sábado, 27 de junio de 2015

MeDia MaRaTóN PoR La NaTuRaLeZa, De HoYoS DeL eSPiNo, aCaBaNDo La TeMPoRaDa

Aúpa Amigos¡¡¡

Con bastante retraso viene esta crónica, y no porque no haya nada que contar, sino más bien porque la semana ha estado bastante liada¡¡¡

Cuando programamos el plan de entrenos de distancias cortas, la idea era haber llegado a estas alturas en el pico de forma, pero al final, y a tenos de las sensaciones, hemos llegado más bien fundidetes..

Pero centremonos en la carrera, que ya habrá tiempo para analizar el plan¡¡¡

Al final, el viernes tarde nos presentabamos en Hoyos, bueno más bien en Navarredonda de Gredos, una expedición de 22. Los vecinos, se animaron, y alquilamos una casa rural a 5 km de Hoyos.
Al ser la carrera en Sábado por la mañana, solo había que "" ser bueno "" el Viernes y luego ya tras la carrera a disfrutar del finde. No es que normalmente sea así, pero los que ya me conocéis ya sabéis a que me refiero....

Lo dicho el Viernes noche controlado, y el Sábado sin madrugar en exceso arriba a las 8:15 para desayunar junto con Elena mi vecina que también participaba en la carrera.
A esas horas ya, el sol picaba con fuerza, y nos avisaba de lo que más tarde nos acompañaría en la carrera.

Me presentaba en Hoyos, en la línea de las últimas semanas, no demasiado suelto de piernas....
Lo bueno de esta carrera, es que es más táctica que otra cosa, con lo que uno se puede olvidar de ritmos. Contaba además, de nuevo con la compañía de Alvaro, ya en plena preparación para la Maratón de Berlín y su particular reto  (del que ya os hablaré en detalle).



Tras la gran foto de familia y un breve calentamiento, directos a la línea de salida. Sin problemas para ocupar las primeras posiciones, donde pude saludar a varios conocidos, algunos que además solo veo en este carrera.



A simple vista, un Bikila, un AD Marathon que me suena de vista de otras carreras, y al que vi muy fuerte en la Liberty, JoLo del Menorca con el que ya compartí carrera hace un par de años y poco más. Con estos mimbres se dió la salida.




Los dos favoritos, toman ventaja enseguida, les sigue Jolo a una distancia prudencial. Nosotros comandamos un segundo grupo y vamos dejando ir poco a poco al dueto, le digo a Alvaro que esa no es nuestra guerra...

Tras la dura subida inicial, toca bajar a galope, y no fuerzo como en años anteriores, no quiero cargar tan pronto los cuadriceps...
Al finalizar la bajada, toca llanear hasta la subida de ""las revueltas"". Vamos en el grupeto con uno del Marathon Aranjuez, un par de corredores de los que saludo de año en año y poco más.
Los dos primeros en la lejanía, JoLo está a apenas 100 metros. Me recuerda ala carrera de hace dos años donde le fui recortando paulatinamente hasta el 12, para luego ir con el hasta el 19.
Pero apenas comenzado la subida dura del 6, Jolo se para y echa a andar...
Allá por el km 5 ya está claro cual es nuestra carrera hoy, disputar del 3 al 6.

Tras este primer test de casi 2 Km, toca recuperar, 1 km de falso llano, donde vamos Alvaro, el del Marathon Aranjuez y yo. El ritmo es bueno, y vamos ligeros sin forzar apenas.
y sigo tirando

Mediada la subida, nos alcanza un espigado corredor de blanco, e intenta pasarnos justo entre medias, y encima nos increpa al ribereño y a mi... Tio, que tienes toda la pista¡¡¡¡ La cosa no pasa de ahí, nos dedicamos a correr que es de lo que se trata...

El corredor de blanco empieza a marcar el ritmo, y veo que Alvaro empieza a descolgarse. Decido quedarme con el, para marcarle la subida. De momento no se nos van demasiado, y prefiero quedarme con mi amigo, como ya he dicho, hoy no es día de relojes, vamos a luchar por ese tercer puesto. Aguantamos bien hasta bien acabada la subida, pero en ese último km, el de blanco a descolgado al de Aranjuez y ahora sí nos ha tomado bastante más ventaja... me cachissss


Yo ya solo quiero que llegue el avituallamiento¡¡¡¡



Una vez coronado el punto más alto de la carrera, allá por el km 11,5, empezamos a dar caza al corredor de Aranjuez. Hablo con Alvaro, hacemos balance de daños, vemos que la posición final está más o menos clara, hay poco más que rascar, el pico de Gredos se ve en frente nos recreamos con las vistas, pero que bonita es esta carrera (solo comparable a la de mi Cuenca Natal¡¡¡¡)
En el 12 llega el avituallamiento, bebo un poco de agua, me ducho literalmente, e intento ir recuperando.

