lunes, 24 de marzo de 2014

III MeDia MaRaTóN De aRaNJueZ, PoDiuM y DeDiCaToRia¡¡¡

Tercera vez que participo en esta carrera, y tercer recorrido distinto con el que nos topamos. No sé cual será la razón, de haberlo cambiado tantas veces, espero que este sea el definitivo¡¡¡

La semana ha resultado un poco convulsa, y es que a mi vecina Helen, a la que algunos conocéis ya que me ha acompañado a alguna carrera, la habían detectado en la prueba de esfuerzo una taquicardia ventricular. Ha sido una semana de idas y venidas al cardiologo hasta que se a certificado el diagnóstico. Medicación de por vida, aunque por lo menos no le impedirá hacer deporte, eso sí siempre con las pulsaciones controladas.

Como ya os adelanté, intuía que me movería en tornos a 1:16 bajos, al menos era lo que quería. Viendo la clasificación del año anterior, ese tiempo dependiendo de la gente que acudiera, nos podría dar un puesto en el cajón. No se hable más, habrá que hacer una buena carrera y dedicárselo a Helen, ella tenía su dorsal para esta carrera y seguro que se está muriendo de envidia en su casa¡¡¡

La semana había transcurrido bien, después de la tranquilizadora visita al fisio, Jueves de descanso y Viernes y Sábado de trotes supersuave, llegaba al Domingo, descansado, y con las piernas pesadas, buena señal. HAsta el Sábado cayó una siesta de 1 horita después de haber dormido hasta las 9:30¡¡¡ y por si fuera poco a las 23:30 ya estaba roque¡¡¡

Tras tomar café con Tomás , mi hermano Jose A. y mi mujer, que esta vez corría la carrera de 9 Km, dejamos las cosas en el coche y nos disponemos a calentar. El tiempo se nos ha echado encima, y apenas puedo trotrar unos metros junto a Tomás y a mi hermano.

Me coloco unos 5 minutos antes detrás de las vallas que tienen para los imagino elite, y gente del club. Sin problemas, cuando se quitan esas vallas, me coloco en segunda fila.
Se da la salida, y como no puede ser de otra manera, super rápida. A los 500 metros se forma un grupo de unas diez unidades delante de mi. En primera instancia me descuelgo, y veo como cada vez la distancia se incrementa, en un momento me sacan unos 10 metros. Miro hacia atrás y veo que detrás de mi apenas hay un par de unidades. Intuyo que el grupo bueno es el de adelante, y decido apretar y unirme a ellos. El viento está pegando de cara, y prefiero enlazar y luego recuperar, quizás me vaya bien estar arropado. Lo dicho, mientras aprieto, pienso que quizás luego pague el sobre esfuerzo, pero si quieres una buena marca has de arriesgar....
Un poco después consigo enlazar, cae el primer Km a 3:26, a la postre el más rápido, muestra de que hubo que tirar para enlazar¡¡¡
En principio me quedo a cola, pienso que hoy si puede ser un día de ir tapado y aprovecharme de los demás, que ya va siendo hora. Del grupo saltan un par de corredores y nos toman ventaja, yo sigo escondido, aunque ya voy recuperando posiciones. Km 2 y 3: 3:32 y 3:29.
El Km 4 y 5 el aire sopla de cara, y aquí ya sin comerlo ni beberlo, me encuentro detrás de dos corredores menudos. Definitivamente, AupaNacho no sirve para ir escondido, si hay piernas, me gusta estar adelante, así que pronto empiezo a dar algún relevo, pero con control, joder que somos muchos y por aquí solo aparecemos tres¡¡¡¡KM 4 y 5: 3:42 y 3:39. Seremos un grupo de unos 8 corredores, los dos que nos preceden, nos sacan unos 50 y 100 metros respectivamente y por detrás ni idea, cuando voy bien no miro¡¡




