miércoles, 1 de mayo de 2013

MaRaTóN De MaDRiD 2013


Madrid, intenta año tras año, a base de ir metiendo carreras menores, hacer que su Maratón se gane un hueco entre las grandes del panorama internacional. Sobre esto punto podríamos debatir, y seguro encontraríamos opiniones para todos los gustos. 
Ahora bien, si MaDRiD para ""fardar"" de que consigue reunir 25000 corredores en la línea de salida, olvida detalles organizativos, está perdido. Lo que el Domingo aconteció en el Paseo de La Castellana y más tarde en El Retiro con el Ropero, es iNaDMiSiBLe¡¡¡¡ Privar a la gente de correr porque no ha podido dejar su bolsa, es tercermundista, si esta es la imagen que quiere transmitir MaPoMa, apañados van.
Por mi parte no diré de este agua no beberé, porque siempre puede surgir un conocido al que acompañar, o simplemente como este año ha pasado que el calendario nos permita correrlo. Pero, lo que está claro es que será un segundo plato, de eso a día de hoy no tengo duda¡¡



En cuanto a la carrera, ya sabéis que la idea era rondar el las 2:50. Días antes baraje la posibilidad de acompañar a un par de FFDR. Por un lado estaba mi amigo Kike83, que quería quitarse la espinita del año pasado con ese sub 3, y por otro lado PepeCharlie, que en su debuto quería rondar las 2:48. Al final, decidí salir por libre, no quería supeditar a nadie a mi ritmo.  

La mañana, empezaba con la foto de grupo de los FFDR, y después el CaoS. El del RoPeRo, donde más de media hora para dejar la bolsa junto con los FFDR Derfel y Jose Atletico. Así que a las 8:45, carrerita hacia la salida, con parada técnica para evacuar. Así que con tan solo 7 minutos me coloco en mi cajón. 
Después un emotivo minuto de silencio por las víctimas de Boston, que según algún que otro corredor de corrales traseros, poco o nada se siguió, ya que la megafonía no daba para tanto, desde donde yo estuve no se escuchó absolutamente nada y fue bastante emotivo.

Otro detalle que no me ha gustado es la pitada que se ha llevado la Alcaldesa. No es una cuestión de colores políticos, simplemente pienso que lo de mezclar deporte y política no se debería hacer, allí estábamos para correr, para valorar a los políticos ya están las urnas¡¡¡ 

Esta vez no puedo decir, lo de Pin Pan Pun y a correr. Por que no, no ha habido pistoletazo de salida, o yo al menos no lo he oído y tan solo he tardado 15 segundo en cruzar la línea de salida.

La salida, bien, sin problemas, la idea era hacer los dos primeros a 4:10, y han salido a clavaos 4:10 y 4:09. 
Ha sido, yo diría en el primer Km, cuando Kike, que venía unos metros más atrás me ha dado ""una voz"" y se ha unido a mi. A partir de ahí, hemos hablado, y empezado a poner una marcheta que no nos desgastara en exceso en la subida hasta Plaza Castilla. Salvo el Km 3 que se nos ha ido a 4:13, el 4 y el 5: 4:03 y 4:02.

Ya por Castellana, diviso una silueta que me es conocida, anda pero si en Carlitros, y le comento A kIKE, que tiene un blogg que sigo de vez en cuando, y que seguro que va a 2:50. Así que teniendo al de la gorra a tiro, no vamos mal. Al dúo sacupuntas que formamos Kike y AuPaNacho, se nos une un tercero Pedro (de Arganda y que regenta una tienda de deportes, si te pasas por aquí ya sabes danos más detalles de como conseguir ese descuento¡¡ jejeje). Como siempre momentos dulces de la carrera, las fuerzas están intactas, vamos de charleta y disfrutamos del ambiente de Rock del Maratón de MAdrid (de lo poco que salvaría)

Primeros compases de la carrera (izqda a dcha: Pedro, AuPaNacho y Kike)



