lunes, 1 de julio de 2013

oN THe RoaD To BeRLíN MaRaTHoN, SeMaNa 5

DeL 24 De JuNio al 30 De JuNio

Como ya adelanté la entrada anterior, en esta semana intentaría dar una vuelta de rosca. No ha sido lo que tenía en mente, pero en el momento que escribo estas líneas si que puedo decir que ha sido una muy buena semana.
Es curioso, pero durante las salidas por la montaña del fin de semana, he tenido bastante tiempo para reflexionar sobre mi corta vida de runner, y como he evolucionado hasta al punto, de en esta preparación ir diseñando mi propio plan de entreno sobre la marcha. La experiencia que he ido adquiriendo durante estos 5 años, me dan la confianza necesaria, como para ir improvisando día a día y ajustando los entrenos a lo que en cada momento creo que encaja mejor.

Los Lunes hasta ahora estaba descansando, pero nunca me ha gustado esa idea de empezar ya la semana ""librando"", eso quiere decir que si quieres meter 6 días, han de ser seguidos, y a estas alturas y con la carga de trabajo que estoy metiendo me parecía demasiado.
Así pues, el LuNeS prontito, un rodaje regenerativo para eliminar toxinas. Apenas 45 minutos de running, complementados con los 25' de bic estática y 25' de natación por la tarde.

LuNeS          AM.     47'    10 Km     4:48 min/km

                     PM.     25' BiCi eSTáTiCa     +     25' NaTaCióN


El MaRTeS de nuevo la agenda laboral marcaba el día. Viaje en AVE en Córdoba, así que había que dejar hechos ,los deberes antes de viajar. Despertador tempranito, café solo y a correr se ha dicho. Tenía pensado hacer algo de fuerza (Oregón), pero a las 6 AM, la cosa no está para demasiadas florituras, así que, rodaje un poco más alegre que el día anterior. Como quiera que el día fue bastante duro, a la vuelta con el salvoconducto de la jefa, me volví a calzar las zapas para doblar en sesión. Mientras Marta recogía a los chicos, media horita que me valió para desconectar del trabajo. Después duchita rápida y a celebrar el fin de curso de los enanos con una Pizza en su restaurante favorito.

MaRTeS          AM.    58'      12.42 KM     4:37 min/Km

                        PM.     32'      7 KM            4:33 min/Km

El Miercoles, ahora sí DeSCaNSo¡¡¡¡¡¡¡ tarde de piscina con los chicos.....

Para el JueVes, algo de fuerza que ya iba tocando. Tras la Media del Escorial, entre viajes y trabajo no había podido hacer ninguna sesión de fuerza. Como todavía tenía el recuerdo de las cuestas de Abantos del Domingo, me decidí por 3 Oregón.

JueVeS          5 Km     +     3 oReGóN ( 3 x 1000 rec:90'')     +     15' 

                                                              3:36 / 3:36 / 3:36     

Para el Viernes, la intención era recordar a las piernas, que entre tanto trabajo de fuerza no tienen que olvidarse de correr rápido. Con lo que después del cafelito de rigor, salí a ver que pasaba e intentar mantener un ritmo en torno a 4:15. Pero, al igual que hay que días que la cosa no va bien, hay otros que incluso recien saltado de la cama, haces 3 Km a 4:19 / 4:08 y 4:11 y de ahi a 4:02, y las piernas responden y aunque la cautela siempre es mi compañera, los Km empezaron a caer alrededor de 3:55, para dejar al final 15,5 Km a 4:00 de media, así que me fuí a trabajar más contento que un perro con dos colas¡¡¡

VieRNeS          62'     15.5 Km     4:00 min / Km 

La idea para el fin de semana era, la de aprovechando que andaba por Pedro Bernardo, hacer unas saliditas con sus cuestas, y el Domingo después de volver intentar doblar sesión, para meter por primera vez 2 dobles en una semana. Al final una comida/barbacoa improvisada en Madrid el Domingo, hecho al traste la salida, pero no hay mal que por bien no venga¡¡¡¡



El Sábado como había que bajar a comer al remanso de paz que tiene el Gran eDu allí en Pedro Bernardo, hice una salida con destino pero sin rumbo fijo. Decidí explorar algunos caminos, y que caminos¡¡¡¡ de esos en donde tuve que hacer CAcO (caminar/correr). Al final 16 Km con cuestas, que era de lo que se trataba¡¡

A la llegada allí estaba Edu con una Mahou 5* bien fresquita para reponer líquidos. Y es que, en estas fechas, las salidas a las 10:30 ya son bajo un calorcito de justicia....




Que fresquita baja el agua de la Garganta¡¡¡¡

SáBaDo          68'     15.17 Km     4:29 min/km     (desnivel 324 + y  488 - )

Después baño en la Garganta, con agua heladita y a comer unas buenas patatas al caldero.... y de postre unas cerezas producción autoctona.





