas por las que no me gusta hacer caso al Garmin en carrera, es porque por ejemplo al paso por el 10 de carrera ya había un desfase de 26 segundos con el tiempo real del 10K. Eso pasado a ritmo quiere decir que el Garmin va marcando un ritmo 2 segundos por Km  más rápido que el real.
Poco a poco se va desmembrando, y quedan un par de corredores en cabeza, y yo me descuelgo. Ahora empieza la segunda vuelta, y hasta al 15, salvo un par de bajadas, el resto toca subir. Las piernas cada vez las noto más bloqueadas, y la distancia con los que me preceden se va haciendo más grande. El 12 se me atraganta de manera especial, a 4:05, si en subida pero la misma que en la primera vuelta (entonces a 3:45¡¡)

KM 11 al 15: 3:46 / 4:05 / 3:37 / 3:51 / 3:46

Perfil de la prueba (pincha para el track en www.runmap.net)


Pienso que llegando al 15, segunda pasada por casa, entre el apoyo de los incondicionales y que comienzan 4 Km de bajada, me recuperaré. Esto no sucede, y voy clavado, si mantengo un ritmo por debajo de 3:50, pero siendo terreno favorable, debería estar marcando mejores parciales. La estrategia con el gel no ha surtido efecto, así que viendo que las piernas no funcionan como uno quisiera, empiezo a plantearme la carrera de otra manera. El primer puesto local inalcanzable, ya no le veo por delante, y por detrás (ahora si que miro, signo de debilidad, apenas puedo ver algún corredor) ninguno con la casaca de la U.A.Coslada.
Intento seguir a tope pero con la mente en el último repecho que coincide con el puente sobre las vías del tren allá por el 18.
Es curioso, otros días entrenando, por el recinto ferial simplemente  dejando me ir no me es difícil ir a 4 min/km, hoy me cuesta horrores en competición mantener los 3:50...

Desde que abandoné el grupo en el KM 10, me han rebasado 5 o 6 corredores, esto tampoco ha ayudado a que me recupere, solamente al final, he podido rebasar un par de corredores que estaban pagando el esfuerzo y el caluroso día que ha hecho.

Al final y tras unos 300 metros por la pista de atletismo, cruzo la meta en 1:19:27, en la posición creo que 17.


Segundo Local, y como premio :

2º clasificado/a local à abono semestral gratuito para uso de la instalación de “El Plantio” (gimnasio-spa) + masaje por gentileza de FORUS


Como los del campeonato de vetereanos tenían clasificación a parte, hice tercero en la Media Popular en la Cat de Vet A, así que de nuevo para arriba, esta vez a recoger un trofeo¡¡¡





Bueno al final contento, al que no está acostumbrado a subir al podium siempre le hace ilusión¡¡¡¡