Una vez coronada Plaza Castilla, empezamos con la bajada tendida. Para entonces ya tengo asumido, que haré la carrera con Kike. Voy siempre marcando el ritmo, y aguantando al par de dos que lógicamente se ven fuertes y de vez en cuando se vienen arriba. Seguimos gestionando los tiempos en torno a 4' el Km, aunque casi siempre por sensaciones, del 5 al 10: (3.59 / 4:01 / 3:58 / 4:02 / 4:01). Todavía ronda en mi mente acercarme al 2:50, y es que hasta el 10 el plan va como uno tenía previsto.
Del 10 al 15 se supone que debería apretar un poco y empezar a rodar entre 3:55 y 3:50. Pienso entonces que si empiezo a subir el ritmo, la pareja que llevo a mi lado no va a aflojar. Sobre todo Kike, que es aún muy joven y lógicamente más impulsivo. No quiero sacarlos de punto,  a mi me da igual hacer 2:50 o 2:55, a estas alturas no tengo nada que demostrarme, prefiero marcarles el ritmo y ayudar a Kike a conseguir su objetivo.
Son con diferencia, junto con el final los mejores Km de la Maratón de Madrid. Animación a raudales, música en vivo, la frescura te ayuda a saborear cada paso, cada zancada, cada metro, cada grito de ánimo...



En el 12, está la familia de Kike, va nerviosito, y ya sabemos que eso influye en el ritmo, le freno, le comento que no se preocupe, que aprovechando mi altura en cuanto vea la pancarta ya le aviso para que sonría¡¡¡¡
Subida de adrenalina para Kike, le dejo que disfrute, y otra vez al redil...
Km 10 al 15: ( 4:00 / 3:55 / 4:05 / 4:04 / 3:58 ).
La carrera sigue transcurriendo por el centro de la Capital. Esto es uno de los hechos, que le confiere a este maratón ese regustillo, que aún teniendo una organización nefasta, siempre te queden ganas de repetir...
El día hablando, está dando tregua. El aire que sopla, es llevadero e incluso algún rayo de sol logra colarse entre las nubes. La bajada por Fuencarral donde me preguntan:"¿tu eres AupaNacho?, yo soy Fedor, te seguí en tu preparación de Berlín, intercambiamos impresiones y después cada uno a lo suyo, yo con Kike y el a su sub 3 horas.
Después enfilamos Gran Vía, Preciados y por fin Puerta del Sol
Allí es donde espera mis chicos. Hace dos años, se colocaron en el lado derecho. Así que me voy colocando, en ese margen. Me quito los guantes, están para tirarlos, pero ya que voy a ver a la familia, los reciclaremos, que pueden servir para otra Maratón. Los manguitos, dudo en si quitármelos, al final, no, y menos mal. Digo menos mal, porque a partir de aquí, el día cambia, aparece el aire, el sol se esconde y la sensación térmica vuelve a bajar. La ley de Murphie, ellos a la izquierda y yo por la derecha. Les lanzo los guantes, y hoy se quedan sin el beso¡¡¡¡


AuPaNaCHo, buscando con la mirada a la familia.

De aquí directos a la Media Maratón. Del 15 al 20, los parciales: 4:05 / 402 / 4:02 / 4:02 / 3:56.

Está claro que en Madrid, los Km que van del 15 al 25 (excluyendo el 21) son los más favorables, y los que a la postre te puedan dar la gloria, o hacer que el del Mazo te visite sin tarjeta de visita y al más puro estilo del cobrador del frac.
 Para entonces, bajando ya hacia la casa de campo, he hecho las presentaciones con Carlitros, me comenta que no anda con buenas sensaciones y que espera andar en 2:55. Normalmente, en este tramo habría de haber puesto un ritmo de 3:50, pero había que llevar al querubín de Kike fresco hasta la salida de la casa de Campo, y conseguir que se olvidara de su mala experiencia del año pasado. Le voy recordando que hay que llegar a la salida de la Casa de Campo con GANAS DE CORRER, y que de momento estamos calentando, la carrera empieza en el 32¡¡¡
El aire empieza a pegar bastante entonces, unas veces de cara, otras de costado, y las menos de culo (hay que bien cuando sopla por....). Es entonces, cuando Carlitros y AuPaNaCHo, toman el mando del grupeto, e instamos a Kike a que se ponga a rebufo y que no se desgaste, esta será la tónica ya de la segunda parte de la carrera.
Del 20 al 25: 4:11 / 4:02 /3:51 / 3:58 / 4:05. El paso por Príncipe Pío, es uno de los que más me gustan de la carrera madrileña, bastante animación en el preámbulo de la cuasi ""soledad"" de la Casa de Campo.

