miércoles, 3 de diciembre de 2014

ReSuMeN PLaN MARaTóN VaLeNCia 2:40

Aúpa¡¡¡

Lo prometido es deuda, así que por aquí os dejo el resumen del plan que he seguido durante estos meses como preparación para la Maratón de Valencia y el asalto a ese sub 2:40.
Como sabéis los que habéis ido siguiendo este blogg, la preparación  ha durado un poco más que en otras ocasiones, y es que esta vez podríamos decir que empezamos casi de 0, y además hemos metido la variante del gimnasio.
Esto no pretende ser un plan de Maratón en sí. Simplemente plasmo, lo que ha sido mi experiencia y la adaptación de cierta metodología de entreno, sobre todo la Mr. Canova, a la vida cotidiana de un runner popular, padre de familia y con un trabajo que le lleva de allá para acá sin mucha previsión.

La idea original, era la de hacer tres Mesociclos de 8 semanas cada una, al final tuve que modificarlo y el segundo quedó en 9 y el tercero en 7. Así el 20 de Junio, colgabamos las directrices generales del plan en una entrada, uNa NueVa MiNiTeMPoRaDa

El primer Mesociclo, al venir casi de un parón, fue bastante gradual y digamos sin mucho volumen de kilometros, aunque eso sí, suplido con trabajo de fuerza.


LA llegada de las vacaciones, nos coincidió de lleno con el comienzo del segundo mesociclo. A partir de la segunda semana, tuvimos que dejar de lado el Gym, y suplirlo con el trabajo de fuerza en terreno natural, con las montañas de Pedro Bernardo de nuevo como nuestro mejor aliado.
Las vacaciones por Ibiza y Denia, hicieron que le kilometraje no fuera el deseado, pero lo primero es lo primero: playa, niños, cervecita, buena comida, GiN ToniC y relax. Todavía quedaban 2 meses y medio......





Ya de vuelta de vacaciones, 4 semanas más antes de partir para Munich a la Oktoberfest. Razón esta por la cual decidí ampliar en una semana más este segundo mesociclo.
 En esta segunda etapa, ya si que nos ponemos las pilas, y vuelven los entrenos de calidad, donde una vez más volvemos a insistir en los entrenos de Mr. Canova, en vez de hacer largos  rodajes progresivos. Es decir, priorizamos la calidad sobre la cantidad.
De esta manera, empezamos a meter, series largas tipo 4 x 4000, 7000+5000+3000 a ritmos de maratón y más rápidos.
Lo ideal es que en esa primera semana, los dos entrrenos en rojo hubieran estado más separados, para que la recuperación sea total y nos permita llevar ritmos alegres, pero una vez más la vida personal por encima del running, hace que los metiera en Miércoles/Viernes.
La segunda semana, único entreno que recuerdo tener que recortar, 3x5000 en Barcelona, y es que después del segundo, ví que las patas no iban como debiera, y con la Media de Valladolid en el horizonte, no merecía la pena arriesgar¡¡
Excelente tercera semana, tanto en Km como en calidad, como preámbulo a la semana de la Oktoberfest y la celebración del cumple del pequeñín, tres días de cerveza y delicatessen babieras¡¡



A la vuelta, cambio de chip de nuevo y ahora sí que ya a por las últimas siete semanas.
De nuevo mismo patrón 2 Workouts y los demás para recuperar de cara a esos días marcados en rojo. De nuevo los viajes laborales y personales marcaron la preparación, pero creo que salieron 7 semanas bastante completas, que a la postre se me antojan claves en el resultado final.





De este Mesociclo, me queda una duda. Si debí de hacer esas dos tiradas a ritmo de Maratón. Quizás demasiado juntas en el tiempo, solo 13 días entre ambas y con la media maratón de Fuenlabrada entre medias, que si bien no disputé al 100% si que corrí a un alto nivel (para mí) y con una semana de Km y no de descarga.
Después de esa segunda tirada de 31 km a ritmo de maratón, donde me encontre como pez en el agua, con pulsaciones que no sobrepasaron las 160 salvo muy al final, mis sensaciones ya no fueron las mismas.
Aunque seguí cumpliendo con los entrenos, noté que la frescura en mis piernas no era la de días atrás. Si bien es cierto, y ahora ya sí a toro pasado, creo que no tuvo demasiado efecto en el resultado final.

El resultado, el consabido 2:40:37.  Ahora en frío, me queda la sensación de que aunque no fue un mal día para correr tampoco fue el mejor para batir marcas. De echo el record del circuito tendrá que esperar.
Me quedo, con que supe leer la carrera y hacer lo que tuve que hacer en cada momento, ya que también soy consciente de que de haber arriesgado más de la cuenta podría haberme dado un batacazo.
Lo importante haber disfrutado de la carrera de cabo a rabo, aunque si le hubieran quitado los últimos  3 km, jejejejeje.... y haber sumado una nueva experiencia, con buenas sensaciones, que a buen seguro vendran a mi cabeza la próxima vez que me enfrente a Filípides¡¡¡¡