martes, 17 de septiembre de 2013

oN THe RoaD To BeRLiN MaRaTHoN, y GaVeLa Ha DiCHo Que Me QuieRe

TeST De GaVeLa

Como bien sabéis ayer no es que tuviera demasiadas ganas de hacer el famoso test de GaVeLa, después del interminable viaje de más de 7 horas hasta Salzburgo, no quedaban demasiadas ganas. Pero después de descansar y dormir a pierna suelta, las cosas se ven de otra manera.
El temporal de ayer ha remitido, y de la lluvia esta mañana no había noticias. Esta vez me han cambiado el hotel donde suelo alojarme por estos lares, y no tenía claro cual sería el estado del camino que circula al lado del rio.
Así que a la aventura. Me he calzado mis Saucony Kinvara 3, las que están un poco más machacadas y he salido a ver que encontraba. Y lo que he encontrado ha sido un día frío, para lo que estamos acostumbrados en Madrid, 9ºC con sensación térmica de 7º, y bastante humedad, siempre según el Garmin 76%. Pero lo importante que era la superficie por la que correr, oiga ni un charco y además la zona enfrente del hotel camino de asfalto.
Con lo que he sucumbido a los cantos de sirena de Gavela, y después de calentar durante un poco menos de 20 minutos, me he lanzado con ese primer 6000.
Como ya he comentado, durante esta preparación, me encuentro muy cómodo en los ritmos de maratón. Espero que dure al menos hasta el Domingo 29¡¡¡¡
Así que salvo una zona donde pegaba un poco el aire de cara, no ha costado demasiado mantener ese ritmo de 3:47. Es más como es lógico, he tenido que ir frenando. Y es que este es uno de los secretos del test de Gavela, no ir más fuerte de lo que debes en ese primer 6000.



Hasta aquí bien, y es que pues después de la tupa de km que llevamos a estas alturas, como para no completar un simple 6000 a ritmo de maratón¡¡¡ Además el paisaje de la ciudad de Salzburgo, con su castillito, su río que baja de agua hasta arriba y color chocolate después de la lluvia de ayer, hacen bastante ameno este primer 6 K.

90 segundos de recuperación, y empieza la fiesta. Aunque confió en que va a salir bien, la duda de si no me pasará factura los 20 Km del Sábado a 3:43 de media, me rondan la cabeza. De momento las piernas como la seda.

Empiezo el segundo 6000, y meto una marcha más, o quizás un par. Al principio bastante suelto, el viento que antes soplaba de cara, intuyo que ahora sopla de culo, porque el Garmin marca 3:23 de media para este nuevo Km, y las sensaciones son buenas. Aunque mi cabeza me dice que esto no ha hecho nada más que empezar, y que quedan más de 5 Km.

De aquí en adelante intento ajustar un poco el ritmo, se que con 3:27 me vale, pero sigo moviéndome en 3:25, y como de momento voy más o menos cómodo. Es a partir del paso por el Km 3, cuando al cruzar sobre un puente al otro lado del río, el viento ya no es tan favorable, y ya empieza a costar cada vez más mantener esos ritmos.
Ahora es cuando empieza ya el juego psicológico.
¿Que necesidad tienes de ir tan al límite?
Si sabes que que aunque Gavela diga que no, los entrenos dicen que si.
Que si un Km más y lo dejo, y al menos he hecho un buen entreno de calidad.

Anda venga, acaba lo que has empezado¡¡¡¡

Últimamente me ánimo, pensando en minutos en vez de en Km. Y es que si pienso que en vez de 3 Km, me quedan apenas 11 minutos, como que me parece menos.

Así que hay tenéis a AupaNacho, diciendose constantemente,

AuPaNaCHo: "venga apenas 7 minutos "

DiaBLiLLo: jejejeje, 7 minutos dice, una leche 2Kilometros con sus 2000 metros¡¡¡¡

AuPaNaCHo: pues esto lo acabo yo, venga 6 minutillos de nada........

En esto que en el Km 5, cambia el firme y ya no es asfalto sino camino de tierra compacta. Para mi sorpresa y después de lo que cayó ayer apenas algún charco y alguna zona donde tener cuidado con la pisada. El ritmo se sube un poco a 3:27, me sigue valiendo.
Pienso que como se ponga el terreno mal paro y hago 5 K en vez de 6, pero me digo que ya está, que 3 minutos y 30 segundos, y la calidad de esta preparación se acaba.
2 minutos
1 minuto
Aprieta NAchete¡¡¡
y al final completo ese último Km a una media de 3:24. Suelto un AUPANACHO, que se extiende a lo largo de la ribera del río Salzach.
Al final una media de 3:25 para el segundo 6000.





Si atendemos a la tabla de Gavela, tenemos un factor más para pensar que no es descabellado que podamos bajar de 2:40. Un poco más de confianza de cara a la cita de Berlín.

Ahora que pego la tabla me doy cuenta de que habría de haber andado un poco más rápido para un sub 2:40. La verdad es que ayer ni lo miré. Pensé en que mi ritmo  debe de ser 3:47 y le resté 20 seg. No sé en algún sitio me he perdido, jejejejejeje
(Ya lo he mirado y dice que el primer 6000 un poco más rápido que el ritmo de maratón, pero es que para hacer 22:00 en 6 Km ha de ser a 3:40, y eso es un bastante más que un poco más rápido, ¿no?, bueno para el próximo Maratón lo hacemos en 22:00¡¡¡)
El año pasado por estas fechas 23:34 y 21:19, y casi clavé la marca posible 2:45:26 a 10 seg de lo que Gavela estipulaba.
Si no me he equivocado al sumar los parciales:
el primer 6000 a 22:39 y el segundo a 20:30.
Este año, dice que me moveré entre 2:41 y 2:38, que es más o menos lo que me ronda la cabeza. Aunque yo soy un poco más conservador y pienso en 2:39.




A estas alturas tengo claro que intentaré pasar la media en 1:20 (+/- algún segundo), llegar con ganas de seguir corriendo al 32, y a ver si hay suerte y en el 37 me encuentro igual de fuerte que el año pasado.
Si la cosa se tuerce, será por algún imponderable, así que sobre la marcha habrá que pensar en como lidiarlo¡¡¡

TABLA DE GAVELA PARA TODOS LOS TIEMPOS