domingo, 26 de octubre de 2014

MaRaTóN De VaLeNCia, FaLTaN 3 SeMaNas, ulTiMa TiRaDa LaRGa

Una vez más la semana ha venido marcada por 2 sesiones de calidad. Si a esto le unimos la boda en Cuenca, y los viajes laborales a Coruña y Sevilla, una vez más hubo que improvisar e ir capeando el temporal según se ha ido presentando.
Según los entendidos, es aconsejable  llegar a los 30 Km, y hacerlo a tres semanas del objetivo, parece ser una fecha en la que todos están de acuerdo, con lo que no seré yo el que los contradiga.
Además Mr.Canova también aboga por esta sesión de entrenamiento.

Después de la media de Fuenlabrada, el Lunes no había otra que regenerar y baremar las fuerzas de cara a esa sesión extra de calidad de la semana.
Buenas sensaciones, mucho mejores que para después de la tirada de 28 Km de hace una semana.

LuNeS     70'     14.65 Km     4:49 min/km     FcMed:133     FcMáx:141

Martes y Miércoles había de estar por tierras Gallegas, con lo que no había otra, la sesión de calidad habría de ser allí.
A Coruña lo conozco de otras veces y no recordaba que fuera una planicie, sino más bien un sube baja, aunque eso si no, demasiado duro.
Lo más sensato me pareció hacer una sesión de Fartlek en las que alternar 1 km rápido y otro lento. Me permitirá ajustar el ritmo mejor dependiendo del terreno y el aire.
Al final y como la tirada habría de ser el Sabado antes de la boda, decido hacer este entreno el Martes. Llego al hotel y antes de que anochezca, al lio. Después de un breve calentamiento de 3 Km, empezamos con los cambios. La idea hoy es no abusar y mantener más o menos el ritmo de maratón, en torno a 3:48.
Difícil, por el aire y por el terreno. La verdad es que fue un entreno de lo más entretenido y en la que me tocó lidiar con más de una variable de las que puede aparecer en carrera. A saber, humedad, aire, y un apretón, que a Dios Gracias me vino a ver, justo en la Torre de Hércules, con la suerte de que cuando andaba ya buscando un recobeco donde esconderme, aparecieron delante de mi unos aseos ¡¡¡
La verdad es que me vinieron de lujo, ya no por aliviar el maremagnum, sino porque me permitió acabar el entreno que sino hubiera acabado a medias, jejejejejeje

MaRTeS     1:39:16     24,55 Km     4:02 min/km

Debido a las condiciones cambiantes del aire, los km rápidos se movieron entre 3:37 y 3:47 y los de recuperación entre 4:20 y 4:08.
El Miércoles, simplemente a regenerar mientras veía salir el sol por A Coruña. Esta vez, dando la vuelta a la Torre de Hércules, que es una auténtica delicia¡¡¡¡¡

MiéRCoLeS     65'     13.71 Km     4:44 min/km     FcMed:133     FcMáx:145





El Jueves, AVE a primera hora para Sevilla, y después de todo el día currando, zapas, de nuevo las Aegis 2, y hacia el Parque del Alamillo. El sol se oculta y cada vez da más gusto correr a la vera del Guadalquivir.
Finalmente caen 18 km a ritmo moderado, guardando para el Sábado.

JueVeS     80'     18 Km     4:29 min/km     FcMed:144    FcMáx:161

Después a tapear. La verdad es que tuve suerte, fue teclear en google Restaurante Sevilla  y aparecer el Restaurante Eslava. Apenas 15 min andando desde el Hotel, así que después de correr no vendrá mal un paseito, además tampoco tengo otra cosa que hacer.
Un acierto, os dejo unas fotos que os pondran los dientes largos. A destacar el HueVo SoBRe BiZCoCHo de BoLeTuS y el HeLaDo De QueSo VieJo. El CiGaRRo PaRa BeQueR está también muy bueno, pero quizás llene demasiado..... Los boquerones, como siempre en Andalucía en su punto de fritura¡¡¡






El Viernes, prefiero tomármelo de descanso. El Sábado había tirada laragaaaaaaa

El Sábado, y aprovechando que el Viernes noche teníamos cumple de mi sobrino en Aranjuez, volví a rodar por donde hacía 15 días había completado esos 28 Km.