Fotos de la media maratón de Aranjuez por Sebas Navarrete

Los Km 6, 7 y 8 discurren en grupeto, nos hemos quedado en 6 unidades, el corredor local 3016 nos hace la goma durante unos 500 metros pero al final enlazo y así continuamos hasta casi llegados al 10.
3:32, 3:36 y 3:38.
A partir del 9, empieza el territorio conocido. Discurre por la carretera del cuartel de la Guardia Civil, y nos lleva hasta el Cortijo de San Isidro. Es el recorrido que suelo hacer cuando entreno por Aranjuez, pero a la inversa. Se que pica un poco para arriba, sobre todo en dos puntos, y hoy el aire da de cara y de costado en algunos tramos. Ahora vamos codo con codo el dorsal 3016 y yo, de los demás sin noticias.
 Km 9 y 10: 3:41 y 3:39.
Al paso por el 10, es cuando el corredor local, cambia de ritmo y nos empieza a sacar unos metros de ventaja. Dudo si seguirlo, y finalmente desisto. Queda mucha carrera, y siempre se me ha hecho larga esta segunda parte de la carrera por los Sotos. Decido quedarme comandando el grupo.
Voy mirando los parciales en el Garmin, pero solo cuando pita el km, el resto del tiempo voy por sensaciones. Pasamos por el arco del 10, creo recordar en 36:10, es cuando hecho mis primeros cálculos y veo que puedo estar en 1:16.

El 11 y el 12, con el viento en contra y en ligerísima subida, 3:44 y 3:44.

Con olas prisas en la salida, se me ha olvidad el gel, que suelo tomar aprovechando la bajada desde el Cortijo. Sigo comandando el grupo, ahora ya de una manera más alegre con el viento a favor. Por la sombras creo que ya solo somos 4, nadie pasa al relevo, y observo como cuando el aire da de cara se colocan en forma de lanza para cubrirse, pienso para mis adentros, Nachete estos te van a dar el hachazo¡¡¡¡ Km 13 en 3:32.
El km 14, llega coincidiendo con la subida del puente sobre el Tajo, el corredor menudo que daba relevos en la primera parte de la carrera, me sobrepasa un poco, nos mantenemos codo con codo en la pequeña subida tirando, y en la bajada aprovecho a echar el cuerpo hacia adelante bajar brazos y me lanzo, son apenas 50 metros, pero me da la sensación de que he descolgado a todos. No miro hacia atrás sigo a lo mio, y tiro. Km 14 3:40.
El km 15 comienza justo antes de entrar en el Jardín. Mi ritmo es uniforme, y aunque sigue dando de cara veo que voy a más. ME invade esa sensación que ya me visitó en BeRLín 2012, se que no voy a desfallecer, no sé explicarlo, pero sabes que hoy no te va a dar el del mazo, y así fue. Km 15: 3:40 Los que me preceden siguen ahí dos a tiro de piedra y el otro bastante lejos. Pienso que no los voy a pillar, que a estos ritmos la gente aún tocada va a 3:40, y así es difícil darles caza.....
Pero ya dentro del Jardín, los de adelante cada vez están más cerca y por atrás ya no escucho zancadas. En el Jardín, ya apenas hay rectas, es más ameno. Me veo fuerte y empiezo a creer en mis posibilidades. Me acuerdo de Helen, y me digo NAcho va por ella¡¡¡¡¡
AupaNacho, saca los tambores de guerra, y los hace sonar y de que manera¡¡¡¡ Entre ellos, las distancias se han acortado, apenas están a diez metro los unos de los otros. Alcanzo al primero, lo rebaso con una facilidad pasmosa. Llego al segundo, el corredor local que en el Km 10 me dejo, me anima le devuelvo un AUPA, y sigo tirando. Al entrar en el JArdín alguien me cantó que iba noveno, así que el sexto esta ahí a ná...
Lo cojo a la altura de la casita de MArinos, me coloco detrás de el un par de segundos, pero nada salgo de la estela y sigo con paso firme¡¡¡

Al paso por el embarcadero ya en sexta posición


Empiezo a ver que es posible hacer un buen puesto en la carrera del pueblo donde he vivido durante 20 años y donde aún vive mi familia, estoy a tope¡¡¡
KM 16, KM 17 y KM 18: 3:37, 3:32 y 3:32

