lunes, 20 de octubre de 2014

XVII MeDia MaRaTóN De FueNLaBRaDa

A cuatro semanas de la maratón de Valencia, se presentaba esta media como una buena oportunidad para medir las fuerzas.
Durante esta preparación me queda la sensación de que en ciertas ocasiones he andado un poco corto de Km por diversos motivos. Con este panorama, decidí sobre la marcha tomármelo como un entereno de calidad y no una carrera a por la que ir a por una buena marca.

Era la primera vez que corría esta media, y la verdad es que en cuanto al tema organizativo, ha dejado bastante que desear. La entrega de dorsales fue un auténtico caos¡¡ El problema es que colocaron las mesas para la distribución de los mismos en el Hall, un espacio estrecho en el que se agolpaba la gente, la cola salía hasta fuera y lógicamente la gente según llegaba se ponía a guardar fila, sin necesidad en la mayoría de los casos. Por ejemplo yo guardé más de 20 min de cola y cuando entre en el caos que suponía el Hall, en mi mesa no había nadie, y como en la mía en más de una¡¡¡ El problema se hubiera solucionado colocando las mesas fuera y fin del problema.
Esto hizo que la salida se retrasara unos 15-20 min. A mi me vinieron bien porque tras un leve calentamiento junto con mi amigo Hachim, que también irá a Valencia, me dí cuenta de que el chip con velcro que nos habían dado me iba a crear una rozadura. Aproveché el parón para meterlo entre los cordones...

Una vez en la línea de salida, de nuevo vuelvo a colocarme un poco más atrás de lo deseable, en cuarta fila o así. No se la manía que tiene la gente del club organizador a ponerse en primera fila¡¡¡¡¡
Bueno, gracias a eso pude saludar por fin a Felipe y así se nos hizo más corta la espera.

Al final, se dió la salida, y al ser cuesta abajo, todo el mundo disparado. En apenas 300 metros el desnivel cambia, y se empieza a subir ligeramente. Intento buscar un grupo, misión complicada cuando dos carreras: una de 10 y una media coinciden. Pronto me cojo la rueda de unos chavales del club Fuenla que parecen van a disputar el 10K. Tienen pinta de ser rápidos y me uno a ellos. Cubriría con ellos el primer Km: 3:40 .
De momento me parecen buenos ritmos, pero veo que empieza a flaquear el grupo, y apenas a diez metros tengo otro grupo, que si parece ser con todos corredores ya talluditos que corren la media maratón.
Me digo, Nachete, un fartlek y enganchamos¡¡ en apenas unos metros he contactado con ellos, y me pongo a cola para recuperar. Sopla algo de aire de cara por momentos y se hace un poco molesto.
Km 2 y 3:   3:31 y 3:36.
El grupo lo comandan un par de corredores, uno espigado y otro más menudo de A.D.Marathon. El ritmo es bueno, y voy a gusto, ocupo la tercera posición y en más de una ocasión me tengo que frenar un poco para no arrollar a los dos punteros.
Gracias a la foto de otro FFDR, Raúl, puedo ver que hasta 10 corredores fuimos al principio en ese grupo.


Los Km, caen de manera cómoda y me da la sensación de que vamos a un buen ritmo. Solo miro parciales de vez en cuando y estos caen: en KM4:3:32 y KM5: 3:33
Entre tanto, un corredor de camiseta naranja decide dejar el grupo, y yo de momento y pensando que quedaba mucha carrera, no decido seguirle, creo que fue un error...
A partir del 6 empieza una larga subida, y digo larga porque yo diría que era de casi 3 Km. El ritmo se resiente y cae hasta los 3:45, 3:54 y 3:43.
De nuevo Raúl estaba allí con su cámara para inmortalizar el paso


Cada vez me cuesta más estar agazapado, y además el corredor menudo me pareció percibir que lanzaba alguna que otra mirada , como pidiendo algún relevo.Es normal, de casi 10 tíos allí, y no pasaba ni el tato¡¡

Poco a poco voy asomando la cabeza, y para cuando llega el llano, ya estoy ahí. Cada vez las sensaciones van siendo mejores y las patas van solas. Son 2 Km que discuerren por amplias avenidas con dirección de nuevo al recinto de la universidad. Donde para entonces, ya voy tirando del grupo.