El Domingo, tenía ya pensado hacer la subida al Puerto de Pedro Bernardo. Es una subida larga, de unos 11 Km, con algún Km de desnivel considerable, pero el resto bastante llevadero, se puede subir a un ritmo constante.
Como quiera que la sesión de tarde estaba descartada, decidí una vez coronado el Puerto, inspeccionar la pista forestal que sale desde la misma cota, ese camino que tantas veces he divisado desde la terracita de Cerro y que tenía pendiente desde hace ya.


Así que nada, después de cubrir los 3 primeros Km a poco más de 5 min/km, plato corto, y subida a ritmo en torno a 4:36, clavando los últimos 5 Km. Una vez arriba (11,5 Km) , primer gel para el cuerpo. Tomo el susodicho camino y cubro unos 3 Km de sube y baja, con alguna que otra cuesta dura, aunque esta vez sin practicar CaCo. Cubro 3 Km, hago mis cuentas, y me sale que si me doy la vuelta andaré en torno a 29 Km. Más que suficiente para cansarme, y que no se me ocurra salir por la tarde, y además cubrir los excesos de la enésima barbacoa del verano.
Las vistas, espectaculares, desde los 1250 metros de altitud dominando el Valle del Tietar, la felicidad del runner es completa. Suelto un par de  AuPaNachO (esa sensación de libertad desde ahi arriba, uffff), y para abajo. Me acuerdo de Javi (uNyKo), que el día de antes a conseguido terminar el Trail Peñalara de  60 Km, que Mákina el tio¡¡. Del bueno de YonHeY, que acumula carreras de montaña, como cromos de futbol mi hijo Mario. Que no se que carrera estará haciendo, pero que a buen seguro anda liado en alguna....
Esto es muy duro nachete, de momento mejor el asfalto, pero y si..... no NaCHo, de momento no.....
Aprovecho a refrescarme en una alberca, me enjuago la boca y sin perder apenas tiempo para abajo.
En condiciones normales es una bajada rápida, pero con la tupa que llevo durante la semana, no quiero forzar y bajo a un ritmo más o menos constante, en torno a 3:45/3:50, dependiendo siempre de la pendiente de ese Km. A mitad de bajada segundo gel, y con las piernas ya cansadas cubro los últimos 5 Km de bajada.
Un total de 29 Km a 4:23 de media, que para tener 1400 metros de desnivel acumulado (700 + y otros tantos negativos), creo que no están nada mal.

DoMiNGo     2:06:26      28.88 Km     4:23 min/km     1400 m de desnivel acumulado.

Antes de salir para Madrid, no puedo resistirme a darme un bañito en la GarGanTa de la Eliza. 15 min con las piernas en este agua heladita, seguro que me vienen de lujo¡¡¡ Después del baño con Mario, que como buen Fernández no se puede resistir a bañarse con su padre, vuelta para Madrid, y el resto ya os la sabéis....


 Bien merecido Gin - Tonic, para una semana donde he acumulado 104 Km, con la sensación de que nos estamos poniendo fuertotes de cara a la segunda parte de la preparación.

Esta semana másssss. Tengo pensado que sea la última de fuerza, aunque a buen seguro las 2/3 semanas siguientes seguiremos metiendo algo de fuerza en forma de cuestas y Oregones, pero en menor medida.Quizás el fin de semana sea buen momento para meter uno de esos bloques especiales, y a partir de la semana que viene iremos metiendo algo de fartlek, etc
      

       


5 comentarios :

  1. Menudas semanas te metes para el cuerpo, sesiones de fuerza, bici, natación, y encima cuestas, nadie mejor que tú para saber como llegar bien a Berlín, no te hacen falta planes de otros.
    Yo estuve en el TP60 como Javi.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordarte de mí en esos bellos parajes

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Nachete, es cierto que siempre se puedo aprender y debemos estar abiertos a consejos y demás, pero la experiencia de uno mismo es sin duda lo mas importante, queda en evidencia que someterse a un plan y llevarlo a pies juntillas no tiene sentido alguno. Está bien tener "algo" con lo que guiarse, pero con la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades según el momento.
    En esta ocasión te noto más disfrutón con los entrenamientos, y eso que te estás metiendo mucha caña,

    "de momento mejor el asfalto, pero y si..... " jejeje ya has caído en las redes de la montaña, con lo que te gusta y la calidad que tienes, vas a arrasar el día que pruebes el monte

    Un abrazo Nachete, a seguir dándole que Berlín espera impaciente.

    P.D. ah y gracias por la mención.

    P.D.2 Espero vernos en la quedada de los FFDR y sobre todo el el post de después con las cervecitas jejeje

    ResponderEliminar
  4. Muy buena semana. Volumen, cuestas, doblajes y tirada larga para acabar. Vas viento en popa campeón. Que siga todo así y no quiero leer nada de lesiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bestia parda :-o

    Ya ves si está bien merecido ese gin tonic.
    En cuanto pase Berlín, seguro que evolucionas a modo cabrá como muchos de esos a los que nombras :-)

    un abrazo máquina

    ResponderEliminar