Salimos del JArdín, esta es la parte que se me hace más dura en la carrera de 10 Km de Aranjuez. Doblas a la izquierda y ahí está esa larga recta, ahora ya no veo a nadie ni a lo lejos, el 5º si que es de otra liga¡¡¡¡
Al poco veo a Marta que está con Guille, le choco la mano y le digo va por tí Titirimiqui¡¡¡
La salida del Jardín y la recta de la Calle de la Reina no tienen nada que ver con la carrera de 10, hay muy poca animación. Aún así, no me vengo abajo y sigo a buen ritmo. Km 19 a 3:30.
Empiezo a guardar un poco en el 20 esta la subida que también se sube en el 10K. Sigo pensando que no se me puede escapar, hay que dedicárselo a la vecina. Aprovechando el giro a derechas para encarar la subida, miro hacia atrás y ahora si que sí, esto no se escapa¡¡ En apenas un par de Km les he metido un buen hueco.
Justo antes de coronar está el Km 20. Me sorprende que esta vez el Garmin y el punto Kilométrico coinciden. Llevaba desde el Km 10 un desfase de unos 20 segundos.....
Km 20 a 3:34
Miro el tiempo en el Garmin por primera vez, veo que marca 1:12 algo, el resto ya os lo sabéis. Cuchillo entre los dientes como diría Unyko, y a por el último Km. Estoy radiante, voy más feliz que un perro con dos colas, no paro de chocar manos a los pocos niños que hay en las aceras, cierro el puño, grito mi Aupa, disfruto este Km como pocos otros, beso el anillo esta vez desde 500 metros antes...
A ,lo lejos puedo distinguir a Guille Admin de FFDR, han venido hasta aquí para promocionar la carrera que organizan en Hoyos del Espino, donde si no se tuerce la cosa seguramente este.
Paso a su lado, le choco también la mano a él: Aupa Guille.

Enfilando la recta final con el grupo perseguidor a lo lejos
Fotos Media Maraton de Aranjuez en FFDR

Enfilo los metros finales, busco a la familia, y cuando llego hasta ellos, explosión de júbilo, ellos no esperaban que apareciera tan pronto, y es que solo habían pasado 5¡¡¡¡ Me voy hacia ellos, están todos les choco las manos a todos, me falta tirarme en plancha sobre ellos¡¡¡
Cruzo la meta en 1:15:42...
Km 21 3:31.

Un podium en casa siempre sabe mejor, así que os podéis imaginar la alegría que me dió poder subir al cajón en Aranjuez¡¡¡ Al final sexto de la general y por eso de lo no acumulativos de los premios 2º de Veteranos A.
No veáis que decepción se llevaron los niños cuando vieron que no había trofeo¡¡¡¡




Deciros que el hermano acabó en 1:37, sigue a tope para la MAratón, nos queda una tirada de 28 Km y estará listo¡¡¡
Tomás en 1:35, aunque con molestias en el isquio, espero que no haya ido a más y el descanso te haya venido bien¡¡¡¡ y ya sabes a estas alturas mejor no forzar, que ya tienes los deberes más que hechos¡¡¡¡
La MMP la atacamos otro día los dos juntos¡¡¡

y Marta que  hizo la carrera de 9 Km (la suya si que midió de más 9,22 Km) y acabó en un tiempo de 49:19 a una media de 5:21, a ver cuando se me anima a preparar una media maratón¡¡¡¡¡¡

La carrera creo que estaba mal media, por mis cálculos unos 150/200 metros menos. Me extraña, ya que con llevar a traer la línea de meta un poco más  allá o acá, en Aranjuez no debería ser difícil¡¡
Normalmente el Garmin me suele dar unos 21.2 y esta vez se quedó en 21.06. De cualquier manera hubiera andado en 1:16 bajos, lo que me deja más que satisfecho. Ya lo comentaba el otro día, lo que otros años era sufrir para estar en 1:19, ahora estas carreras salen con bastantes mejores sensaciones que las de años atrás.