Foto tomada por Nieves, una mini FFDR que apunta muy alto¡¡¡

Bordeamos el estadio, y se divide la carrera los del 10 para dentro y los de la media a por la siguiente vuelta.
KM 9 y 10: 3:40- 3:37.
Cuando pasamos por el 10, miro el reloj y veo que marca unos 36:50, no sé que me pasa pero parece que me entran las prisas, y ahora sí pongo el grupo en fila de a uno. Siguiendo mi norma, de si vas bien no se mira para atrás, empiezo a notar que cada vez se oyen menos pisadas, la gente se ha ido descolgando. A mis lados no se ve a nadie, pero detrás se que al menos un par de ellos aguantan. Delante se ven al menos unos 3 corredores, y hay que fijarse objetivos. El primero uno de camiseta amarilla. A por e´l¡¡¡


Enlazo con el en un par de kilometros, me quedo detrás de él para descansar un poco, pero enseguida me digo: ""Nachete que te relajas¡¡¡¡", así que salgo del rebufo y lo dejo, vuelvo a cambiar el ritmo, pero nada no hay manera de soltar a los 2/3 que vienen conmigo.
Del 11 al 15: 3:41 - 3:35 - 3:39 - 3:39 - 3:36
Empieza de nuevo la subida. Hoy se me olvidó echar el gel, así que habrá que afrontar lo que queda sin ingerir nada. Tampoco tengo muy claro que en una media me haga falta...
La subida, más de lo mismo, ni un relevo, aunque si que se me pone otro espigado corredor a la par. Lo cual ayuda a mantener el ritmo.
Para rematar la subida, hay que subir un puente con su consiguiente repecho. Aquí damos cuenta de otro corredor.
Km 16 y 17: 3:48 y 3:49
En este punto la carrera se cruza con la media Maratón, y los ánimos de algún que otro forofo y de Hachim, hacen que me vuelva a enchufar, y vuelvo de nuevo a tirar con fuerza. El corredor de naranja que saltó allá por el 5, sigue estando a tiro, pero las distancias se mantienen en unos 20 segundos, no hay manera.
Pero aparece otro corredor con el que si se acortan las distancias. Le voy diciendo, mira para atrás y estás en el saco, el tambor suena pero el tio no mira, no quiere dar su brazo a torcer, pues nada mas leña, vas a caer si o si¡¡¡ Km 18: 3:35 y  terminó cediendo...
Del 19 al final, ya discurre por el recinto de la Universidad. Subida prolongada que se hace interminable, hasta que llegas a un giro de 360º, que me deja clavao¡¡¡¡¡ KM:19 3:32
Solo la compañía que llevo me hace seguir corriendo rápido, ahora vas bajando pero con el aire de cara. Todavía 2 Km hasta meta por el recinto de la Universidad que se hacen largosssss... KM 20 y 21: 3:38 y 3:33
Una vez llegados al lateral del estadio, les digo a mis acompañantes, que tiren ellos que voy clavao¡¡¡ pero ellos deben de ir igual. Nos dirigimos todos hasta la entrada del estadio, donde aparece un corredor que lanza un sprint, primero dudo en seguirlo, y después me digo que leches¡¡¡¡ y salgo detrás de él, aunque ya no pude revasarlo. Esos últimos 200 metros a 3:02 según el Garmin.

Al no haber reloj en meta, solo veo mi tiempo final cuando lo paro al cruzar meta, al ver ese 1:17:13, se me queda un poco cara de no puede ser¡¡¡ creí haber ido más rápido.
 Luego ya en frío y analizando la carrera y el track, pues ves que no está tan mal. Las dos subidas penalizaron demasiado.



Al final, creo que otro buen entreno, que al final de eso se trataba. 21 Km a buen ritmo, buenas sensaciones y  salvo el cuadriceps un poco cargado en las zonas de subida, 0 molestias, con lo que damos por buena la carrera.
Ya habrá tiempo de salir a por buenas marcas en media maratón¡¡¡