lunes, 23 de diciembre de 2013

CaRReRa PoPuLaR ViLLa De aRaNJueZ 2013

El pasado Domingo se celebraba la tirgésima edición de esta bellísima carrera que discurre por el marco incomparable declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Todos sabéis que, el que escribe se considera Arancetano, además de haber vivido allí más de 20 años, mis padres, hermanos y sobrinos siguen viviendo allí, así que es una cita obligada en el calendario de AupaNacho, la corran 5000 o 200.

Esta vez me vaís a permitir que no hable de mi carrera de primeras, ya que esta entrada se la dedicaremos a la que más sufre mi pasión por el running, que quien iba a ser sino mi mujer. Os acordareis que hace un año, hizo su primer y único 10 K, también en Aranjuez, acompañada por mi que iba tirando del carrito. Este año y después de un largo parón retomó los entrenos con la intención de correr de nuevo por tierras del Tajo. Ni que decir tiene, que no me hace ni caso en los consejos que la doy, que entrena a su manera, dos tres días por semana, según se lo permiten sus quehaceres diarios. Poco a poco se va enganchando, aunque no demasiado, después de esto veremos a ver cuando retoma sus "entrenos".
Lo dicho, ayer se presentó en la línea de salida con la intención de bajar de 55 minutos. Como casi siempre entrena con mi Garmin, veo sus entrenos, y la había pronosticado mientras íbamos a Aranjuez que haría 53:40.
Me pidió correr con el Garmin, y yo acepté sin problemas, me apetecía correr, sin el dichoso aparatito y hacer un 10K por sensaciones, así que trato hecho. Al final Miss AupaNacho, acabó su carrera en 53:22, menos de 5 minutos que el año anterior¡¡¡¡ Pero eso no es lo mejor, viendo sus parciales me quedo perplejo, ha corrido en negativo y acabando el último 1000 en 4:59, y el 2º más rápido ha sido el de la cuesta que tiene esta carrera. Dudé en si acompañarla estos últimos 3 Km, al final decidí en dejarla sola, y animarla junto con los niños a su paso por la salida del Jardín. Ya sabéis, se enfadó¡¡¡ quería que la hubiera acompañado...Pero tengo claro, que si la hubiera acompañado también se hubiera enfadado. Ya sabéis a veces no hay quien acierte¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena Marta¡¡

Como el track, que tengo es el suyo, os lo cuelgo por aquí...



En cuanto a mi carrera, puedo decir que contento. No tanto ya por el tiempo, sino por las sensaciones a estas alturas de la película. Como bien sabéis esta ha sido la primera semana de cara a la Maratón de Boston. No ha sido una semana típica de carga, ya que quería llegar fresco al Domingo y disputar la carrera. Hacía más de una año que no corría un 10K para bajar de 35 y me apetecía hacerlo. Sabía que no llegaba en las mejores condiciones, a buen seguro allá por el mes de Agosto/Septiembre estuviera bastante mejor que ahora, pero quería probar y ver de donde partimos.

Hace ya tiempo que aprendí, que las marcas vienen solas, son el resultado de nuestros entrenos, y a nadie se le escapa que con mis tiempos de Maratón, las MMP de 10 K y media Maratón podrían estar por debajo.
Sabía que ese 34:57 de Canillejas, habría de caer tarde o temprano, pero no esperaba que fuera a la primera y bueno quizás podamos decir que holgadamente.
La distancia de 10 Km, siempre se me ha hecho agónica, ayer las sensaciones aún yendo al límite no fueron tan malas como otras veces.

El correr sin Garmin, era otro aliciente. Creo que nos ayuda a conocernos mejor, a regular los esfuerzos en función de las señales que nos manda nuestro cuerpo, en definitiva se corre de otra manera.



Después de un calentamiento de un par de Km, me uní con mi amigo Charly de FFDR con el que completé unas cuantas vueltas al circuito improvisado que se montó alrededor de la zona de salida. Compartimos charleta y después cada uno a su cajón.
Si otras veces, todo han sido felicitaciones y halagos a la organización de la Carrera Popular de Aranjuez, en esta ocasión vamos a darles un tirón de orejas por la pésima organización en la salida. Salida que hubo que repetir, ya que no hubo sincronización entre speaker y voluntarios a pie de línea de salida. Suerte hubo de que la gente, no salió en estampida y recuperó su posición ordenadamente. Transcurridos unos instantes, se repitió la salida, y a punto de nuevo de liarse, ya que hubo otro momento de confusión, porque el pistoletazo no se oyó, y los voluntarios que portaban esos tubos llenos de confeti tan de moda en algunas bodas, no fueron capaces de hacerlos estallar al unisono y menos aún que coincidieran con el final de la cuenta atrás del Speaker.

