miércoles, 3 de diciembre de 2014

ReSuMeN PLaN MARaTóN VaLeNCia 2:40

Aúpa¡¡¡

Lo prometido es deuda, así que por aquí os dejo el resumen del plan que he seguido durante estos meses como preparación para la Maratón de Valencia y el asalto a ese sub 2:40.
Como sabéis los que habéis ido siguiendo este blogg, la preparación  ha durado un poco más que en otras ocasiones, y es que esta vez podríamos decir que empezamos casi de 0, y además hemos metido la variante del gimnasio.
Esto no pretende ser un plan de Maratón en sí. Simplemente plasmo, lo que ha sido mi experiencia y la adaptación de cierta metodología de entreno, sobre todo la Mr. Canova, a la vida cotidiana de un runner popular, padre de familia y con un trabajo que le lleva de allá para acá sin mucha previsión.

La idea original, era la de hacer tres Mesociclos de 8 semanas cada una, al final tuve que modificarlo y el segundo quedó en 9 y el tercero en 7. Así el 20 de Junio, colgabamos las directrices generales del plan en una entrada, uNa NueVa MiNiTeMPoRaDa

El primer Mesociclo, al venir casi de un parón, fue bastante gradual y digamos sin mucho volumen de kilometros, aunque eso sí, suplido con trabajo de fuerza.


LA llegada de las vacaciones, nos coincidió de lleno con el comienzo del segundo mesociclo. A partir de la segunda semana, tuvimos que dejar de lado el Gym, y suplirlo con el trabajo de fuerza en terreno natural, con las montañas de Pedro Bernardo de nuevo como nuestro mejor aliado.
Las vacaciones por Ibiza y Denia, hicieron que le kilometraje no fuera el deseado, pero lo primero es lo primero: playa, niños, cervecita, buena comida, GiN ToniC y relax. Todavía quedaban 2 meses y medio......





Ya de vuelta de vacaciones, 4 semanas más antes de partir para Munich a la Oktoberfest. Razón esta por la cual decidí ampliar en una semana más este segundo mesociclo.
 En esta segunda etapa, ya si que nos ponemos las pilas, y vuelven los entrenos de calidad, donde una vez más volvemos a insistir en los entrenos de Mr. Canova, en vez de hacer largos  rodajes progresivos. Es decir, priorizamos la calidad sobre la cantidad.
De esta manera, empezamos a meter, series largas tipo 4 x 4000, 7000+5000+3000 a ritmos de maratón y más rápidos.
Lo ideal es que en esa primera semana, los dos entrrenos en rojo hubieran estado más separados, para que la recuperación sea total y nos permita llevar ritmos alegres, pero una vez más la vida personal por encima del running, hace que los metiera en Miércoles/Viernes.
La segunda semana, único entreno que recuerdo tener que recortar, 3x5000 en Barcelona, y es que después del segundo, ví que las patas no iban como debiera, y con la Media de Valladolid en el horizonte, no merecía la pena arriesgar¡¡
Excelente tercera semana, tanto en Km como en calidad, como preámbulo a la semana de la Oktoberfest y la celebración del cumple del pequeñín, tres días de cerveza y delicatessen babieras¡¡



A la vuelta, cambio de chip de nuevo y ahora sí que ya a por las últimas siete semanas.
De nuevo mismo patrón 2 Workouts y los demás para recuperar de cara a esos días marcados en rojo. De nuevo los viajes laborales y personales marcaron la preparación, pero creo que salieron 7 semanas bastante completas, que a la postre se me antojan claves en el resultado final.





De este Mesociclo, me queda una duda. Si debí de hacer esas dos tiradas a ritmo de Maratón. Quizás demasiado juntas en el tiempo, solo 13 días entre ambas y con la media maratón de Fuenlabrada entre medias, que si bien no disputé al 100% si que corrí a un alto nivel (para mí) y con una semana de Km y no de descarga.
Después de esa segunda tirada de 31 km a ritmo de maratón, donde me encontre como pez en el agua, con pulsaciones que no sobrepasaron las 160 salvo muy al final, mis sensaciones ya no fueron las mismas.
Aunque seguí cumpliendo con los entrenos, noté que la frescura en mis piernas no era la de días atrás. Si bien es cierto, y ahora ya sí a toro pasado, creo que no tuvo demasiado efecto en el resultado final.