Intercambio unos Whatsapp con mi amigo Antonio, para que me oriente sobre como hacer dicha tirada. No quiero pasarme y tampoco quedarme corto.
La experiencia de Antonio, me sugiere que haga unos primeros 5 Km de toma de contacto y después coja velocidad de crucero. Eso sí, intentando que las pulsaciones máx nunca sobrepasen de 160-165.

Aparco el coche, y dejo en el capó como ya viene siendo costumbre una botella a medias de Gatorade, y llevo conmigo una de agua, que dejaré un poco más adelante.

Desde un primer momento veo que el Garmin, no ha debido de coger buien la señal y marca un ritmo que se me antoja erróneo, rondando los 4:30?? Intento no cebarme para no empezar quemando demasiada energía. El primer Km en 4:31, yo le calculo que nadaría por 4:15 o menos. El segundo, empieza ya a estar en torno a 3:55, no era lo previsto pero puede que ahora marque algo de menos. Vaya lio para empezar¡¡¡ Lo dicho no me obesesiono, tengo otros 3 Km para ir ""calentando"". Los dos siguientes en 4:06 y ya el 5º en 3:51.
A partir de ahí se trata de sacar el martillo pilón e ir dándole alrededor de 3:50. Las pulsaciones se mueven en torno a las 157, y me da la impresión de que demasiado pronto para estar cerca de 160. En fin ya iremos viendo¡¡¡


Comienzo la segunda vuelta con el ritmo estabilizado y con buenas sensaciones. No suelo tomar nada tan temprano, pero esta vez quiero meter dos geles en la tirada, con lo que aprovecharé a comer al paso por donde dejé la botella de agua, la de isotónico sigue en el coche para la segunda vuelta.
El ritmo se me va un poco, no coordino bien, entre la botella de agua durante un par de Km y el gel llego al punto más alto del circuito como un elefante en una cacharrería¡¡¡(Km 13,14 y 15)
 Aprovechando el paso por El Cortijo de San Isidro, me deshago de la botella en un contenedor amarillo, y vuelve el martillo pilón durante los 6 Km siguientes. Para mi tranquilidad las pulsaciones andan estabilizadas en torno a 159.


Segundo paso por el coche y esta vez sí, me hago con el isotónico, bastante más fácil para beber por la boquilla. Se que llegando al Cortijo, el entreno está hecho (eso es un decir, jejeje, quedaran otros 5 Km hasta el coche¡¡ pero el terreno tiende aunque ligerisimamente hacia abajo y el aire sopla muy levemente a favor.
La cosa va bien, muy buenas sensaciones, aunque me digo que hay que meterse otro gel, aunque no me hace faltta para acabar el entreno, quiero ver como me sienta el segundo, y ......
como me imaginaba me sentó mal. El ritmo sigue estable hasta el 28, pero hay debo de parar porque el retortijón es a tener en cuenta¡¡¡Esta vez no hay baño cerca, pero estamos en los Sotos de Aranjuez, ancha es Castilla, jejeje.
Parada meteorica, para retomar el ritmo durante los últimos 3 Km sin problemas, ahora ya con las pulsaciones rondando las 162.



El entreno me deja muy buenas sensaciones, 0 molestias aunque si bien es cierto ese incidente del 28, me deja con la mosca tras la oreja, de si los geles de Victory Endurance de Cola me sientan bien o no.....
También puede ser que al acabar tarde el cumple, esta vez no madrugué para desayunar y una vez despertado, y tomado el café sali de casa en apenas 20 min. Me gusta tomarme más tiempo cuando hago test de simulación de carrera..

SáBaDo     1:59:19     31.01 Km     3:51 min/km     FcMed:157     FcMáx:164

Por la tarde a Cuenaca, y boda hasta las 5 A.M, unas cuantas cervezas y un par de Gin Tonics de Bombay Saphire.