Buena Hidratación Post Carrera con los hermanos y sobrinos, donde como podéis imaginar me tocó pagar para celebrar ese podium¡¡¡





Después comida familiar, esta vez fabada asturiana, y arroz con leche, ahh y no faltaron las fresas de Aranjuez¡¡¡¡¡

Un par de platos de fabada para reponer después del esfuerzo¡¡¡








38 comentarios :

  1. Enhorabuena por ese Podium, Buena carrera y muy buenos ritmos, la cuesta rompecorazones va a temblar a tu paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Schuster¡¡¡
      Espero que sea ella la que tiemble y no yo¡¡
      Gracias

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Nacho!
    No dejas de sorprenderme, veo que aún tienes margen de mejora. Bajar tu marca en media mientras preparás un maratón es algo sólo está al alcance de los mejores. Con lo fuerte que estás harás un marcazo en Boston. Yo estoy preparando Mapoma de nuevo, y intento hacer algunos de los entrenos que haces pero a un ritmo bastante más lento....

    Fedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fedor¡¡¡¡
      Que alegría leerte por aquí¡¡¡¡
      Suerte con esa preparación para MAPOMA, este año no nos veremos en carrera¡¡¡
      seguro que sabes sacar provecho de esos entrenos¡¡

      Eliminar
  3. Enhorabuena campeon tiempazo , cajon , una gran media la que te has marcao , no veas la comilona final de lujo cuchareo por un tubo como yo digo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Barroso¡¡¡
      Gracias¡¡¡ ya sabes como la comida de Mamá no hay nada¡¡¡

      Eliminar
  4. Aúpa Nacho!!!!!

    Que pedazo de carrerón, enhorabuena!!!!!! Que gustazo debe ser poder correr a esos ritmos sin morir en el intento jajajaja. Estás en un gran momento, aprovecha a tope para seguir a muerte y pensar que Boston está ahí y te traerá una marca espectacular.

    Un saludo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Isaac¡¡¡
      La verdad es que cuando uno va bien, es un gustazo doble poder correr al máximo sin tener la sensación de ir con el corazón en la boca¡¡

      Eliminar
  5. Felicidades Nacho¡¡¡, un carreron y marca personal y una gran cronica,muy emocionante y por supuesto todo un lujazo hacer podio en tu tierra,la que te vio nacer,increible¡¡¡,a veces los sueños se cumplen.
    Un abrazo y que sigas perfecto de cara a tu maraton, estas en tu mejor forma de siempre y eso es muy complicado, disfruta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡¡¡
      Gracias, estamos bien, pero ahora hay que llegar un pelín mejor al 21 de Abril¡¡
      Aranjuez no me vió nacer pero si he vivido 20 años allí, y mi familia sigue viviendo allí, así que como si lo fuera¡¡¡
      El siguiente reto será subir al cajón en Cuenca (allí es donde nací), eso si que estará difícil¡¡

      Eliminar
  6. IMPRESIONANTE NACHO. Gran carrera y gran preparación que estás llevando a cabo para Boston. Intento aprender de tus entrenos.

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      Aquí intentamos aprender todos de todos, de eso se trata, de compartir experiencias...

      Eliminar
  7. ¡Impresionante!, eres un máquina, muchas felicidades por esa carrera tan bien llevada y terminada con fuerza.¡Enhorabuena!.
    Intento hacerme seguidor tuyo pero no me deja, me dice que lo siga intentando..estamos en ello.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      No desistas JK¡¡¡ miraré a ver que pasa¡¡¡
      Un abrazo¡¡

      Eliminar
  8. Enhorabuena amigo! Que carrerón! Muy bien contada. Ahora mismo estás en un gran estado de forma y cualquier cosa es posible en Boston.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      Tu lo has dicho Carlos, cualquier cosa es posible en Boston, así que saboreada esa carrera de Aranjuez, ahora toca bajar al suelo y poner los pies en la Tierra, que Filípides espera en Boston¡¡¡

      Eliminar
  9. Enhorabuena...peazo de marca, peazo de podium. Lo mereces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Damián¡¡
      Gracias, no se si lo merezco, pero cuando llega hay que disfrutarlo¡¡¡

      Eliminar
  10. Enhorabuena Nacho¡¡, menuda carrera buena que hiciste, y al final con su justa recompensa. A disfrutarlo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Gracias por tu felicitación, me hace especial ilusión......