El paso de la Casa de Campo, tiene como objetivo ""salir vivo"", las piernas aún andan con ganas de fiesta después de la larga bajada, pero corres el riesgo de gastar esa gasolina, y andar justo luego para los últimos 7. Tenemos un grupo a unos escasos 200 metros, comentamos con Carlitros, lo bueno que hubiera sido estar en ese grupo para protegernos del aire que ahora sí, ya sopla con fuerza, pero esta lejos. De todas formas les comento, en el 32 son nuestros...
Continuamente voy preguntándole a Kike que tal se encuentra y siempre obtengo la misma respuesta, bien, sigo bien, y no hace falta que me lo diga, aunque le llevo detrás puedo oir que su respiración, no es ni mucho menos forzada, como la de nuestro amigo Pedro unos Km más atrás. De hecho Pedro, ya no se deja ver por la cabeza, y aunque intuyo que sigue por ahí, porque hemos formado un nutrido grupo,se que no tardará mucho en abandonarnos.
El paso por el pulmón verde de la Maratón, discurre cantando los Km que faltan para que empiece la carrera de verdad. 27, quedan 5 para que empiece, 28: quedan 4 para la Fiesta, 29: en 3 empieza lo bueno, 30: 2 y acorrer, 31: que se acaba el calentamiento y 32: empieza lo divertido¡¡¡¡¡
Del 26 al 32: ( 4:10 / 4:12 / 4:09 / 4:08 / 4:04 / 4:05 / 4:13).En mi cabeza rondó la idea de que era un pelín lento que podíamos haber ido unos 5 segundos más rápidos. Pero la idea de seguir sacando ""vivo"" a Kike de la CDC me hizo pisar un pelín el freno.

AuPaNaCHo y CaRLiTRoS comandando el grupeto¡¡¡
Aquí espero ver a Javier, se que va a estar por allí. Pasan los Km y no le veo, pero se que este estará fijo¡¡¡Seguro que anda por el Urogallo, claro... y justo un poco antes en esa recta, ya puedo divisar su melena¡¡¡ Aupaaaaaa¡¡¡¡
veo que corre poseso hacia la mochila...
¿Que hace este? no me digas que no tenía preparada la cámara¡¡
y no, ha sacado una naranja, me la ofrece, le digo que no, que no soy de experimentar, me permito tocarle su melena Grecian 2000, le hago una carantoña, le doy las gracias, al grito de Aupa¡¡¡ eres Unyko¡¡¡ subidón y "pa lante que hay camino por hacer""
El grupo que nos precedía, no lo hemos cogido... pero es que ya no es un grupo, es un rosario de corredores, que se han ido desgranando y cayendo en el ritmo fácil que hemos impuesto Carlitros y yo, (rondando siempre el 4:10). Como podéis ver en el cuadro de abajo, 26 posiciones en 5 Km¡¡¡

Control /Timing Point
Oficial/Gross
Neto/Net
Ritmo/Pace
Velocidad media/Average Speed
Posición/Place


Km 25
1:42:05
1:41:55
4:04 min/Km
14,71 Km/h
232
Km 30
2:03:01
2:02:51
4:05 min/Km
14,65 Km/h
206


La salida de la Casa de Campo, es lo más parecido a una de esas míticas etapas del Tour de Francia. Aquí esperan a Kike otra vez, en esta ocasión me vengo arriba hasta yo. Aunque no sáis expertos en leer labios, creo que podéis intuir lo que salía de mis labios en ese momento¡¡¡

AUPPPPPAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡

Para entonces se nos había unido un amigo de Kike que le iba a acompañar en los últimos Km. Para este momento de la carrera, ya se Kike aguanta, así que como hemos dicho empieza la carrera¡¡¡¡¡ Nos quedamos solos, Carlitros y la compañía que llevábamos han cedido unos metros. El aire sigue azotando, pero entre el amigo y el ""naranjita"" hacemos de pared a Kike: si alguien peta, que sea yo¡¡¡

He llegado con fuerzas a este final de carrera, no las que yo hubiera deseado, pero aún queda dentro de mi un poquito más. Así que sigo tirando, seguimos subiendo y dando caza a uno, otro, otro más, recuerdo darme la vuelta y comentarle a Kike: ""y que luego la gente diga que no se puede disfrutar un Maratón a este ritmo¡¡ , pues va por ellos¡¡¡¡¡

Del 30 al 35, todavía el ritmo es alegre ( 4:04 / 4:05 / 4:13 / 3:54 / 4:08 / 4:08 )

Control /Timing Point
Oficial/Gross
Neto/Net
Ritmo/Pace
Velocidad media/Average Speed
Posición/Place


Km 30
2:03:01
2:02:51
4:05 min/Km
14,65 Km/h
206
Km 35
2:23:42
2:23:32
4:06 min/Km
14,63 Km/h
185
Km 40
2:45:32
2:45:21
4:08 min/Km
14,51 Km/h
172

Seguimos adelantando gente, lo cual siempre es una inyección de moral. El amigo de Kike ya nos ha abandonado, creo recordar que se llama Angel, ya sabéis con tantos Km uno ya empieza a estar cansado.
Todavía sigo hablando con Kike, arengándole con el Aupa¡¡ aguanta como un Javato, yo ya empiezo a estar un poco cargado. Mi isquio izquierdo, fruto de las cuestas empieza a estar un pelín tenso. A partir de aquí noto quizás la falta de Km en las últimas semanas, y aseguraría que esa última media de Coslada empezaba a pasar factura  Muchas veces he leído que lo ideal son 3 semanas para recuperar de una media a tope, yo la hice en dos semanas antes y ahora desde la experiencia al menos con una media dura de perfil podría decir que si que mejor 3 semanas (SeGuiMoS aPReNDiENDo)

Nos presentamos en Atocha, con el convencimiento de que esta vez sí, Kike lo tenía en la mano salvo accidente fatal¡¡¡ llevamos colchón¡¡
Yo empiezo a ver que el trabajo esta hecho. Que una maratón que no sabía muy bien como correr, gracias al destino, me había encontrado con Kike, y le había dado sentido a esta carrera. Intento seguir tirando, pero ahora sí, que ya Kike no está detrás de mi, está a la par, ya no hay viento del que protegerse. Empieza a haber FFDR por todos lados, JVGM está por allí cámara en mano, menudas fotazos compañero¡¡¡ MIL GRACIAs


El sí tiene un objetivo por el que ha luchado duro, el si tiene ese plus que te hace falta para acabar un Maratón y que te da alas. Me da la impresión de que le da ""cosa"" adelantarme, el sabe que he trabajado para él no quiere dejarme.No puedo dejar que no siga, le digo que tiré que ahora es su momento, yo ya tuve el mio en Berlín. 

Me hubiera gustado seguirle, pero mi cabeza ya a desconectado de esta Maratón, esta en standby, escucha sus isquios, y le recuerdan como estaba hace dos semanas.
Empiezo a pensar en Berlín. Normalmente uno empieza a pensar en su próxima Maratón una vez cruza la línea de Meta. Esta vez no fue así, esta vez ha sido 2 Km antes, esta vez hay que ser más precavido.

