miércoles, 15 de abril de 2015

37º MeDia MaRaTóN De CoSLaDa, CoRRieND eN CaSa




Aupa¡¡¡

Pues después de un par de medias maratones donde no acabó de salir todo del modo que uno esperaba, llegaba Coslada. Si bien es cierto que en Getafe la gripe de Enero, y en La Latina, quizás algo de falta de rodaje, no las tenía todas conmigo para esta media. Aunque  los entrenos me venían indicando, que mi estado de forma desde la Latina empezaba a progresar adecuadamente, había que demostrarlo en el asfalto. De nuevo una mala noticia que concernía a un amigo bloggero y FFDR al que muchos conocéis, hacía que hubiera un plus de motivación, para intentar hacer las cosas bien y dedicar una buena carrera. Aúpa Felipe¡¡¡ mucho ánimo¡¡¡

Como ya dije en la anterior entrada, esta carrera me venía que ni anillo al dedo, para acabar el Periodo Fundamental fase1 y fase 2, que dí por finalizado hará un par de semanas.

Durante estas dos últimas semanas, un par de entrenos de calidad: un 12 x 800 a diez días de la carrera en aprox. 2:40'', y El Miércoles antes de competir un 5 x 1000,  entre 3:20 y 3:17, recuperando 200 metros, apenas 1'20''.
Después un tappering de 10 días, con la semana Santa conquense de por medio, y cumpleaños varios, incluído el mio (42 castañas, ya), vamos que no me ha venido nada mal el tappering¡¡

El día amanecía bueno para correr, nublado y sin aire, pero a medida que se acercaba el inicio de la carrera, las nubes dieron paso al sol, y al final hizo más calor del deseado. También se levantó, un   poco de aire en la última fase de la carrera, eso, o flaqueaban ya mucho las fuerzas¡¡¡

Después del café con los amigos de FFDR, a calentar brevemente. Comparto calentamiento con  Marengo, joder que buen rollo transmite el bueno de Emilio, Patxi y Potro. De ahí a la salida donde me espera Alvaro. No me acompañará por precaución (está saliendo de una lesión), pero compartimos los momentos pre-salida.
Chascarrillos y sorpresa, en la línea de salida, se presenta un corredor con la elástica del U.A.Coslada y una poblada barba, fino no, lo siguienteee.
 Todos sabéis, que es uno de mis objetivos anuales, estar en lo más alto del cajón como Local en Coslada, más que nada por los premios que aquí se reparten, o repartían, ya que este año, no hubo Gym.... bueno si un mes gratis por ser sexto de la general....

Le comento a Alvaro que ese no me suena de nada, y que tiene pinta de darle duro....
Cuenta atrás, y PiM PaM PuM¡¡¡¡ salimos en segunda/tercera fila (podrían habilitar al menos para la salida los dos lados sentidos de la Avenida), y pronto marcheta, como siempre en carreras que no son maratones, por puras sensaciones..

La salida cuesta abajo, como siempre rapidísima. Rebaso unos cuantos corredores, y de momento dejo ir a un par de corredores del U.A Coslada. Una vez damos la vuelta a las pistas de atletismo por fuera, empieza la parte de subida del circuito hasta el Km 5. Tomo posiciones y  poco a poco voy rebasando corredores y acercándome a los dos Cosladeños. El primero en caer, es el corredor de barba, llego hasta el y lo rebaso con cierta facilidad, uppsss quizás no fuera tan fiero como lo imaginaba.
Sigo a lo mio, y después del fuerte repecho que lleva a la zona de chalets, enlazo con el otro espigado corredor del U.A Coslada y otro que me suena de otras carreras del Guadalajara. Formamos un grupo de unos 5 corredores, y vamos pasando más o menos regularmente al relevo.

La idea pasar el 10 más o menos como el año pasado en 36:24 y no desgastar mucho en esta primera fase. Las respiraciones de los que me acompañan es un poco forzada para ser los primeros compases de la carrera, y me da la sensación de que alguno de ellos puede que vaya a la doble Legua en vez de correr la media, lo mismo pienso del otro integrante del U.A Coslada.

El Km 5 donde está el primer avituallamiento, coincide con el primer paso por la puerta de casa, así que cojo una botella de agua, bebo un poco (está apretando el calor) y me dispongo a recibir los ánimos y aupas de la familia y vecinos¡¡¡

Pasado el 5, llega el terreno favorable. Primeramente se llanea un poco, para luego enseguida lanzarte a tumba abierta hacia el recinto ferial. Echo el cuerpo hacia adelante , bajo brazos e intento sin aminorar recuperar en la bajada. Tiro del grupo, y aunque el ritmo que llevo es bueno, me da la impresión de que no consigo soltar a nadie, uppssss
Sigo tirando hasta el recinto ferial, pero nada no hay manera, así que cuando llega el puente sobre la vía decido resguardarme un poco y esperar al paso de la primera vuelta, y así ver a que jugamos, quien va a la media y quien no. No estoy por desgastarme teniendo todavía 11 km por delante...

Bajamos todo el polígono industrial por donde suelo entrenar casi a diario a buen ritmo. Ahora manda mi conciudadano y yo le sigo. Detrás ni idea, pero creo que seguimos siendo unos 5...

Se acerca el 10 y miro el reloj, calculo que pasaré más o menos en el tiempo del año pasado 36:24.
Llega el avituallamiento, el de Coslada tira a la izquierda a por agua, yo me mantengo a la derecha, cojo agua y como el desvío de la doble legua está un poco más adelante, pienso que se va a desviar...
Pero, no amigo, no, este año no va a ser tan fácil¡¡¡
Se vuelve a la derecha y se coloca delante de mi. Upps de nuevo.

El quinteto, queda en 4 al dividirse las carreras...


Bueno Nachete, y ahora qué????

Dudo un instante si volver a agazaparme o no, y como he ido relativamente cómodo en la primera vuelta, decido, coincidiendo con la llegada de nuevo al estadio, cambiar un poco el ritmo.


Cambiando el ritmo

Ahora sí¡¡ he conseguido soltarlos. Aunque no miro hacia atrás ya no se oyen pisadas, he abierto hueco. Sigo tirando durante toda la subida y me da la impresión de que voy bien. Solo tengo un corredor a la vista y la distancia va disminuyendo. Llegando a la cuesta abajo de la estación, miro hacia atrás y veo que no hay tanto hueco como creía. Ya verás al final¡¡¡¡

Pues nada, sigo a lo mío, acercándome al corredor de negro que me precede, los ritmos del Garmin, los cuales consulto cada vez que pita, me dicen que voy rápido. Los dos de subida más dura 11 y 12 a 3:37 y 3:47, y después un par a 3:31, pero si me giro se ve una mancha naranja, joder como está aguntando¡¡¡¡

Ya en el barrio del Puerto el sol castiga de lo lindo. Vamos a pasar por segunda vez por casa. Saco los tambores de guerra, y los hago sonar. Me han dicho que voy sexto, y el 5º lo tengo a tiro de piedra, ya apenas unos metros. Sé, que estando a escasos 300 metros de casa, y con el subidon que eso provoca, va a caer¡¡¡ y así es.

En el 15, de nuevo paso por casa. Le he dado a Marta un gel de los que tome en la Maratón de Valencia, pero no de sabor Naranja. Me encuentro bien, y decido no tomarlo, no es día de probar nuevos sabores.
Choco las manos con los niños, Aupaaaa¡¡ y para adelante. Vuelvo a girarme, parece que no termino de distanciarme lo que yo quisiera, la distancia sigue más o menos igual. Bajamos ya por la Avda. de la Constitución, me sigue pareciendo que llevo buen ritmo, y me digo que para pillarme van a tener que correr muuuuchoooo.

Los ritmos según el Garmin, desde el 15: 3:34/3:33/3:29/3:32. Me da la sensación de que hace mucho calor y aunque ya sabéis que yendo bien no me gusta girar la cabeza, lo vuelvo a hacer¡¡¡¡¡ me da la impresión de que se han acercado un poco, no puede ser¡¡¡
La cabeza empieza a hacer de las suyas, tenías que haber tomado ese gel, haberle dado un Powerade a MArta y habérmelo bebido al paso por casa...

Es aquí cuando decido, que se acabó, aunque estoy disfrutando de la carrera, el ir mirando hacia atrás me está agobiando, así que a seguir corriendo como hasta ahora, y si me pillan, pues nada lo habremos dado todo y no podemos pedir peras al olmo.

 Enfilo el recinto ferial, el ritmo sigue siendo vivo. Guardo un poco, para el último repecho sobre la vía del tren. Veo que la cosa no decae, así que ahora ya sí, voy concentrado en correr, en tirar ligeramente el cuerpo hacia delante, bajar un poco las manos, y disfrutar de la carrera.
Bajo el puente, me vuelven a cantar que voy quinto(realemente iba 4º), y me voy preparando para dar todo lo que quede en la bajada del polígono. Al comenzar la bajada, empiezo a oír pisadas cada vez más cerca, sigo sin girarme. Empiezo a asumir que me han cazado, y aunque pienso en relajarme y esperar a que lleguen, pienso que no tiene sentido. Si me han pillado y remontado una ventaja de unos 200 metros en un par o tres de km, soy consciente de que no voy a poder seguirlos¡¡

y así es, comenzada la bajada, me cazan, y cuando espero ver al espigado corredor del U.A.Coslada, me veo que el que me da caza es el fino catalino de barbas con otro del A.DMarathon, uppsss¡¡¡¡
La facilidad de zanzada que llevan ambos, me hace pensar que están haciendo una tirada en progresión PreMapoma, que facilidad¡¡¡¡

Intento que no se me vayan mucho, pero, imposible¡¡¡¡ Mantengo el ritmo y es ahora cuando ya miro el reloj, y hago mis cálculos, veo que voy a bajar de 1:17¡¡¡¡ cuando ya estaba pensando en relajarme y conformarme con la 2ª plaza local, encuentro un nuevo aliciente para tirar.
PAso por el 20, y en el avituallamiento cojo el agua, pero no para beber, sino para tirármela por encima¡¡

Foto de Guille de FFDR, como veís no hubo sonrisa, pero si el reconocimiento al trabajo de un buen fotografo¡¡ Nos vemos en Hoyos¡¡


Paso al lado de un FFDR (josem2112 que anda lesionado, gracias por las fotos, y recuperate pronto¡¡¡), ya solo pienso en llegar.
Enfilo la recta que da al estadio, y ya diviso a Guille Admin de FFDR, cámara en mano(fotos de la carrera). Intento sacar una sonrisa, pero ya no recuerdo si pude, le suelto un aupa, giro a la derecha y entro en la pista.
Apenas 400 metros, sacas de donde no hay, miro el reloj, y veo que voy a correr por primera vez por debajo de 1:17 en una carrera homologada. Beso el anillo en un par de ocasiones, busco a la familia pero no los veo, no les ha debido de dar tiempo a bajar, y cruzo la meta en 1:16:30.

Muy contento, ya no por el tiempo, que también, pero más aun de la carrera que he hecho. Al final del periodo fundamental, he podido correr ya por debajo de 1:17, con ciertas garantías.Esto me da ánimo para seguir entrenando como lo venía haciendo.

Después pude charlar con el espigado corredor Cosladeño, JuanMa creo recordar. Le felicité por su gran carrera, y le comenté que pensé que era el quien me daba caza en el 19. ME confirmó que, el otro corredor de U.A Coslada era un nuevo fichaje y andaba de tirada preMapoma. Luego los amigos de FFDR, me comentaban que fue quien gano la Media Cervantina de Alcalá, dicho queda todo pues¡¡

Al final, no se porque extraña razón, me alcé con el primer puesto local (no sé si sacaron fuera de las clasificaciones a los del U.A.Coslada, o no está empadronado en Coslada), sea como fuere, revalidé mi titulo (jajajajaja), y también recibí trofeo por mi sexto puesto en la general. Como premio este año, un vale de 100 euros en la tienda Gran Prix para unas zapas, y el masaje en FisioSanfer. Premio que además pude recoger de las manos de Begoña, una de las fisioterapeutas del centro. Ya os lo he comentado algunas veces, yo tengo mi fisio Fernando Galan, pero cuando el no puede, en FisioSanfer tengo la alternativa. Los conocí justamente hará un año por ganar también la media y estoy encantado.
Recibiendo el trofeo de manos de Begoña de FisioSanfer

Esta vez sí, no como en Valladolid, cada uno con nuestro trofeo
A partir de ahora, empezamos con el periodo Especial, seguramente unas 7/8 semanas. YA sabéis no tengo ninguna prisa. De momento, objetivo divertirme entrenando e ir mejorando si se puede poco a poco¡¡¡ Pero de esto ya hablaremos en la siguiente entrada, que hay cosas nuevas de Mr.Canova para los entrenos que vienen¡¡¡

 como siguiente objetivo, la carrera de la Hoz del Huecar el 10 de MAyo, ¡¡¡ allí si, espero que codo con codo con Alvaro¡¡


Después, y como no todo es running en esta vida, unas cervezas con los FFDR, recogida de trofeos y para la fiesta de la Tapa que se celebraba en el BaRRio del PueRTo. Para allí me fui con mi amigo Alvaro, donde nos unimos al grupo de vecinos para alrgar el post hasta las 5 de la tarde, donde una oportuna tormenta, hizo que levantaramos el campamento. Y digo oportuna, porque al que escribe, le vino como anillo al dedo para ir a pillar su sofá¡¡¡

Reponiendo fuerzas y líquidos en la Feria de la tapa

Como muestra un botón....


El campamento de los Cormoranes¡¡¡







5 comentarios :

  1. Hola Nacho!! En primer lugar agradecerte que te acordases de mí, siempre disfruto con tus éxitos pero este ha sido muy especial, muchas gracias, has demostrado tener un gran corazón. Y en segundo lugar, te quiero dar la enhorabuena por revalidar título en Coslada y por ese marcón extratosférico 1h16'30'' !!! Madre mía. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Nacho, me alegro de haberte podido saludar un momento durante la fase de calentamiento. Enhorabuena y Aupa!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Nacho!
    Lo primero, felicidades por el cumple! Se nota que los entrenamientos empiezan a dar buenos resultados, menúdo marcón! Con los ritmos que manejas es normal llegar a ese puntito de sufrimiento, pero ahí estas! Hay que apretar los dientes y darlo todo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Joder como corre el abuelillo con sus 42 primaveras!!! jiji

    vaya tiempazo socio, esto ya son palabras mayores, has entrenado bien y has afinado mucho aunque tiene mucho valor y mérito sufrir como lo hiciste y sobre todo aguantar hasta el final si señor!!!!

    Enhorabuena compi

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué buena carrera!! Ese tiempo es muy bueno estando homologada la distancia. En una media a nivel del mar habrías estado en 1h15' lo que indica que ya tienes un muy buen estado de forma. Espero que sigas así hasta el final de temporada y disfrutes mucho.

    Yo al final no iré a la media de Hoyos, Aitana se examina ese día y hay que estar con los peques. En cambio, me voy a animar con el maratón de Laredo a ver si mejoro el crono de Donosti! Va a estar difícil pero las buenas sensaciones últimamente me animan a probar jeje.

    Por cierto, voy a pasar cuatro días en Gijón, a ver si me cuentas algunas rutas para salir a rodar :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar