martes, 23 de diciembre de 2014

XXXI CaRReRa PoPuLaR De aRaNJueZ

aúPa¡¡¡

Nos presentábamos en Aranjuez el pasado Domingo para correr la última carrera importante del 2014. Van, creo que ya 6 años seguidos sin faltar a dicha cita.
De la CaRReRa en sí, poco que decir ya, que no  hayáis leído: bonito recorrido, excelente organiación y si le sumamos una gran mañana soleada y con algo de fresco, nos salé una carrera perfecta para disfrutar y además poder batir nuestra marca en los 10K.

Con esa idea nos presentábamos en Aranjuez, con la de rebajar la marca del año pasado que estaba en 34:26, y acercarnos a esos 34 bajos. Las últimas 3 semanas había vuelto a los entrenos, y como ya os comentaba mis primeros pinitos en pista  me habían dejado buenas sensaciones....

En esta carrera, volvería a tener la compañía de Alvaro, y también de Jaime, que como anda últimamente como una moto, intentaría salir con nosotros para buscar ese sub 35. Como nuestros cajones eran distintos, me coloco en la parte trasera del mío, con lo que al retirar la cinta, estamos ya juntos y dispuestos para empezar la batalla.

Se da la salida, y me da la impresión que al reves que otras veces, el ritmo no es tan suicida como en otras ocasiones. Hay demasiada gente pero se puede correr agusto. Durante el primer Km, voy pendiente de no perder la compañía que llevo hoy, de reojo veo que la estela de Alvaro se encuentra detrás de mí, y a Jaime nos consigo distinguirle, hay demasiada gente¡¡¡

Hoy tampoco llevo el Autolap activado, pero el ritmo que me va marcando el Garmin, me dice que vamos algo despacio para mi objetivo. Pasado el primer Km en 3:28, nos enfrentamos ahora a una subida tendida, las piernas van frescas y no constituye ningún obstaculo. Alvaro siue más o menos a mi estela, ya que al ir adelantando gente, cada uno vamos buscando nuestro hueco. El ritmo sigue estando por encima de 3:25, así que decido meter un puntito más hasta el final de la ligera subida.
Sigo mirando hacia atrás y veo que Alvaro ya se ha descolgado unos metros, lo buscaré un par de veces más de reojo, para luego ya decidir hacer mi carrera y buscar mi ritmo por sensaciones.

En la pequeña bajada del Km 2, llego a la altura de Pablo, un seguidor de este blogg que me ha saludado antes de la salida y cuyo objetivo es más o menos el mio (No sé si también nos saludamos en la media de Getafe). Le ánimo con mi Aúpa, y me dejo caer en la bajada, rebaso algún que otro corredor, y voy buscando mi sitio en carrera.
La cinta del pulsometro se me va cayendo, y me tiene desconcentrado, joder con la cintita¡¡¡ Finalmente termina cayendo a la cintura y por fin deja de molestar, ale ahora a correr¡¡

Encuentro mi grupo junto a un corredor del Bikila y otro corredor con camiseta verde, el ritmo es uniforme y ahora sí ya nos debemos de estar moviendo en torno a 3:24. Entramos en el JArdín, la parte que más me gusta de esta carrera, seguimos cogiendo algún que otro atleta, pero con cuentagotas. Pasamos el km 5 en creo recordar 17:05. Proyección de 34:10

Mediado el Jardín del Príncipe, damos cuenta de un corredor de Canal Isabel II, el de Bikila le conoce y le dice que se una. Empieza la típica conversación:
Bikila: vamossss joderrr¡¡
C.Isabel: no puedo
Bikila: Ma cago en la p......
C.Isabel: el gemelo lo llevo tocao¡¡
Bikila: amós no me j...., que esto es todo psicológico, es la cabeza¡¡¡¡
........
Yo apenas puedo decir nada, me limito a escuchar, con lo que me gusta hablar a mi en las carreras¡¡¡

Un 10K, es duro, y como bien decía el Bikila, es muy psicológico. Uno tiene que estar preparado para sufrir a estos ritmos y mantenerse enchufado.

Bueno pues el tío medio aguantó....

Buscamos la salida del JArdín, yo diría que ahora somos el trío los que marcamos el ritmo (en una foto veo que eramos 4), sigue siendo bueno, pero uno ya va deseando que llegue el final....




La salida del Jardín con un día como el que hizo el Domingo, es espectacular¡¡¡¡ Multitud de gente agolpada a ambos lados de la carretera, mil y un ánimos. Infinidad de AupaNacho, algunos pude devolverlos y otros simplemente agradecerlos como siempre con pulgar hacia arriba.
Enseguida se que estarán mis chicos con los abuelos, primos, mi herman, etc. Busco la derecha, y allí estan mis 2 hijos y sus 5 primos, a chocar manos¡¡¡ AUPANACHO¡¡¡¡¡ (Luego Guille me dijo que a él no le había chocado...., será porque es el más pequeño y me pillaba a desnivel¡¡)


La recta que busca la C/Sóforas, se hace largaaaa, cada vez hay menos gente animando a ambos lados y se nota...
El corredor de verde, cambia un poco el ritmo y yo decido no seguirle, sigo igual, prefiero guardar para la pequeña pero dura subida (es corta pero con 8 km en las piernas se hace notar).
Intento no salirme mentalmente de la carrera y seguir corriendo rápido. Hace ya algún tiempo que diviso la silueta de un corredor del U.A Coslada, debe de ser Israel, le he visto calentando y el otro día coincidí con el en la pista de atletismo de Coslada.

El repecho se deja notar en las piernas, hace tiempo que ya no miro ni los ritmos. Quiero llegar arriba y darlo todo en el último kilometro. Se me pasa mirar el crono en el Km 9, bien Nachete, al menos podrías haber tenido una idea de que tiempo ibas a hacer.
No tengo ni idea de a cuan deprisa o despacio voy, en carrera no caí en que el ritmo que veía en pantalla debía de ser el acumulado, así que en la recta final de 1 km, marcaba 3:25 o así, y yo me decía jo... aunque apriete esto no baja, ahora ya veo por qué

Ultima recta con el Bikila, animandonos con el poco resuello que nos quedaba, y viendo como las distacias con Israel se acortaban pero no como llegar hasta su altura....

Ya cuando estoy llegando, veo que andamos en 34:10 e intento sprintar minimante para ver con cara de tonto, como el reloj se para en el mismo dígito que el año pasado 34:26¡¡¡

Alvaro estuvo enorme tan solo dos semanas después de Málaga hizo 34:43¡¡¡¡¡ y Jaime creo que no pudo bajar de 35 por tan solo 1 segundo¡¡¡
Creo que aquí va a haber un trío más que interesante¡¡¡¡
Pablo, el seguidor de este blogg, creo recordar que también entró en 34:50¡¡¡

Después de abrazar a Alvaro y Jaime tras su llegada, recupero un poco de fuelle, y me voy en busca de Marta, que también está corriendo y se había fijado bajar de 50 minutos.
Cuando llego hasta ella, la veo tan radiante, con sus cascos y sin signos de ir muy castigada¡¡ Me dice que va sobrada para bajar de 50 minutos¡¡¡ la acompaño durante unos metros, pero noto calambres en mis gemelos, como si me fueran a montar. Como la veo tan bien, la dejo que disfrute de su llegada. Al final 49 13¡¡¡ Corriendo de menos a más (que la he mirado su garmin, jejeje) Para entrenar no me hace caso, pero creo que en la estrategia de carrera si lo hizo, salió a 5:10, y poco a poco fue subiendo el ritmo para acabar en torno a 4:45, Bravo Marta¡¡¡¡¡

Quizás con una salida un pelín más rápida, podría haber arañado algún segundo, pero eso, hablamos de algún segundo. También me queda la sensación de que podría haber sufrido un poquito más, pero a día de hoy es lo que hay.

Si ya adelantaba el otro día que el objetivo para  el primer semestre de 2015 es preparar distancias menores, ahora ya podemos poner un crono que nos sirva simplemente como guía para estructurar entrenos y sus correspondientes ritmos, bajar de 34.
Uno ya tiene alguna que otra experiencia y sabe que no podemos fijarnos una fecha y un crono exacto. La mejora vendrá, si tiene que venir,  como fruto del trabajo que desarrollemos estos meses y podrá ser durante este primer semestre o el segundo del 2015.


A día de hoy, me encuentro motivado para empezar este nuevo reto. Tengo ganas de aprender sobre estas distancias. la táctica, los entrenos y la preparación psicológica para esta distancias me da a mi que son distintas a la de la Maratón, así que  a por ello¡¡¡¡