Salida rápida, intento buscar mi sitio por el lado izquierdo y al paso de la primera rotonda diviso a Jolo, amigo de PepeCharlie FFDR y ambos del club Menorca. Ya coincidí con ellos en la media de Hoyos del Espino, y allí compartí con Jolo la parte final de la carrera, hasta que me descolgué en el tramo final.
Me coloco detrás de el, le saludo: ""Aupa Jolo"", el me devuelve el saludo y me pregunta que cuales son mis intenciones. Le comento que bajar de 35, me dice que el hacer 34, o incluso hacer 33. Ufffffffff
Dudo en si descolgarme un poco, pero como no sé a que ritmo voy y de momento no voy forzado, me coloco detrás de él y a darle zapatilla. Se forma un grupeto amplio, con unos 3 Menorca y otros 6 o 7 corredores. Cubrimos el primer Km en 3:17, un pelín rápido pienso pero el grupo es el que es, y hoy parece buena compañía.
El segundo Km pica un pelín para arriba, seguimos agrupados y yo cierro el grupo. Sabéis que siempre me gusta ir en cabeza, pero aunque a gusto, se que ese ritmo es el máximo que puedo llevar y decido ir a cola del grupito a ver como van pasando los Km. Recuerdo que el reloj marca 6:50 (creo al paso por el 2), donde coincide con una ligera bajada, donde aprovechamos para recuperar.
El ritmo sigue siendo muy vivo, pero me repito que no puedo descolgarme tan pronto, de hacerlo desconectaría muy pronto de la carrera, y se iría al traste volver a bajar de 35.
Del 2 al 5, seguimos robandole segundos al sub 35 y creo recordar que el reloj marcaba 16:50 al paso por el 5. Aquí me empieza a aparecer un fuerte flato, y empiezo a ver que va ser complicado seguir el ritmo que lleva el grupo. Aguanto todo lo que puedo, porque se que cuanto más aguante con ellos más margen tendré al final. Sobre el 5,5, me descuelgo definitivamente, pero no desconecto, bajo un poco el ritmo presiono con la mano mi costado derecho, y aunque el dolor sigue ahí no va a más. La buena noticia es que el grupo no se va demasiado, unos 15, 20 metros y allá por el 7 la distancia ya no crece. Voy forzado pero aguanto, ahora sí comando un grupo de los que nos hemos ido descolgando y con un marcheta firme prosigo hacia la salida del Jardín, donde se que espera la familia. Paso al lado de los peques y familia que animan como no podría ser de otra manera¡¡¡



He logrado recuperar las sensaciones y ahora veo como los que se van descolgando del grupo cada vez van estando más cerca. Esto me anima a seguir, aunque cada vez hay menos fuerzas. Lamentablemente uno de los que se descuelgan es Jolo, al que cada vez veo más cerca. No lograré darle caza hasta la subida que nos lleva hasta al 9, le animo para que no desfallezca y sigo tirando, una vez coronas ese repecho, giras a la derecha y cuando parece que ya está todo hecho, TaRaRí Que Te Ví¡¡¡¡¡ Queda un último Km que se hace interminable. Sigo llegando a algún que otro corredor, pero las fuerzas de todos ya van muy justas. Mantenemos todos un último sprint. Se hace muyyyyy larga esa última recta, pero al final consigues empezar a divisar el reloj. Veo que si aprieto me puedo colar por debajo de 34:30, y así lo hago, saco fuerzas de donde no las hay y logro acabar en 34:26.
Contento, porque he logrado hacer MMP, pero más aún porque se que ese sub 34 no está tan lejos como parecía. Si entrenar específicamente la distancia, y sin competirla en más de un año he logrado plantarme en este tiempo, y lo que es más importante para mí, ese ritmo de los primeros 5 Km, bien de piernas y solo frenado por ese flato, que a buen seguro vino por ser too much for me¡¡¡¡ Si a esto le sumamos que hemos un buenísimo entreno de calidad en la primera semana de preparación, que más le podemos pedir a la carrera¡¡
Después cervezas, Fabada y Gin Tonic con la familia. Y como no se habló de la carrera, ya que además de Marta y el menda corrieron mi hermano que se plantó en 43 min, mi cuñada que también bajo su tiempo en más de 5 minutos, y mi primo Javi que una vez más se acercó desde Cuenca para correr la que ya empieza a instaurarse como una tradición familiar, La CaRReRa PoPuLaR de aRaNJueZ.




5 comentarios :

  1. Hola Nacho!
    Enhorabuena por esa marcaza! Si la preparación que llevabas no era específica para un diezmil, lo que mas te motivó fue lo especial que es esta carrera para tí. Al ser un circuito con pocos desniveles vamos siempre todos casi al límite y cuesta mas regular.
    Felicidades también a tu mujer! Si continua con los entrenos llegará pronto un sub 50'.
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  2. Menudo Tiempazo,,, y sin preparacion especifica y durante la 1 semana de Boston, estas hecho toda una maquina

    ResponderEliminar
  3. Me da que tu mujer como se ponga a entrenar es serio, vas a se tu la que tengas que ir a aplaudirla a las carreras. (Tienes facil el regalo de reyes. ;-) ). Enhorabuena por esa MMP.
    Me tienen que decir donde puedo comprar una camiseta como la que llevas en la foto del blog, ya que quiero correr Boston una igual. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Carrerón Nachete, y sin garmin!!!! jejeje
    La verdad es que ese último kilómetro se hace largo, duro, eso de ver la meta no se si es bueno malo o todo lo contrario, yo tenia la impresión que la movían y la alejaban contantemente jeje

    estupenda tu marca tio, y sin prepararlo específicamente puffff

    Felices fiestas socio, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que animal nano!!

    Buena manera de cerrar la primera semana de preparación para Boston, sí señor.
    Enhorabuena por ese pedazo de crono. Eso sí más te vale no relajarte, que a la que te descuides Marta te saca las pegatinas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar