domingo, 14 de julio de 2013

oN THe RoaD To BeRLíN MaRaTHoN, SeMaNa 7

DeL 8 aL 14 De JuLio

La semana pasada dábamos por finalizado ese primer ciclo que podríamos denominar como de Potencia/FuerZa, y comenzábamos este segundo ciclo donde iremos dando más importancia a los ritmos, aunque sin cebarnos de momento en el ritmo de Maratón, y no será por falta de ganas¡¡¡

Digo esto, porque, para mi el atacar ese sub 2:40 sigue siendo una auténtica incógnita. Aunque creo que los entrenamientos van por buen camino, soy consciente de que para hacer ese 2:39 hay que correr rápido, muy rápido durante mucho tiempo. Mi experiencia del año pasado, y sobre todo la que mi amigo Antonio de NoPaiNnOGLoRy me ha  transmitido en varias ocasiones, es que, si eres capaz de correr del orden de 30 Km a ritmo de maratón las semanas previas a la cita, estás preparado para ello.
El año pasado mi mejor entreno, fueron 26 Km a  ritmo de Maratón y en Berlín salió cara. Es por eso que el cuerpo pide marcha, pero la cabeza dice que todavía no es el momento, hay que esperar un poquito, de momento a entrenar la resistencia aeróbica.

Después del buen entrenamiento del Domingo, con bloque especial incluido, el Lunes tocaba descansar, así que de nuevo piscina, esta vez sin bici, ya que no había tiempo para ambas cosas.

LuNeS         30'     NaTaCióN     1250 mettros

Una de las cosas que dice el amigo ReNaTo es que para entrenar duro hay que llegar descansado, y que después de un buen entrenamiento hay que tomarse el tiempo necesario para descansar, así que el MaRTeS, rodajes a ritmo fácil. Es curioso, comprobar como de momento ir fácil es rodar entorno a 4:35.

MaRTeS     AM     65'     14.43 Km     4:33 min/Km     80% R.Maratón

                   PM     42'      9.33 Km       4:29 min/km     82% R.Maratón

El Miercoles, viene marcado por un viaje laboral a Lugo. En principio la idea era empezar con el Fartlek, pero al dejar la salida para la tarde al lado del Miño, hubo cambios de planes. Es la primera vez en esta preparación, que me encuentro cansado, no sé si como consecuencia de no haber recuperado del todo de la sesión exigente del Domingo, o por el cansancio de los 500 Km del coche más trabajo hasta las 18:30. Total que al salir por la ribera del Miño, aún siendo llano, bastante sombreado, con lo que los 30ºC no se hacen notar en exceso, decido dejar el Fartlek para cuando este por asfalto. Prefiero hoy, disfrutar del hermoso paraje sin tener que or pendiente del ritmo.

MiéRCoLeS     73'     17 Km     4:18 min/km     87% R.Maratón

Con lo que según Canova, otro medium even paced continous run, para trabajar la resistencia aeróbica.

Aprovechando que he subido a dormir al pequeño pueblo pueblo de Vilalva, la noche anterior cena en el PaRaDoR de TuRiSMo, con una degustación de quesos D.O Galizia. Y es que seguro que no son lo más aconsejable, pero están tan ricos¡¡¡¡


EnSaLaDa de GaLLo con QueSo de CeBReiRo y NueCeS



DeGuSTaCión de QueSos D.O GaLiZia (ya por la mitad.....) con un ValdeoRRaS...


El Jueves toca madrugar si quiero encajar deporte y trabajo.
Al día siguiente, simple trote por la playa fluvial de la misma localidad, apenas 2 km, qu recorro unas cuantas veces. Que paraje¡¡¡¡ Lo peor subir luego de nuevo al PueBLo, pero merece la pena¡¡¡







JueVeS     52'      10.46 Km     4:58 min/km     70% R.Maratón

El Viernes, esta vez si. Me calzo las Kinvara 3, pantalón ligero y a darle brío. Es de esos días que cuando acabas y miras el Garmin no crees poder haber completado un entreno así, si te atienes a las sensaciones que te han acompañado en los primeros Km. Pero a veces, no hay otro remedio que recordarle a las piernas que saben correr rápido por muy pesadas que se encuentren¡¡
Ritmos entorno a 3:46 y 3:44 (101%R.M) , salvo el último a 3:42 /103% R.M) y recuperando a 4:15 / 4:12 (88% R.M)

VieRNeS     5 Km   +   7 x   (1 Km a R.Maratón, rec: 1Km 30'' más lento)   + 2 Km

                    87'     21.15 Km

El Sábado, cumpleaños de MaRTA, así que poca cosa, apenas 45' para cubrir el expediente y no robar protagonismo a la ReiNa de la CaSa.

