viernes, 14 de marzo de 2014

PRiMeRaS SieS SeMaNaS PaRa MaPoMa DeL FuTuRo DeBuTaNTe

DeL 20 de eNeRo aL 2 De MaRZo

Voy con un poco de retraso, pero últimamente no doy a basto¡¡¡
Han pasado ya las primeras 7 semanas desde que mi hermano comenzara su andadura para la que será su primera Maratón, el conocido MaPoMa, y os dejo por aquí como han ido esas 6 primeras semanas,
La verdad es que he tenido que cambiar bastante el chip en estas últimas semanas para, poder interpretar sus entrenos y poder valorarlos de una manera correcta.
A nadie se le escapa, que claro, acostumbrado a mis ritmos de entreno y volumen de kilometros, cuando caen en mis manos los entrenos del brother, debo pulsar la tecla de reset y verlos en su contexto.

La verdad es que, se está aplicando, y salvo uno o dos entrenos que se ha saltado, lo está llevando bien.
Intentamos, dentro de lo que nos dejan nuestros otros quehaceres, los importantes de verdad, estar en contacto, y comentar como va la cosa.
Aunque uno sigue siendo un eterno aprendiz en esto de los 42Km, algo ha aprendido durante este tiempo que lleva corriendo y de las cosas que considero importantes, no ya para un debutante, sino para mi también, es la premisa de que no vale de nada entrenar cansado, más vale descansar y recuperar para afrontar con garantía un entreno.

El plan, como ya comentamos consta de básicamente 3 días, aunque puntualmente podamos añadir un cuarto de rodaje regenerativo. Esos tres días están divididos en: regenerativo, cuestas/fartlek y por último una tirada larga. No hay mucho misterio. Pero como ya he dicho, no hay problema en ir cambiándolos de día en función de como se encuentre.

 La idea es que no se encuentre encorsetado dentro del plan, y que el, atendiendo a sus sensaciones, vaya colocando los entrenos en función a sus fuerzas. Vamos que disfrute de la preparación y no se le haga un suplicio...
Las dos primeras semanas, fueron de toma de contacto, en donde intentamos meter algo de trabajo de fuerza, con una sesión semanal de cuestas, otra de regenerativo, un fartlek en la segunda y una tirada de 100' para ir metiendo algo de volumen , y como no el partidito de PaDeL del Miércoles . En estas dos semanas, se pudo meter un cuarto día y rondamos los 50 Km, con 45 y 47 Km.

En la tercera semana, el patrón se vuelve a repetir, regenerativo, cuestas y un rodaje esta vez de 90', para un total de 37 Km.
La cuarta semana, transición de cuestas al fartlek, repitiendo el regenerativo, y el rodaje de 90'.Un total de 36 Km. Al ver la evolución de la semana, no dudo en agarrar el teléfono y ponerme en plan trainer¡¡¡ Hablamos y me comenta que por motivos de agenda familiar/laboral, no va a poder meter más entrenos...
Le digo que no se preocupe, y que en vez de bajar Km en la semana de la Media de La Latina, los bajamos en esta, y la siguiente tocará un poco más de volumen.

La semana de la Media de La Latina, metemos tres sesiones más el partido de Padel, y la verdad es que completó una buena carrera, ya no tanto por el tiempo en esta dura media, sino por las sensaciones que le dejaron. Acabó en 1:46:21. Si extrapolamos este tiempo en el calculador de tiempos del amigo MArco, nos da un tiempo aproximado de  3:45. En esta semana el número de Km asciende hasta los 53, creo que suficientes....

La sexta semana, la que concluía el pasado día 3 de MArzo, ha sido bastante buena, con 4 sesiones y su PaDeL.
70' suaves el MaRTeS, PaDeL MiéRCoLeS, ReGeNeRaTiVo de 50' el JueVeS, y un fabuloso FaRTLeK el ViERNeS, donde se incluían 3 bloques de 10 minutos por debajo de ritmo de MAratón, incluso llegando en el último bloque a rodar muy por debajo de 4:30. Ese día entrenaba con su vecino Antonio, y yo que le conozco, ya le he avisado, cuidado con estas cosas de entrenar a ritmos tan elevados llevado por hacerlos con un amigo que nos pueden dar algún disgusto.

El Domingo, rodaje de 105' para un total de 20 Km. Me comenta que se ha saltado los últimos 5 min y le digo que perfecto, que 5' no te llevan a ninguna parte¡¡¡
Semana 6 cerrada con otros 56 Km.

Plan para debutar en Maratón 


La cosa parece que va marchando. Como podéis ver en su plan, apenas hemos cmbiado algún entreno de día y cambiado una semana por otra, pero nada importante.
En estas semanas que vienen, la idea es seguir con el mismo patrón, pero alargando un poco los fartlek y las tiradas del fin de semana. Después de ver como anda en el fartlek que hice con el en la semana 7, creo que  rondando en 2 o 3 ocasiones los 26 Km, no habría de tener problemas para terminar su primera Maratón por debajo de las 3:45....

Pero, para eso todavía queda, y seguiremos informando...

En las próximas semanas lo que hay previsto es:





8 comentarios :

  1. Transmítele mis ánimos a tu hermano. Si todo va según lo previsto tendremos otro maratoniano entre nosotros

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada, todos los ánimos para tu hermano. También ando en ello con un amigo pero 4 días, aunque similares volúmenes/objetivos. Lo más importante, no quemarle, que se disfrute/sufra semana a semana, la flexibilidad como dices es importante, y llegar entero al día D.
    A por ello y a por Boston, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos para tu hermano, lleva muy buen camino, terminará con éxito su primera Maratón. Por allí nos veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y en primer lugar al trainner, que a veces es bastante duro.
    La verdad es que el preparar un Maratón es distinto a todo y se necesita mucha voluntad que gracias a AúpaNacho voy consiguiendo.
    Un abrazo.
    El brother.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser bonito aplicar tu experiencia y tus conocimientos en otra persona para que sea capaz de superar el reto.
    Seguro que, una vez reseteado el plan de entrenamiento, sabes ajustarlo a la perfección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pufff, su primer maratón y hacer sub 3:45 no es cualquier cosa... desde luego lo está llevando genial, claro que tiene buen profe ;-)

    ResponderEliminar
  7. La preparación sigue genial, y MAPOMA cada vez mas cerca. Nos veremos en la Media de Aranjuez, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Quien necesita a Albertos Salazares o Jacks Danieleses, teniendo a AupaNacho como Coach el éxito está asegurado. Mucho ánimo para tu brother en su debut en la distancia de Filípides.

    Por cierto, siendo el primero, entrenando 3 sesiones semanales y encima Mapoma, si se casca un sub 3h45, quedará comprobado que a la familia Fernández Cordoba, los genes de keniatas os vienen de serie.

    ResponderEliminar