El resultado, el consabido 2:40:37.  Ahora en frío, me queda la sensación de que aunque no fue un mal día para correr tampoco fue el mejor para batir marcas. De echo el record del circuito tendrá que esperar.
Me quedo, con que supe leer la carrera y hacer lo que tuve que hacer en cada momento, ya que también soy consciente de que de haber arriesgado más de la cuenta podría haberme dado un batacazo.
Lo importante haber disfrutado de la carrera de cabo a rabo, aunque si le hubieran quitado los últimos  3 km, jejejejeje.... y haber sumado una nueva experiencia, con buenas sensaciones, que a buen seguro vendran a mi cabeza la próxima vez que me enfrente a Filípides¡¡¡¡




 

11 comentarios :

  1. Hola Nacho!

    El plan de cada maratón te da para una tesis jeje. Mi es más simple... unas cinco o seis semanas para coger un punto de forma aceptable y estar rápido (sobre 70 km semanales), cuatro de carga de km intensas con tiradas largas (sobre 100 km) y dos de tapering pero cañeras.

    Ya nos contarás tus próximos objetivos... yo ya maratón supongo que hasta la temporada que viene nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Ya sabes que yo me suelo dejar ir después de una Maratón y para Valencia, después de Boston empecé casi de 0...
      En mente está esa opción, poder aprovechar el estado de forma de esta nueva ""tesis"" y quizás correr un maratón allá por Mayo, pero de momento no lo veo...

      Eliminar
  2. Nacho,

    Ante todo, enhorabuena por la marca. Para correr sub 2:40h sería recomendable entrenar unos 100-120km semanales y por lo tanto ajustar tu plan actual. Obviamente lo que comenta Antonio es un plan algo simple con riesgo de lesionarte y que puede salir bien sólo con suerte. En las carreras tienes que pensar de forma más fría y olvidarte de lo que ocurre alrededor. Recupérate y seguramente en otoño 2015 podrás conseguir tu sub 2:40h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ante todo saludarte y agradecerte las notas interesantes que aportas al blog. Te contesto que para mí lo lesivo son esas semanas de más de 100 km, por eso intento limitarlas sólo a la parte más crucial de la preparación. Como mucho dos o tres. Hacer un plan a base de semanas de 100-120 km es para bajar de 2h30' y pocos están al alcannce de esas marcas.
      Moviéndome en semanas de 70-80 km nunca me he lesionado y generalmente he acabado contentísimo con los resultados. También está claro que la distribución y la intensidad de esos kilómetros semanales son claves.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Aúpa¡¡¡
      Ya sabemos que en esto del running cada uno es un mundo¡¡¡ Conozco gente que hace alrededor de 120 km para bajar de 3 horas, otros que con 80 rondan los 2:40, en fin que hay de todo
      A mi me gusta más, prepararlo a conciencia, con mis cuestas, mis fartleks, mis tiradas, etc

      Espero llegar a Otoño de 2015 a tope¡¡¡

      Eliminar
  3. Hola Nacho!
    Gracias por compartir tus planes de entreno! Sin duda, has dado con la clave para seguir mejorando. Sigue con la misma ilusión que nos transmites a los que te seguimos!
    Un abrazazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Carlos¡¡
      Como siempre un placer compartir con todos vosotros mis andanzas¡¡¡

      Eliminar
  4. Enhorabuena Nacho!
    Primero por la marcaza que no esta al alcance de muchos, y lo segundo por compartir el Plan, Sabiduria Runner. Ahora a recuoerarte bién y ya nos contarás el próximo reto.

    www.josrunner.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Jos¡¡
      Pues ya tienes aquí el próximo reto. Lejos de cronos, intentaremos seguir disfrutando y avanzando como corredor popular.

      Eliminar
  5. Tras ver el plan que nos has ido desgranando en tu preparación la conclusión debe ser que ha funcionado a la vista de los resultados. Lo que está claro es que se podrían haber variado cosas pero a grandes rasgos el resultado habría sido parecido: por ejemplo las dos tiradas largas a ritmo de maratón junto con la media puede parecer excesivo o probar ha hacer alguna carrera fuerte de 10-15km y meter al día siguiente una tirada larga...obviamente hay muchas posibilidades que varían también en función del atleta en cuestión. Lo más importante es que sigas motivado y disfrutando de nuestro deporte. Ya nos iras contando tus nuevos retos. Si optas por preparar a conciencia una media y a la vista de tus últimos entrenos y tus prestaciones en el maraton de valencia te auguró 1.16 sin problemas. Para 1.15 un poco justo pero depende como siempre de muchas cosas. Síguenos contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      Coincido contigo, en que a toro pasado puede parecer excesivo lo de esos tres fines de semana, más que nada porque como digo en mi entrada, me noté falto de frescura esas últimas semanas...
      Pues vulevo a coincidir contigo. Para 1:16, viniendo de 1:17 bajos en la preparación de Valencia y sin competir al 100%, parecen al alcance de la mano. Así que habrá que trabajar para que ese 1:15 caiga y venga para quedarse¡¡¡

      Eliminar