domingo, 16 de junio de 2013

III MeDia MaRaTóN HoYoS DeL eSPiNo

Aunque con retraso, no podía dejar de reflejar en este cuaderno de bitácora, una pequeña crónica de la que es una carrera especial para mi, la  MeDia MaRaTóN HoYoS DeL eSPiNo.
Como ya sabéis la gran mayoría, esta carrera está organizada por los administradores del foro FFDR, y con gran participación de la gran familia naranja. Con una organización, que piensa única y exclusivamente por y para el corredor, el éxito está garantizado. Si a esto le añadimos que el recorrido de la carrera es precioso, no es de extrañar que este año se agotaran los 400 dorsales que había disponibles.

Antes de la carrera, gran foto de familia con todos los FFDR desplazados allí para la carrera. Después un suave calentamiento y para la línea de salida


En la línea de salida, me coloco junto con Pepecharlie y su amigo JoLo. Ambos corredores del Clínicas Menorca, aunque el primero de ellos perteneciente también a la familia Naranja. Les comento, que mi idea es salir un poco reservón hasta el Km 5. Conozco el perfil del año pasado, y se que allí empieza la carrera¡¡¡


La salida a diferencia del año pasado se hace un poco más lenta. La subida de los primeros 400 metros, se hace con el grupo de cabeza unido, aunque en cuanto se corona  el ritmo se incrementa, y con ello se forman distintos grupos. El primero de seis, entre los que saldría el ganador, otros seis o siete en el segundo donde se ha metido JoL, y en el tercero AuPaNacho junto con otros 5 corredores. Voy bastante cómodo, y aguantando el ritmo, en espera del Km 5.


Al paso por el puente del Duque, somos tres los FFDR que integramos ese grupo, Victillor, Pepecharlie y el que escribe. Bromeamos un rato, pero enseguida Victillor, que acaba de salir de una lesión se decuelga a un ritmo más fácil y PepeCharlie y yo seguimos dando caza a algún que otro corredor, mientras seguimos cubriendo metros en busca del 5.

Para cuando llega el Km 5, y empieza la fuerte subida, ya me he puesto a tirar del grupo, y compruebo como nadie puede seguir mi ritmo. Me da pena, no poder compartir más Km con el ""rizos de FFDR"(2:50 en MAPOMA este Abril), pero me encuentro cómodo y decido seguir a este ritmo. El desnivel, empieza a pasar factura y pronto, empiezo a dar caza, aunque con cuentagotas a tres de los corredores que me precedían. Uno de ellos, intenta seguirme y aunque me hace la goma, cede finalmente. A tenor de su apariencia, un rival menos para la clasificación de veteranos.
He salido, simplemente a correr por sensaciones, se que será una carrera táctica, y que el tiempo será lo de menos, aunque bajar la marca del año anterior, no estaría mal....
Para el Km 6 0 7 empieza mi carrera. Las posiciones ya se han definido, por detrás enseguida he abierto hueco, y por delante hace ya un buen rato que solo diviso un grupo de 5 corredores, entre los que se encuentra Jolo. No sé, cual es mi posición, pero a ciencia cierta el nivel es mucho mayor que el año pasado cuando entré 7º.
Quedan unos 4 km de subida, y parece que la distancia con los de adelante se va reduciendo, pero muy poco a poco. Lo que en principio eran unos 300 metros, ahora pueden ser 200. Hemos entrado en la zona de pista forestal, y aunque  la mayoría pica hacia arriba, también hay alguna que otra bajada que pernmite recuperarse a los del grupo que me precede. No tienen pinta de que vayan a ceder fácilmente, así que toca armarse de paciencia y seguir subiendo a ritmo.
Para el final de la subida, el grupo se ha desgranado, y Jolo ya se encuentra tan solo a unos 20 metros y el resto a unos 100m. La cabeza me dice, que si no he conseguido enlazar subiendo, va a ser muy complicado pillarlos bajando. Aprovecho para tomarme un gel allá por el 11, donde empieza la bajada, recupero, y me lanzo a por Jolo. Al final le doy caza, como me lo ha presentado Pepecharlie en la salida, me quedo con él, y aunque pienso que podría ir un pelín más rápido, decido guardar ese poco para el final.
Nos entendemos y bajamos a buen ritmo. No me canso de repetirle, que nos quedan los 2 últimos Km, y que hay que guardar energías. Hablando después de la carrera con él me reconoció que pensaba que iba sobrado, porque no dejaba de hablarle. La verdad es que en ese momento me sentía fuerte, y que ha toro pasado quizás debiéramos haber tirado un poco más fuerte para cazar al dúo que nos precedía. Fueron 8 Km de dura persecución, donde las distancias se redujeron, pero no lo suficiente. Os dejo las tres fotos donde se ve cual fue la situación de carera durante esta fase.

Sexto y Séptimo al paso por el 17

Octavo y noveno


Iba pensando, en cuanto alguno mire hacia atrás, zas¡¡¡¡¡ pero nada ninguno giró la cabeza, señal de que ninguno iba tocado¡¡¡
Así que nada, llegamos al 19 dionde empieza la última subida, que se prolonga por casi 2 Km. Entre el 19 y el 20, apretamos los dientes. Ya no hablo, ahora es Jolo el que tira de mi y me anima a seguir dando zapatilla. Pero para entonces, ya me he dado cuenta de que ninguno de los 4 van a ceder. Para mi es un entreno de calidad de cara a Berlín, no voy a forzar más de lo necesario. Le comento a Jolo, que mi carrera ya está acabada, que mi posición es la que es, y no va a cambiar. Se me marcha y me dispongo a cubrir el último Km ya con la gasolina bajo mínimos. Miro el reloj por primera vez y veo que marca 1:21. Se que mejoraré el tiempo del año pasado.






Llego a las dos últimas cuestas, allí está el mismo voluntario de color que el año pasado. Le hago el comentario: "Aúpa te tienen el mismo sitio que el año pasado¡¡¡"" Sonríe me anima.
Subo un tramo de la primera cuesta andando, troto otra vez. Allí esta Guille con la cámara, saludo, sin mucha energía. Alguien me grita: ""Vamos que ya queda poco¡¡¡¡" y le contesto: ""si no es lo que queda, es lo que llevamos""
Una vez completa esa subidita, recuperas un poco y te lanzas con las pocas energías que quedan a por la línea de meta. Tiempo final 1:25:30, tres minutos menos que el año pasado y muchas mejores sensaciones.
Al final, 3er Veterano, aunque con eso de que los premios no son acumulativos, subí al segundo cajón.


Lo más importante, buen entreno de calidad que espero siente base para ese trabajo de calidad que vendrá a partir del mes de Agosto. Según el Garmin 21,5 Km a 3:58 de media, con un desnivel de 300 metros positivos y otros tantos negativos.


3 comentarios :

  1. Enhorabuena, un tiempazo para una carrera durilla en la que hay que administrar bien el ritmo, esos cajones no se van a separar de ti fácilmente.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la gran carrera y por terminar en el cajón. ¡¡Casi nada!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Nachete, que bonita y que dura es esta carrera,
    hoy al ver la foto de la ultima cuesta he recordado el suplicio de subirla
    uff que dura !!!!

    Buen test y buen entreno de cara a Berlín.

    ResponderEliminar