lunes, 27 de enero de 2014

XV MeDia MaRaTóN De GeTaFe

Aupa¡¡¡¡
En las pocas medias que disputé el año pasado había buscado el 1:17, con más pena que gloria. No hubo manera de que el crono viera ese 1:17.



Con la progresión del último año, estaba claro que ese crono de 1:18:23 del 2012 en Aranjuez, tenía los días contados, y es que, no es ningún secreto, el  que las marcas vienen solas, y que se cumple la máxima de que  así entrenamos, así competimos.....

Después del susto del Domingo, en forma de rigidez muscular en la pierna izquierda, y aunque durante esta semana de descarga de km he podido entrenar con relativa normalidad, no las tenía yo todas conmigo, sobre todo, en como me encontraría a partir del KM 15.

De esta guisa, nos presentamos en Getafe, con la intención de correr por sensaciones, la idea de ir fuerte pero la de no forzar en absoluto, que aún queda mucha tela que cortar. Como ya dije en la última entrada, en condiciones normales, en carrera debería estar en 1:17 sin problemas, pero las carreras son las carreras y no son matemáticas. Volví a elegir las Kinvara 3 para esta carrera, no me atreví a probar con las Aegis después de lo del Domingo, que a buen seguro no venía de las zapas, pero por si acaso...

Si bien, todo lo que respecta a la organización , en cuestiones como entrega de dorsales, ropero, duchas, fisios, rayó el sobresaliente, no puedo decir lo mismo de la organización de la salida.
Ya se que es tontería quejarse, porque me consta que todos los años se dice y se comenta, se puede decir más alto pero no más claro, ¿Como una carrera de 4500 dorsales no tiene cajones de salidas con marca acreditada? Te están vendiendo una carrera rápida, donde en la salida, en las primeras filas coinciden corredores desde 1:15 hasta 1:50 en media, No Lo eNTieNDo¡¡¡¡
¿¿ Tan díficil es organizar una salida como hacen en aRaNJueZ???

Como yo no valgo para llegar 5 minutos antes de empezar la carrera y colocarme en primera fila, me metí por un lateral y logré colocarme en una modesta 5 o 6 fila. Me llevó 5 segundos cruzar la línea de salida, que es lo de menos, lo que más penaliza este tipo de salidas, es que cuando te quieres dar cuenta el hipotético grupo al que deberías unirte está ya a más de 100 metros, y te tocará como fué mi caso ayer, remar a contracorriente e ir saltando de un grupo a otro, con el consiguiente desgaste. Como mi intención ayer era la de correr por sensaciones, y ver como se comportaba a ritmos de carrera la pierna que el otro día me dió la lata, no le dí la mayor importancia.
Si no fuera por la posterior comida en el Cardenal, lo de Getafe, en próximas ediciones es para pensárselo.

Tras un calentamiento suave, donde coincidí con mi fisio Fernando Galán y su amigo Alvaro, ambos inmersos en la aventura de Sevilla 2014, directos a la línea de salida.
Después de los consabidos 5 segundos que transcurrieron después del pistoletazo, logro pasar la línea de salida, y entre empujones, logramos ponernos a correr, por decir algo.
En los primeros metros, es tal el caos, que una persona cae justo en el centro, con el consiguiente peligro que ello conlleva. Por unos metros me tiro a la acera, es imposible dar zancadas a mi ritmo. Enseguida empiezo a ver público en la acera, y decido volver al asfalto, no sé que es más peligroso, solo quiero evitar cualquier tropezón, empujón, etc
 Miro el Garmin, y el ritmo es cercano a 3:32, es cuesta abajo, y ya se sabe todo el mundo sale como si de un 400 se tratatara. La bajada se hace rápida, no me preocupa en exceso de momento el ritmo, el problema viene al acabar la bajada, allá por el Km 1,5 llega la primera rotonda, lo que antes bajaba ahora sube y aquí ya más de uno se empieza a quedar clavado a ritmos de 3:30, pequeño tapón y buscar de nuevo la escapatoria. Giro de 180º y contacto visual con cabeza de carrera, me doy cuenta de que estoy lejos de donde me correspondería, pero ¡¡¡No pasa nada¡¡¡¡ Como tampoco se como va a responder la musculatura, prefiero no agobiarme con ritmos ni movidas e ir por sensaciones. Del 2 al 5 coincido con un runner, que me me pregunta:
¿AuPa NaCHo, No?,
Si
Le pregunto si es de FFDR, y me comenta que no, que ha caído por este blogg por casualidad, y de eso me conoce. Nos marcamos unos Km juntos, hasta que, no sé muy bien cuando, pierdo el contacto con el.
Todo esta zona, es la parte nueva del recorrido, que discurre por una zona bastante desangelada, y así prosigue hasta bien entrado el KM10. En estos primeros Km, ya he visto que el desfase entre el Garmin y los Km reales será importante, así que una vez más es casi mejor no mirar el aparatejo e ir por sensaciones¡¡


Junto con Barranquillas, otro FFDR al que no tengo el placer de conocer¡¡¡


Es a partir de aquí, donde el ritmo se vuelve más constante, he pillado ritmo de crucero y sigo rebasando corredores y soltándolos con cierta facilidad. En el 10 coincido con otro FFDR, Victillor, hacemos este Km juntos. Anda un poco justo, ya que la temporada de crosses le pasa factura en forma de pesadez de piernas. Charlamos brevemente, y en la subida que discurre por la zona de contrasalida vuelvo a quedarme solo.
No es hasta el Km 12 aproximadamente, donde me uno a un corredor joven que  me pregunta que a que ritmo vamos. Le contesto que en ese momento el Garmin marca 3:34, pero que  creo que el de carrera ronde el 3:40 (a la postre acerté, jejejeje).

Con mi joven compañero, que luego ha resultado ser un sin dorsal¡¡¡¡¡¡
Fotos gentileza de Agnes, mujer de uno de nuestros FFDR

Junto con este corredor, los Km empiezan a caer y de que manera. Esto es a lo que me refería al principio, cuando vas con alguien de tu ritmo, no has de preocuparte nada más que de correr, los ritmos salen solos y es mucho más fácil correr. El entendimiento es perfecto, y esto se nota en que no dejamos de rebasar gente (eso sí con cuentagotas a estas alturas de la película).
Del 12 al 16 se me hace largo, tanto que cuando el reloj pita el 14 yo creí que iba por el 16, glubsssss¡¡¡¡
El ritmo es fuerte y esto no deja de subir, porque para mí aunque digan que Getafe es llana, naranjas de la china¡¡¡Aunque no es de grandes pendientes, hay zonas de subida suave pero continua. Llegando al segundo avituallamiento allá por el 14, cojo agua y bebo un poco. Decir que yo no tuve problemas, porque parece ser que la gente de atrás si que los tuvo a la hora de coger las botellas.
La pierna empieza a quejarse levemente, y temo tener que bajar el pistón si la cosa va a más. Decido recuperar un poco, tomar un gel y ver como evoluciona la cosa. En este impás de tiempo, mi compi, me toma unos metros, pero pronto se estabiliza la cosa. Me recupero, y y me uno a él. De nuevo los ritmos son vivos. Rebasamos al menos 3 de las chicas que se han descolgado del grupo de las primeras.
La calle Madrid sigue tirando para arriba, eso o los Km que ya pesan, jejejeje. Aún así el ritmo no decae....



Para ser el 20 no llevaba demasiada mala cara¡¡¡

La rotonda que está apenas unos metros antes este el Km 20, se hace rogar, no llega nunca¡¡¡
Vamos lanzados, ahora queda ya apenas un Km de bajada, pero AupaNacho fiel a su filosofía decide dejar escapar a sus dos compañeros, ve el 20 y se dice que el objetivo es BoSToN, así que decido levantar un poco el pie. A tenor de lo que dice el Garmin, no parece que lo levantara mucho, será porque era cuesta abajo???? Viendo el tiempo final de mis compis, apenas 6 segundos de diferencia, con lo que hice bien en no forzar¡¡





He decidido no mirar el crono, y así sigo hasta que una vez entrado en el estadio, y cuando enfilo la recta de meta veo que andaré por 1:17, así que último esfuerzo contenido, para parar el crono en 1:17:05. Nueva MMP, rebajándola en 1'20 ''.
Pero me quedo, con que la pierna ha respondido. La semana de descarga me ha venido bien, y he completado una media con soltura en 1:17, cuando antes me costaba Dios y ayuda llegar a 1:18¡¡¡
Las Kinvara de nuevo, de lujo, hasta media Maratón creo que me van muy bien otra cosa es ya la distancia de Filípides¡¡

Besando el anillo como de costumbre....



Fernando y Alvaro, llegaron tan sonrientes, por debajo de 1:50 así que lo de Sevilla tiene buena pinta para el par de debutantes¡¡¡

Entrada al estadio de los futuros maratonianos¡¡¡¡


Después reunión de los FFDR en el Rte El CaRDeNaL de nuestro buen amigo NiCo, que como bien he dicho sera la principal excusa para volver a correr a Getafe¡¡¡
Excelente comida en una gran compañía, así que más se puede pedir¡¡¡
Como siempre vale más  una imagen que cien palabras:







Bueno si, se podía pedir algo más, un GiN ToNic para terminar la fiesta¡¡¡

G`Vine CoN CaRDoMoMo...........
Puedes encontrar tus fotos de la media maratón de Getafe, en los siguientes enlaces:

RunOnline y FFDR

La próxima media con casi toda seguridad La LaTiNa