sábado, 25 de enero de 2014

PLaN PaRa DeBuTaR eN MaRaTóN, De 3 DíaS y SiN DeJaR eL PaDDLe

A mi hermano le lleva picando el gusanillo de las Maratones desde hace ya algún tiempo. No voy a negar que yo he contribuido a tal menester, pero creo que el año pasado tras participar en la Media Maratón de Madrid, y ver la llegada de los Maratonianos al Parque del Retiro, terminó por convencerse de que el quería ser uno de ellos.



Hace un mes, me dijo que tenía ilusión por correr un Maratón, eso sí: no quería dejar de lado el tema del Paddle,  que dispondrá de 3 días más o menos para entrenar, y que le encantaría que le echase una mano.No creo que sea un problema, es más creo recordar que algún ilustre bloggero como un TaL BaRRoSo, es también un asiduo jugador de Paddel....

No os penséis que me han entrado complejos de entrenador, ni nada parecido. Siempre que me han pedido consejo, lo he enfocado desde el punto de vista de aportar mi visión y experiencias personales, pero este caso es distinto, se trata de mi hermano, y en caso de que la cosa salga mal, como mucho me tocará invitarle a comer, y aguantarle maldiciendo el día en que se metió en esto.

Así que nos pusimos manos a la obra. Lo primero, elegir el donde, y en eso no hubo mucho a rascar, quería que fuese en Madrid, nada de desplazamiento para su primera aventura. Dicho lo cual, a mi me pareció bien, debutar siempre al lado de casa, da un plus de seguridad, no has de preocuparte de muchas cosas más, que de llegar bien a la gran cita.
Solo un pero, a esta fecha. Yo no estaré en Madrid,  me pillará de vuelta de la Maratón de Boston, ya que alargaremos nuestra estancia durante unos días por aquellas tierras. Me hubiera gustado y de que manera acompañarle, pero.....

Como segundo paso, tocaba elegir un objetivo realista, para a partir de el organizar un plan de entrenamiento. Bajo mi punto de vista, este es el punto más importante, y es el que marcara en que grado disfrutaremos más o menos de nuestra experiencia,sobre todo cuando hablamos de nuestras primeras maratones.
Tomando como base, su mejor tiempo en media Maratón ( 1:44  ), y usando el calculador de MaRCo, nos arroja un tiempo final aproximado de 3:39. Si tenemos en cuenta que es su primera Maratón, le pondremos un margen de 5 minutos, es decir rondaría los 3:45. Como digo esto es un punto de partida, y nos vale para marcar una hoja de ruta, y ya tendremos tiempo de ajustar los ritmos según avancemos en la preparación

Con estas premisas, opté por pasarme por la web del maratón de Castellón. La elección, es de carácter sentimental, ya que con el plan de esta web logré bajar de las 3 horas en mi segunda maratón.

A partir de ahí, toca, organizar el trabajo. Como base del plan, 3 días de trabajo y uno de paddle. La verdad es que sobre esto no tengo ni idea, pero imagino, que aunque el Paddle, trabaja grupos musculares distintos a la carrera, no debería de ser un problema en su preparación. Quedamos en sustituir una de las sesiones suaves o regenerativas por el partido de Paddle, ya veremos como va avanzando la cosa.
En algunas semanas he introducido un cuarto día, pero siempre será opcional.

Al plan original de 14 semanas, le he  hecho alguna modificación. Al periodo global le he introducido sesiones de fuerza, fundamentales a mi entender para sentar la base al trabajo que habrá de venir después en el periodo específico. Iremos dando paso al fartlek, menos agresivo que las series, sobre todo para alguien menos experimentado, y quizás más ameno que las series. Finalmente daremos paso al periodo específico donde ya si trabajaremos los ritmos de competición.

Mañana, se cumplirá la primera semana de este plan, y la idea es ir actualizando por aquí, el devenir de los entrenos cada 2 semanas más o menos, que ya tengo bastante con el mio, jejeje, pero me parece una aventura que puede resultar interesante para más de uno.

Y ya puestos, se admiten ideas para como llamar a esta serie de entradas:

uN CoKTaiL PeLiGRoSo, FaMiLia y MaRaTóN

De momento un avance de las primeras 5 semanas:


y mañana MeDia MaRaTóN de GeTaFe....