Kike se va unos metros, yo sigo a mi ritmo, el apoyo de la gente hace que siga corriendo a buen ritmo. La cabeza vuelve a conectarse, intento no descolgarme de Kike, apenas son 10 metros, pasamos al lado de su gente, se vuelven locos con él.
La gente sigue animando, como si de su primo o hermano se tratara, esto hace grande a Madrid¡¡¡¡¡ El contacto tan cercano que hay con el corredor  en la carrera madrileña, no la hay en ningún otro Maratón de los que yo he visitado. Lástima de Organización¡¡¡¡¡
O llego a la altura de donde está mi vecino de abono en el Bernabeú, se desgañita auPa NaCHo¡¡¡¡¡¡¡¡
otro poquito más, otro empujoncito más, ya estamo. Entramos en el Retiro, ahora ya toca bajar suavemente hacia la línea de meta.
Aprieto un poquito, lo justo hasta donde vuelve a haber espectadores, yo voy buscando a Mario y a Guille. Poque aquí si, en MAdrid, si puedo entrar con ellos, con la ilusión que les hace. No los veo, miro a ambos lados, no vaya a ser que me los pase...



Por fin pasado el 42, los veo, ahí están, con una sonrisa de oreja a oreja¡¡¡ Me emociono, si me emociono.
Me aparto, no quiero molestar a los que sin niños, sprintan para robarles esos últimos segundos al reloj. Me rebasan  al menos una docena de corredores.....



Yo voy pendiente de que Guille no se caiga, se ha trastabillado un par de veces¡¡ Llegamos a meta, cruzamos en 2:55:16, 2:55:05 neto...

Km 42.195
2:55:16
2:55:05
4:08 min/Km
14,45 Km/h
174


Allí me espera Kike (2:54:17), nos abrazamos. Enhorabuena Campeón¡¡¡¡¡

Pedro si pasas por aquí, ya nos cuentas que tal te fue.

Quiero hacer mención especial a Antonio, que destrozó el crono en Madrid, 2:39¡¡¡¡¡¡







18 comentarios :

  1. Gran carrera máquina, vaya nivelazo. Patético lo que ví en la organización del domingo, realmente patético. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unos metros antes del km 25 en Principe Pio

    https://www.dropbox.com/sh/ppag3gj3oabgvwd/jXMYxb5tBq

    Una pena que sea relativamente nuevo en el foro sino el grito de Vamos Forofo hubiera cambiado por ese Aupa Nacho!!!

    Pedazo de ritmo llevabas en el km. 25

    ResponderEliminar
  3. Que pena lo de Madrid.QUe una Maratón con esa reputación y solo por el afán de llenar las arcas comentan esas barabaridades es para no correrla más. Estamos hablando de una ciudad que pretende ser o´límpica.

    Tú carrera como preparación Berlinesa de lujo, vaya ritmos te marcas y encima llevando al amigo.

    Yo cuando me quedan dos kilómetros solo pienso en la jarra de cruzcampina que me voy a meter entre pecho y espalda jjjjj.

    aupaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Eres un auténtico killer de las maratones Nacho. Enhorabuena por esa gran carrera :)

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena nacho por esa peazo de maraton,ademas ayudando a mi vecino kike, eres un fenomeno AUPA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Casi me has hecho ir a esos ritmos, mammmma mia. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Nacho! Al final corriste con mucha cabeza y mucho corazón ayudando a un amiguete, eres un tío genial.

    Yo la verdad acabé encantado con la carrera, si bien no usé el ropero, el gran punto negro de la carrera. El ambiente, las bandas, los avituallamientos (agua, isotónica, geles), la gente... todo muy bien. No sé, hay que quedarse con lo positivo que para mí hubo más que negativo. Mira que a mí el año pasado me descalificaron... pero aún así guardo buenos recuerdos.

    El principal problema es que se vieron desbordados y que los voluntarios NO ESTABAN FORMADOS en general. Le ponían voluntad pero en meta a los que llegaban sin dorsal tb les daban medallas y bebida/comida, por lo que al final faltó lógicamente.

    Yo creo que seguiré yendo a Madrid mientras pueda, ya es como una tradición que espero mantener muchos años.

    Un abrazo, enhorabuena por ese carrerón y mil gracias por acordarte.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Nacho, otro maratón más, aunque el de Madrid presenta puntos negros en cuanto a su organización. A ver si los mejoran.

    ResponderEliminar
  9. Nivelón.... Ufff sub3h en Madrid tiene que ser mucha, mucha tela...
    Enhorabuena por ese carrerón.