SáBaDo     46'     10.64 Km     4:18 min/km

El DoMiNGo, otro entreno de los del bloque II de Don Renato. Esta vez un long resistance run. En realidad sus pupilos realizan alrededor de 40-44 km al 80% del Ritmo de Maratón, to much for my body. Así que para mi como popular que soy, 2:10 min, para un total de 29 Km creo que es más que suficiente¡¡¡ y pàra que el Sr. Canova no se enfade con el menda por recortar uno de sus entrenos, en vez de hacerlo a 4:34 de media, lo he dejado en 4:30 (82 % de mi ritmo de Maratón).

DoMiNGo     2:09:07     28.63 Km     4:30

Se completa otra buena semana, con ausencia de molestias, que para mí es lo más importante. Un par de buenos entrenamientos, y el resto acumulando Km a ritmos medios, que espero tengan su influencia en la resistencia aeróbica. Habría de haber doblado un día más y haber alcanzado los 120 Km, pero....
Una vez más mis disculpas mister, no he encontrado el hueco, quizás esta tarde, pero no le voy a mentir no creo que después de la celebración de los dos cumples que tenemos me queden muchas ganas....

La semana que empieza mañana, habría de ser de asimilación, pero a día de hoy, he de pensar como planificar las semanas venideras. Sobre todo por que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y prefiero bajar el pistón durante esos días. Ya os iré contando el devenir de la que será la semana 8. Como yo siempre digo, si contamos que en condiciones normales (ausencia de lesiones y/o enfermedades), las 2 últimas semanas no cuentan, ya que el trabajo debería de estar hecho a esas alturas, MaÑaNa entraremos en lo que es el ecuador de esta preparación, La SeMaNa 8¡¡¡¡¡


                   


10 comentarios :

  1. Hola Nacho, aquí tienes un lector más que no suele dejar comentarios pero que lee con atención tus entradas. Suerte con esa preparación que tan buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pedro¡¡
      Gracias por salir del armario, jejejeje.
      En serio, se agradecen los comentarios que por aquí dejáis, ayudan a entrenar cada día con más ganas si cabe¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Yo empiezo hoy mi preparación para Berlín, un poco tarde pero el GTP del día 29 de junio me ha condicionado mucho. Con tu permiso me quedo por aquí, me encantará leer tus avances, menudos ritmos te marcas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Celina¡¡
      A buen seguro que después del GTP 60, no te va a hacer falta demasiada preparación¡¡

      Eliminar
  3. Lo llevas de cine, encajar vacaciones con entrenos es fácil, encajar viajes de curro es otra historia, y en eso eres un maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡
      ya sabes, sarna con gusto no pica.
      Como me habéis leido más de una vez, a mi lo que más me cansa en la preparación de un maratón es el aspecto psicológico, ese continuo encajar los entrenos...
      pero el resultado merece la pena¡¡¡

      Eliminar
  4. Madre de dios, para comentar cada entreno, aunque si he de elegir una frase para definir a la mala bestia ante la que nos encontramos, me quedo con: "y recuperando a 4:15 / 4:12" :-o Vas a salirte en la capital germana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Vicen¡¡
      Para cuando vuelvas, seguro que me haces de liebre¡¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola, Nacho!

    Hombre, yo digo que hice esos 30 a RM, pero tampoco son indispensables para conseguir la marca objetivo jeje. Mucha gente dice que las tiradas largas hay que hacerlas a ritmos cómodos... Cada uno tiene su truco.

    Veo que llevas muy bien los entrenos, y que encima todavía no estás metiendo mucha calidad porque falta bastante para Berlín. Eso está estupendo, es importante llegar fresco a Berlín y no pasados de forma.

    Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Madre, vas por la 7ºsemana, y menudo tutes te metes, yo voy por mi 5º y pocas veces he visto el 3min y pico, je je.

    ResponderEliminar