Por la mañana, aproveché a acercarme para ver a algún que otro compi de FFDR que participaba en la media de Cuenca, mientras tenía un ojo puesto en mi amigo Alvaro, que no pudo rematar la faena en Frankfurt y traerse ese sub 2:40. Al final 2:44, tiempazo el del bueno de Alvaro.

Semana acabada con 105 Km, y a tenor de lo movida que se ha presentado, la podemos dar por buena¡¡¡

YA queda menos, aunque según los entendidos hay que seguir entrenando duro durante esta semana.
Lo intentaremosssss


15 comentarios :

  1. Aún con incidente incluido, pedazo de tirada!!!!!! Nachete estás a tope!!!!, saldrá una gran carrera porque Valencia es un gran circuito y con esas piernas que tienes, todo irá de auténtico lujo. Ahora a aprovechar el tapering para llegar a muerte al día D!!! Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Isaac¡¡
      lo intentaremos, aunque no será fácil.
      Ahora si que hay que empezar a reservar para Valencia¡¡¡

      Eliminar
  2. Correr un maratón, escribir un blog y plantar un árbol en los sotos de Aranjuez o ¿como era aquello?
    Veo que el martillo pilón sigue engrasado.
    Pedazo de tirada pre-boda, no sé si yo hubiese dado luego la talla en el baile jejeeje

    qué poco te queda para Valencia, ¡¡aupa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Novatillo¡¡¡
      Pues si, era algo así, jejejeje
      Sabía que alguno le sacaría punta al tema, pero así pasó y así se lo hemos contado....
      Lo del baile, lo he estado pagando toda la semana, pero nunca mejor dicho:
      ""que me quiten lo bailao""

      Eliminar
  3. Eres un willy fog del running. No hay semana que no corras en 2-3 provincias españolas diferentes
    Bien te ganaste el sábado las birras y los gin tonics del bodorrio.

    Venga que no queda nada para salirte en Valencia!!
    Un abrazaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Mira quien fue a hablar¡¡¡ el que corre por Mexico como por su casa, jejeje

      Eliminar
  4. Buen capazo de kilómetros los que te han salido y fenomenal ese largo, pero sobre todo excelente cómo has compaginado a la perfección tus obligaciones con tu afición. Valencia Marathon is coming!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa fenomenal nacho te sales en valencia!!

      un abrazo campeon

      Eliminar
    2. Aúpa Josep¡¡
      Pues sí, Valencia is comming¡¡¡ y las dudas pre Maratón también¡¡¡¡¡
      jejejeje, como disfrutamos de esto¡¡

      Eliminar
  5. Que ganitas tengo de que llegue valencia, para disfrutar con todas vuestras crónicas,
    la tuya promete, me lo pienso pasar teta leyendola...
    semana muy buena Nachete, y me alegro por ello, venga socio un último esfuerzo y a descontar kilometros ya mismo.
    vamosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa -javier¡¡¡
      Pues mira que no me extrañaría verte por Valencia, con una de esas típicas de las tuyas, donde vas y dices:
      mira, que me han dejado un dorsal y como Valencia está aquí al lado.....

      Eliminar
  6. Estupenda semana Nacho, y como siempre tan disciplinado. Ese es uno de tus secretos. ¡Ya no te queda nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡
      lo de disciplinado, cada vez menos, más bien fuerza de voluntad, que a veces hace falta y mucha¡¡¡

      Eliminar
  7. Vas como un tiro si seño, creo que nunca he terminado una tirada de 30 kms a esos ritmos... Ah yo tambien tengo unas Aegis2.. la he vuelto a rescatar... les dia la maldicion por mi lesion en el talon de aquiles... je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Schuster¡¡
      Las Aegis 2 de momento bien, me hubiera gustado llevarlas en Valencia, pero no arriesgaré¡¡
      Me calzaré las 3, que aunque con más km, han superado las dos tiradas con solvencia¡¡¡

      Eliminar