El calor me ha dejado tocado, y aunque la subida la he hecho bastante cómodo, ahora no soy capaz de correr suelto. De nuevo las mismas sensaciones que en La LiberTy, piernas duras, y no sale ese correr fluido del mes de Mayo....
Decido tomarme el gel para ver si me da un plus, pero ni lo termino. Entre el calor, que voy literalmente empapado, me he echado agua hasta por las piernas, temo que me vaya a sentar mal.
Ahora es Alvaro el que suele ir tirando, el de Aranjuez lo escolta, y yo voy a cola...

Poco o poco, mitigo el sofoco que llevaba, y para cuando ya nos adentramos en el bosque he recuperado sensaciones. Aunque le he dicho a Alvaro que tirara si se encontraba con fueras, los dos seguimos codo con codo, y vamos hablando del recorrido y lo que nos espera.
El de Aranjuez no conoce el trazado y le indico, que ahora entraremos en zona boscosa, de camino y alguna que otra piedra suelta.

Para cuando entramos en el bosque, hemos soltado al ribereño, y nos decimos que el 3er puesto no va a ser nuestra guerra, sigue lejos...

La verdad es los dos hemos recuperado sensaciones, y aunque en mi caso las piernas no terminan de ir sueltas, si que nos está dando para lentamente ir cogiendo al que nos procede. Como muestra un botón, hace dos años por aquí transitaba a 3:30 como una bala, y con ganas de más, y este año por encima de 3:45 y con la sensación de ir como un ""palo"".

En el llano veo fino a Alvaro, se ve que el trabajo de cara a Berlin va teniendo sus frutos. De vez en cuando le mando calmar el ritmo, Alvarito nos queda la subida del 19 al 21¡¡¡¡ Cuando el desnivel es favorable, soy yo el que tira y Alvaro el que me manda no forzar...

La cosa es que entre chascarrillos y no demasiadas buenas sensaciones, nos encontramos, que el tercer puesto está hay. El tercero va tocado, pero no muerto...

Menudas caritas¡¡¡
Llegamos a la zona donde vuelve a haber público, lo cual indica que ya queda poco que bajar y empezarán esos últimos 2 Km de subida hacia la meta¡¡¡
Vemos a Julian y Chelo de FFDR, nos tiran esta foto, y nos animan a rabiar:Venga que el tercero lo tenéis ahí¡¡¡¡
Pronto llegamos a la altura donde está la expedición de los Cormoranes¡¡¡ Les pillamos casi por sorpresa, pero allí están los diez niños gritando ese AUPAAAAA NACHOOO¡¡¡¡¡ mis hijos como conocen a Alvaro tambien sueltan algún AUPAAA ALVARO¡¡¡¡
Pasamos de largo, no puedo chocar con ellos, andan subidos en una roca, cuando nos vamos alejando, se oye a los niños gritando ""Tu Si Que PueDeS¡¡¡ Tu Si Que PueDeS¡¡¡¡
ni que decir tiene que me vengo arriba¡¡¡ tanto, que hago sonar los tambores de guerra, pero está vez de verdad, suelto un PAMPARAPAMPAM PAMPAM¡¡ se me poye en media montaña¡¡¡

Pero pronto Alvaro me dice que afloje un poco, aflojamos pensando en el 19 al 21....Seguimos de cháchara y empezamos a conformarnos con lo que hay. Miramos hacia atrás y ni rastro del de Aranjuez(luego veríamos que perdió posiciones y más de 2 minutos en los últimos 7 km).

Hablamos de que va a ser la leche entrar juntos, 4º y 5º, y por ende primeros de nuestra respectiva categoría cada uno, que más podemos pedir¡¡¡