    Te ha salido también una crónica bien chula.

    ResponderEliminar
  10. La Virgen Santa Nacho eso es correr cojones y mas en esta Maraton , enhorabuena y me quito el sombrero pisha , de la organizacion bien lo has descrito tu , " LAMENTABLE " que en esta gran maraton sucedan estas cosas , a muchos de los que hemos corrido de fuera de Madrid que sabes los gastos que ello conlleva y hagan esas putadas lamentable, saludos

    ResponderEliminar
  11. SOY KIKE,DE NUEVO TE DOY LAS GRACIAS,LA VERDAD QUE SI ME DIO COSA DEJARTE UNOS METROS ATRAS DESPUES DEL TRABAJO QUE HICISTES PERO SABIA QUE IBAS A COGER A TUS NIÑOS,A VECES QUERIA TIRAR YO PERO AHI ESTABAS TU PARA DECIRME NO SEAS TONTO KIKE Y DE VUELTA PARA ATRAS,LLEGE MUY ENTERO Y CON LA COSA DE QUE LAS 2H50 SEGURO,PERO MUY CONTENTO,QUE PENA QUE ESTE AÑO NO VOY A BERLIN,IRE EN EL 2014,YA ABLAMOS COMPAÑERO¡¡

    ResponderEliminar
  12. Enorme carrera Nacho, lo cuentas como si fuera una carrera normal y sencilla, en plan tranqui y controlando, sin sufrir, pero hay que recordar que se trata de un maratón, que es el de Madrid, y que estás hablando de tiempos inferiores a 3 horas.
    Salu2 y a recuperar bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Joe , donde hay que contratatarte para hacer de Liebre... Muy buena carrera, y un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Buen cooperador y gran carrera Nachito, iba a decirte que haber si nos vemos en alguna carrera pero acabo de darme cuenta que ya no soy Gacela, jeje, felicidades campeon,

    ResponderEliminar
  15. Liebres AuPaNacHo,S.A. jejeje lo has bordado compañero!!!!

    No hay nada como correr un maratón en compañía, y si esa compañía te "va llevando" como tu has hecho, pues para que quieres mas....

    Subidón al verte, esto de vivir el maratón desde fuera te hace disfrutar también mucho, y como te digo el subidón al ver caras conocidas es similar al que se tiene cuando estas corriendo... me hubiera ido con vosotros un par de kilómetros.

    Genial carrera y genial planteamiento, está claro que la experiencia se va notando maratón tras maratón, cada vez gestionas mejor los tiempos...
    lo de Coslada, totalmente de acuerdo dos semanas es poco tiempo, no se puede forzar en una media y 15 días después hacerlo de nuevo en un maratón.

    Un fuerte abrazo Nachete, ;-)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena máquina. Os merecéis el cielo. AUPA ESAS LIEBRES. Yo también he tenido la suerte de contar con la ayuda de un par y me faltan calificativos para agradecer vuestra labor.

    Actuaste con cabeza y a buen seguro que el maratón de Berlín te lo agradece en forma de tiempazo. La lástima es que tú allí para llevar liebre tienes que untar a un keniata :-)

    Un abrazo compi, me alegró verte aunque fuese fugazmente.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Aúpa!!

    La pena de las fotos fue que vi claramente el naranja de lejos, pero hasta que no llegasteis a mi altura no me di cuenta que el otro era Kike.

    La verdad es que nunca había vivido un(a) maratón a pie de calle y te da para obtener muchas, pero que muchas impresiones. En vuestro caso en esa subida por Alfonso XII la sensación era de fuerza y concentración, perfectamente coordinados los dos.

    Con el paso del tiempo probablemente recuerdes esta carrera con mucho cariño por el gran trabajo que hiciste desinteresadamente para que un amigo obtuviera "la gloria".

    Eso sí tal y como lo narras parece cosa fácil, tienes que tener cuidado no sea que algún incauto al leerte se lance en algún momento a plantarle cara a Filípides (jeje).

    Un placer leerte y nos vemos rodando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar