miércoles, 13 de mayo de 2015

XXVIII CaRReRa DeL HoZ DeL HúeCaR, CoRRieNDo eN Mi CueNCa NaTaL

Aúpà Amigos¡¡¡

Este fin de semana, se celebraba la XXVIII edición de la CaRReRa de La HoZ DeL HueCaR, para mi una de las más bonitas que se pueden correr en los alrededores de MaDRiD.

Durante el post de la media de Coslada, le puse el caramelo a mi amigo Alvaro. Carrera de 15 km, con perfil sinuoso y divertido, cerca de Madrid, buen tapeo, y al ser una carrera ""corta"" permitirnos alguna licencia, que en otras circunstancias no podriamos. Ni que decir tiene, que pico en el anzuelo¡¡¡

El viernes noche viajamos hacia Cuenca, y el Sábado por la mañana se nos unían Alvaro y Ester. Directos a la Cuesta de San Francisco, a por unas cervecitas bien fresquitas, que ya apretaba el calor. Comida en el Meson Candela, y después a enseñarle el terreno por el cual discurre la carrera de la Hoz. El incomparable marco de la Hoz del Húecar¡¡¡



Después parada en la Plaza MAyor, para tomar un Gin Tonic en la Edad de Oro.

Tras ver como el Madrid tiraba la liga ante el Valencia, a cenar de tapeo. Esta vez sin carga de hidratos.
En la Taberna La LoLa, entre acordes de guitarra y palmas, fueron cayendo las tapas, cañas y algunos fieles a sus orígenes despues de catar los caldos de la tierra conquense, volvieron al Ribera del Duero, vamos...










Después, como no, un digestivo, si vale fueron dos, pero el segundo fue para dar gusto a las chicas, que aguantan lo suyo durante el año. Total, llegado el caso, se levanta el pie un poco y listo¡¡ Que no todo va a ser correr¡¡¡


Al final, a las 2:00 A.M estábamos ya en nuestros aposentos. El estar a 1min de la salida, es lo que tiene¡¡
A las 8 A.M arriba para desayunarme un par de cafés y una ensaimada. No es lo habitual, pero como es lo que había.....

Breve calentamiento con Alvaro y a la línea de salida. Nos llamó la la atención, el hueco que había entre la cinta y la línea de salida. En un principio pensamos que era para ""los elite"", pero poco antes de darse la salida, estábamos todos detrás de esa cinta. Y más aún nos llamó la atención, cuando quitaron la cinta, y nadie, digo nadie, salió corriendo hacia la salida. Solo un poco antes, nos movimos todos, muy traquilamente hacia la salida. Impensable en MAdrid¡¡¡


La idea era salir con Alvaro e ir viendo como iban floreciendo las sensaciones.
Pim-Pam-Pum y a correr.
Los dos primeros km, discurren por la ciudad, y los ritmos son alegres. El grupo de cabeza lo tenemos a tiro de piedra, lo que nos hace pensar que este año no han venido a reventar el crono, había 1000 euros para el que batiera el record. Enseguida dejamos atrás a la primera fémina, con la que hice la primera parte de la carrera hace un par de años, y montamos un segundo grupeto de un puñado de corredores.KM1 y 2: en 3:27 y 3:30.

Tras esos dos primeros km, se entra en la carretera de la Hoz, vamos todos buscando la sombra, ya que el calor empieza a hacerse notar. La cabeza de carrera empieza a desgranarse, y nuestro grupo queda reducido a un terceto, ya que un par de corredores cambian el ritmo y tiran para adelante.

En los primeros compases es Alvaro quien va tirando, y yo voy intantando frenarle. Aunque el día de antes le he enseñado el camino, parece que no se acuerda hasta donde hay que subir¡¡ jejejeje
Con el paso de los km y casi sin darnos cuenta, nos colocamos codo con codo como en Valladolid, y el ritmo sale solo, llevamos a un corredor agazapado detrás, que a tenor de  los ánimos que recibe debe de ser Local.



Pasamos por el primer avituallamiento y a diferencia de en otras ocasiones, esta vez si que cojo agua, llevamos apenas 4 km, pero el calor y una sensación de pastosidad, me hacen dar un trago de agua para mitigarlos.
Hasta ahora la carretera ha ido picando hacia arriba, pero con algún que otro descanso, pero a partir de aquí la carretera ya empieza a picar un poquito más y nos empieza a preparar para lo que viene a continuación. Km3,4 y 5 en 3:44/3:50/3:46

Empiezo a ver a Alvaro un poco justo, y le digo que no se preocupe, que regulamos un poco y guardamos para la subida ""de verdad"". Bajamos un poco el ritmo, y el corredor espigado de blanco que andaba rezagado se da cuenta y sale de detrás para dejarnos. Alvaro hace la intención de seguirle, pero con un gesto le mando parar, debemos regular¡¡ Se nos marcha unos metros...

Intento que Alvaro no se descuelgue, el aire sopla de cara e intento protegerle un poco. Queda poco para que lleguempos al cruce de Palomera, y la carrera dará un giro de 180º, y tendremos el aire a favor.
KM 6 y 7 a 3:56
Llegamos al 7 y el desnivel se hace notar. De aquí al 9, subiremos 100 metros. En esta fase de la carrera, voy girandome continuamente buscando a Alvaro. Este me comenta que se está agobiando y que tire para adelante. Coincidiendo con uno de los puntos más bonitos de la carrera, decido ya no volver a mirar atrás y buscar mi ritmo.
El último repecho se hace duro¡¡¡ el calor se hace sentir, se que al coronar, está el segundo avituallamiento.
Cojo una botella, echo un trago y esta vez también me echo agua por encima. Ahora hay unos 3 km de toboganes donde apenas hay una sombra¡¡
Km 8 y 9 en 4:13 y 4:22.
Aprovecho para recuperar un poco, y de paso hacer un balance de la situación. por delante apenas 2 corredores a tiro, y por detrás no lo sé, no he vuelto a girarme...
Con uno de los corredores, la distancia se mantiene, y al otro logro darle caza pero hacemos la goma. En las subidas mando yo y cojo unos metros y en las bajadas es él el que toma ventaja.
Km 10-11-12 y 13 3:41/3:32/3:39 y 3:36.





En el 12 vuelve a haber otro avituallamiento, misma rutina, trago y ducha, esta vez más generosa. Al poco y coincidiendo con una bajada, pasamos por una zona sombría, que fresquito¡¡¡ y me digo, que bien _nachete con aire acondicionado y todo¡¡¡
Antes de comenzar la bajada, hay un último repecho fuerte y tendido. Me digo que si vuelvo a sobrepasar al corredor menudo, en la bajada me la devolverá. Subo con calma, empieza a ceder y le saco unos metros.
Llegado el 12, para abajooooo¡¡¡¡Me doy un tiempo de adaptación, venimos de una subida tendida y ahora se trata de bajar a 3 pelaos¡¡¡
Enseguida me pongo manos a la obra, echo cuerpo hacia adelante e intento centrarme en la técnica, bajo un poco los brazos y me lanzooo¡¡
El que pensé que me rebasaría, no ha llegado hasta mí, y el que me precede sigue a la isma distancia, unos 15 metros, pero ya ha girado la cabeza en un par de ocasiones...
Me pregunto si merece sacar los tambores de guerra para solo un corredor, y la contaestación ya la sabéis...

Me lanzo por la calle de San Pedro hacia la Catedral, siempre por la acera evitando el adoquínado, la distancia yo diría que no disminuye, pero no desisto, al menos a mi perseguidor ya no se le oye¡¡¡
Me cantan que voy noveno, y me digo que hay que ir a por la posición de diploma¡¡¡¡jejejeje
Paso por la Catedral, aprovecho que hay gente para arengarles y que animen a nuestro paso¡¡ Me encanta el paso por la Catedral¡¡¡¡¡



Al paso por los Arcos, veo que ya solo son 10 metros los que me separan¡¡¡¡
Ahora si empiezo a creer que puedo darle alcance. La pelea está siendo dura,
pero ¡¡¡¡¡como la estoy disfrutando¡¡¡¡
Km14 en 3:03
Nos acercamos a las curvas de la audiencia, el día anterior ya le he comentado a Alvaro, que aquí hay que ir con cuidado, son un par de revueltas al más puro estilo ciclista. Me digo que si soy capaz de trazarlas bien, me lo zampoooo¡¡¡



Dicho y hecho, no se como, pero en ese momento me siento como si fuera en moto, abandono la parte lisa, y me meto por el adoquinado, le rebaso, tracciono rápido para salir lanzado hacia la siguiente curva, me cierro sobre ella, y ahora sí de nuevo a tumba abiertaaa¡¡¡
Me ha dado la sensación de que hasta le he sacado unos metros¡¡¡ Sigo a tope me lanzo por Palafox buscando el puente de la Trinidad, disfruto de  cada zancada, llego al puente giro a la izuierda, escucho un vamos NAcho¡¡¡¡ es mi prima y su marido que no esperaban verme tan alante.
Me giro, les devuelvo un Aupa, y de paso veo que he sacado una buena ventaja, pienso en relajarme y no lo hago.
Ya hasta el final, donde solo aminoro en busca de la familia¡¡
Giro a la izquierda, giro a la derecha y la meta. Ahí está MArio cámara en mano para sacarme un par de muy buenas fotos, choco con Guille, Aupaaaaa¡¡¡



Me giro para atrás para volver a cerciorarme de que no me cogen, bajo el ritmo y me emociono con la entrada en meta como desde la media de Aranjuez no hacía¡¡¡ Tengo casi seguro que subiré al podio en la carrera por excelencia de Cuenca, La Hoz del Húecar, con lo que eso significa para alguien nacido allí, y que empezó a correr hace unos 7 años....
Cruzo la meta en 55:05, ese último km a 2:59
Me espero en meta a que llegue Alvaro, lo hace apenas 1 min  después que yo, nos fundimos en un abrazo¡¡

Al final, 9º de la general y 1º de mi categoría veteranos B.



Objetivo más que cumplido¡¡¡ HEmos pasado un fantástico fin de semana junto a Alvaro y Ester, donde hemos compaginado ocio, running, y en mi caso hasta familia, que más se puede pedir¡¡¡

Pues si, algo más quedaba¡¡¡ llevaba todo el fin de semana pendiente de encontrarme con mi tocayo Nacho de ZaNCaDaS y LiBRoS, al que no conocía personalmente y al que finalmente pude saludar al acabar la carrera¡¡¡ Una lástima no habernos visto el Sábado por la Plaza MAyor¡¡¡
Queda pendiente para la próxima¡¡
Nacho también pudo subir al podio en el campeonato de Sanitarios que se celebra a la par, así que enhorabuena¡¡¡



Al empezar este 2015, tenía claro que a la vez que entrenar para ganar algo de velocidad, lo que más me apetecía era disputar las 3/4 carreras que para mi tienen algo de especial: Media de Aranjuez, MEdia de Coslada, Hoz del _Huecar y Media de la NAturaleza en Hoyos del Espino, y apoder ser subir al cajón en todas ellas, que nunca amarga un dulce¡¡¡

De momento salvo en Aranjuez, que tuve mi recompensa acompañando a MArta en su primera media, la cosa va de maravilla, a ver si ahora mantenemos este puntito o incluso damos una vueltita de tuerca más de cara a Hoyos¡¡¡
Seguramente entre medias, haré otra carrera a la que le tengo especial cariño, La Liberty. Otra carrera que nunca he disputado, y me gustaría medirme en ella.



 

16 comentarios :

  1. Grandeee !!! Què lujazo tocayo... La próxima vez que nos encontremos, habrá celebración... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Nacho! Muchas felicidades por ese podium tan merecido en tu tierra!
    Manejas unos ritmos muy buenos ... estoy deseando ver de lo que eres capaz en la liberty!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      gracias Carlos, la verdad es que cada vez me voy encontrando mejor¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Empiezo por el final:
    Que bueno los dos Nachetes juntos!!!! me alegra muchos veros tan felices
    y ahora la carrera:

    Vibrante tio!! que disfrutado ni te imaginas cuanto leyéndote, por un momento parecía una carrera ciclista, arañando segundo en las curvas, que bien planteada y sobre todo que final!!!

    estas muy muy fuerte, estos entrenos que has hecho este tiempo atrás te han puesto fino,
    grande Nacho!!!
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      así de fino te vas a poner tu¡¡¡¡¡¡
      Un abrazo¡¡

      Eliminar
  4. Buenos días, Nacho!
    Eres un auténtico crack; ya veo que tus entrenamientos están dando muy buenos resultados. Por cierto, a tu amigo lo saludé en la salida del maratón de Madrid; pero tiene demasiado nivel para mi y no pude seguirlo, y eso que hacia de liebre para un compañero suyo.

    Suerte en la media de Hoyos del Espino; aunque tu no la necesitas....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Fedor¡¡¡
      que tal fue la cosa por MAdrid??? menudo día que hizo, sobre todo el final, con lluvia torrencial incluida¡¡

      Eliminar
  5. Hola Nacho!! Enhorabuena por ese pedazo de podium, veo q te sigues superando. Estas fuerte y disfrutas no se puede pedir más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      pues la verdad es que sí, que más podemos pedir???
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Siempre he pensado que esta carrera se me daría bien. Eso de subir primero y luego poder bajar fuerte es lo que me gusta jeje. Tú fuiste un poco retenido al principio con Álvaro lo que te permitió acabar más fuerte que el vinagre. Me alegro de que pasaráis un buen finde, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      Pues nada a ver si el año que viene te apuntas y nos damos un paseo por Cuenca¡¡¡

      Eliminar
  7. Aupa NAcHo!!

    Qué bonito es Cuenca
    y qué bien se come jajaja

    Qué fácil haces esto del correr y del subir a pódiums... además creo que te lo pasaste como un enano coleccionando presas a lo largo de la carrera. Enhorabuena

    Eso si, has escrito un post sin poner ningún plato de comida ni ningún gin tonic, estás perdiendo facultades Nacho jajaj
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      tienes razón, se me pasó poner el par de fotos de las tapas¡¡¡
      bueno, te dejo la del chuletón de Lugo....

      Eliminar
  8. Debería estar prohibido correr tan rápido :-o
    Madre mía metiendo km a 3´pelaos e incluso por debajo. Vaya máquina.
    Preciosa carrera. Aún recuerdo hace 3 años cuando la hiciste de tranquis, al menos en los primeros km, con Chusete y conmigo y un poco más y te ahogas con el bocado que le pegaste al bocata de longaniza XD
    Lo dicho, eres una crack. Enhorabuena por el tiempazo y podio.

    Un abrazo nano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      yo también recuerdo aquella edición¡¡¡ esta vez a ver cuando repetís esta carrera, que cada vez hay menos FFDR en ella¡¡

      Eliminar