      Eliminar
  11. Ufff, carrera vibrante como no recuerdo, he disfrutado casi como si hubiera estado allí animando, genial Nacho, por la carrera, por las buenas sensaciones y sobre todo por que sabes que este ha sido un muy buen test, de cara a Boston.

    Creo que desde que te conozco y ya hace unos años, es cuando mejor te veo, cuando mejor estás, esto tiene una pinta ( con perdón) cojonuda.

    Un fuerte abrazo Nachete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡¡¡
      Gracias compi¡¡¡ ya ves que hasta a esos ritmos me acuerdo de ti y de tu cuchillo¡¡¡¡

      Eliminar
  12. Enhorabuena Nacho, que pasada de tiempo. En Boston no es que te vayas a salir, lo siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Juan¡¡¡
      En Boston ya veremos, de momento como ya he dicho bajaremos al suelo y seguiremos entrenando¡¡
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  13. Aupa Nacho, me quede con lo de que entraste sexto, pero no que subías al cajón,que maquina, es para estar eufórico, discúlpame, pero tenia la cabeza en otro sitio, ya imaginaras. Hoy en al visita del fisio le ha quitado importancia y depues otra vez de "punción seca, me ha dicho que descanso hasta el viernes que me vera de nuevo y que seguramente pueda empezar a rodar, eso si suave, o sea que creo que adelantare el tapering, porque ya a estas alturas tonterías las justas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡¡
      No tienes que pedir disculpas, te entiendo perfectamente¡¡¡
      Pero por favor cuida ese isquio, que el trabajo ya lo tienes hecho¡¡¡

      Eliminar
  14. Enhorabuena Nacho!!! Por el podium y por el tiempazo que te has marcado, vas como un tiro y en Boston harás algo importante. Muy buena recuperación culinaria después de la carrera. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Felipe¡¡¡¡
      No sé que pasará en Boston, pero el camino está mereciendo la pena....
      y a buen seguro que pase lo que pase lo disfrutaré¡¡¡

      Eliminar
  15. Emocionante carrera con un resultado espectacular.

    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      enalguna fase de la carrera me parecía a ti¡¡¡ mic, mic correcaminos¡¡¡
      En serio, muchas gracias¡¡¡

      Eliminar
  16. Enhorabuena Nacho.
    Hazle llegar mi correo (piotry@msn.com) a tu amiga. Es por el tema cardiaco.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Toma, toma y toma!!!
    Lo que he disfrutado leyéndote, un poco más y me levanto a aplaudir cuando he llegado a la foto de la recta de meta. Estás hecho un máquina, menos mal que no estás específicamente entrenando para esta carrera... ENHORABUENA.
    Ánimo a Helen, aunque con dedicatorias así, creo que no necesitará muchos más ánimos.
    Un abrazo...

    PD veo que esta familia está toda en "modo galgo on"...

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Nacho, a seguir asi y a no lesionarse, Boston esta cerca y tú estas a tope, asi pues Aupa Nacho!!!

    ResponderEliminar
  19. Aupa Nacho!!!!!
    No se puede decir de otra forma, eres un crack hermano, semejante carreron te has marcado, muchas felicidades, no en balde los entrenos que te marcas, me gusto mucho la cronica y mas esos "ritmos", de nuevo felicidades campeon, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aupa campeón, carrerón, y además en casa por lo que dices, me alegro, un sitio bonito y disfrutando. Lo que más me gusta es lo de después, jeje, recuperación total.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu carrera y por tu forma de ser. En lo que a mi respecta ya sabes que si tu no estuvieras detrás no estaría tan a punto.
    Gracias.
    Un saludo a Tomás y que se cuide su isquio.
    José.

    ResponderEliminar
  22. Bravo, Nacho, vaya máquina. Aupa!!!

    ResponderEliminar
  23. Nacho, ¡das mucha envidia!. Disfruta de este momento y sigue haciéndonos disfrutar a nosotros con tus crónicas

    ResponderEliminar