Del 19 al 21, miramos ya más para atrás que para adelante, con el calor que ha hecho damos más que por buena la carrera, para Alvaro un buenísimo entreno de calidad de cara a Berlin, y para mi otro podio en Hoyos y además en compañía de mi amigo.
Diossss, como cuestan estos dos km¡¡¡ cualquier cuesta hace que mis cuadriceps ya de por si como piedras sufran¡¡¡
Llegamos a la última cuesta, uffff, andando Alvaro, ni me lo pienso, vale¡¡
La subimos andando, bueno andando es poco... yo voy feliz, animo a los que nos animan, AUPAAAA¡¡¡¡
Llego arriba, y aún así tengo que esperar por Alvaro que viene 5 metros atrás.
Otros años, me he lanzado desde aquí a la meta, este año, con calma, vamos saboreando ese podio, chocando manos, yo ya voy gritando a mi AUPAAAAA con fuerzas¡¡¡
Nos saluda una chica: Aupaaa¡¡ pero si es Gaby¡¡¡ me paro la doy dos besos, Alvaro que viene detrás, dice que no va a ser menos y la planta otro par..
De ahí a meta, disfrutando de la llegada. Veo ya a Guille el admin de FFDR, mi sonrisa lo dice todo¡¡ le choco la mano, y entro en meta muy contento de la mano de un amigo y compañero de batallas¡¡





 Gracias Guille y familia, hacéis un esfuerzo organizando esta carrera, que no hay palabras ni gestos para agradecer lo que hacéis¡¡¡¡

Miro el crono y 1:27:30, más de 2 min que hace 2 años, uppsss creí que habíamos ido más rápido (no miré el reloj en todo el recorrido)
Comparando tracks, he podido ver que en los primeros 12 km, fuí como 10 seg más rápido que hace dos años y fue en los km del 12 al 19 donde perdí esos 2 min, del 19 al 21 más o menos igual....
Quitando la excusa del calor, la conclusión es clara, las piernas al igual que en la Liberty no iban¡¡¡
luego hablaremos de ello...

Después al podio, pero no sin antes recibir un chorizo y una botella de vino ya que fui agarciado con uno de los lotes que sorteaban¡¡¡
Después unas cervecitas para reponer mientras esperabamos a la entrega de trofeos, gracias Chelo y Potro¡¡¡

 Compartimos podio  con mi vecina Elena, primera senior, con Ninfa de FFDR segunda de la general tras Ana Burgos, y el gran Alvaro primer senior también.

Otro par de cervecitas con Gaby y Cheve, y a la casa Rural a por un arrocito¡¡¡



Después a refrescarnos en un rincón paradisiaco de la montaña abulense, esto parecía el Caribe¡¡¡



LA fiesta continuo, y se alargó, tanto que acabamos en el Pub el Túnel con otros FFDR despidiendo el Sábado, pero lo que paso allí, se queda en el Túnel...
Que gran fin de semana¡¡¡

 

10 comentarios :

  1. Que buenos recuerdos, la media por la naturaleza es una carrera especial es como "nuestra carrera"
    me alegro enormemente por ese disfrute antes, durante y despues de la carrera.
    un fuerte abrazo Nachete

    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡
      Esta carrera siempre es especial¡¡ Esperemos que esté en el calendario durante muchos años¡¡¡

      Eliminar
  2. Aupa NAcho, que a pesar de esas patas de palo, te marcas unos tiempos que mas quisieran muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡¡
      Gracias, pero ya sabes, a veces son más importantes las sensaciones que los ritmos....

      Eliminar
  3. Magnífica carrera Nacho! Aunque la marca se fuera algún minuto respecto a otras ediciones, cuando se tiene una posición muy buena sin posibilidad de mejorarla o empeorarla mas vale regular y acabar disfrutando.
    Precioso el paraje abulense para refrescarse! Ya me contarás dónde está!! ;D
    Gran temporada, si no me equivoco la próxima maratón será en Oporto ... en nada te vemos preparándola!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Pues si no me falla la memoria se llama Pozas de Valdeascas, un autentico paraiso¡¡¡
      En nada estamos ya con Oporto¡¡¡

      Eliminar
  4. Aupa Nacho! Ya era hora de que escribieras! Es que te tengo que tirar de la oreja? 😉
    Enhorabuena máquina, eres todo un galgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Agus¡¡¡¡
      a veces se hace complicado sacar tiempo para escribir y mantener el blogg actualizado.
      Siempre es bueno saber que hay gente que espera estas entradas para seguir con ello¡¡
      Así que bienvenido ese tirón de orjas¡¡

      Eliminar
  5. Hola Nacho!!

    No te preocupes mucho por el crono. Este año al ponerla dos semanas más tarde se ha corrido con calor y no con el fresquito de otras ocasiones. ¡Eso en una media es muy importante! Tu carrera ha estado muy bien, así que a estar contento con ese resultado.

    A mí me dio rabia no ir, ya van dos años que me la pierdo seguidos! Espero que pueda desquitarme en 2016.

    Un abrazo y buen verano!

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Antonio¡¡
    Si que hizo calor, será que estoy hecho para el fresquito¡¡¡
    Nos vemos en El Arenal y suerte este finde en tu pueblo¡¡¡

    ResponderEliminar