sábado, 29 de agosto de 2015

Turismo y RuNNiNG iN CoSTa RiCa

Aúpa Amigos¡¡¡¡¡

Como ya os adelanté este año, las vacaciones las hemos pasado al otro lado del charco, conociendo los tesoros de CoSTa RiCa. Como no podía ser de otra manera, las zapas volaron conmigo, y la verdad es que las he usado más de lo que esperaba, con eso de que tenemos 8 horas de diferencia horaria, lo de madrugar no ha sido nada díficil, y además sin  sin despertador¡¡¡¡

El viaje nos ha llevado a conocer San José - Tortuguero - Arenal - Monteverde - Playa Conchal, dos semanitas de puro disfrute, donde hemos combinado naturaleza, cultura, gastronomía y como no la playa, indispensable para mí en está época del año para cargar baterías¡¡¡

No entraba dentro de los planes, ya que a las 6 A.M habíamos de salir rumbo a Tortuguero. Pero con eso del Jet Lag,  que el vuelo se retraso 4 horas, llegamos directos para ir a dormir, ni cenar ni nada, los niños estaban rendidos, y nosotros, tres cuartos de lo mismo¡¡¡
Desde las 4 A.M ya estuve pensando en el calzarme las zapas. PEro al estar en una ciudad que no conocía hube de esperarme apenas amaneciera para bajar a recepción y preguntar por la seguridad de correr por allí.

Como apenas disponía de media hora, según salí me dirigí a la zona del centro para hacer un pequeño tour por San José. 32 minutos cámara en mano, donde ya pude ver lo poco que hay que visitar en la capital de Costa Rica. MEdia hora disfrutona por una ciudad que a las 5:30 ya era un hervidero de gente¡¡¡¡

Del Hotel PArk Inn donde nos hospedábamos, directo a la avenida de Colón (que es la calle principal) en dirección a la zona peatonal, donde fuí en busca del Teatro Nacional, una vez encontrado y fotografiado, me dediqué a callejear, y sin darme cuenta, terminé en el barrio chino, que a buen seguro no viene en las guías, pero ya que estaba allí¡¡¡

Poco más esa mañana, de vuelta al hotel, pude ver el buen ambiente runner que se respìra en esta ciudad, no los conté pero a buen seguro me crucé con mas de medio centenar de runners, haciendo lo mismo que yo, simplemente runningturisteo¡¡¡

PaRK iNN- San José Centro

Después camino hacia Tortuguero, en la parte caribeña de Costa Rica, donde la principal atracción es ver el desove de las Tortugas, disfrutar del paraje y la vida animal que en ella habita. Ni que decir tiene que los niños fliparon (los padres también) pudimos ver: cocodrilos, caimanes, monos aulladores, monos spider, osos perezosos, iguanas, basiliscos, mapaches, pisotes, nutrias, etc, etc.....

La visita a Tortuguero se vende como un paquete completo donde incluye el alojamiento en un Lodge, pensión completa (cervezas y cocteles aparte, jejeje) y las excursiones básicas incluidas. Las demás, como la del desove de las tortugas has de pagarlas. Ni que decir tiene que el desove de las tortugas es flipante¡¡¡¡
No dejan tomar fotos, y que ni se te ocurra, te pueden requisar la cámara, móvil o lo que sea,,,

El caimán acecha.....

En Tortuguero, de correr nada de nada, los hoteles se encuentran apostados en las riberas del río y rodeados de muchísima vegetación y agua por todos lados... De todas formas no habíamos ido a Costa Rica a correr, jejejeje, poco a poco nos íbamos adaptando al cambio de 8 horas,

Agua de pipa para refrescarse en Tortuguero
Durmiendo en pleno bosque tropical en Tortuguero, vamos lo que viene siendo la SELVA¡¡¡¡

Una Imperial bien fresquita nunca viene mal

Tras un par de noches en el PAchira Lodge, muy recomendable por cierto, de nuevo una hora y cuarto de viaje en barca hasta el embarcadero, donde el autobús, nos llevaría a Guápiles, en donde los turistas ya van cogiendo sus transportes para el siguiente destino.

VoLCáN aReNaL

Al final desistí del coche de alquiler, con tanta lluvía los dos peques y las carreteras decidí, que mejor ir relajado y disfrutar¡¡¡¡ La verdad es, que lo tienen bien organizado. El traslado entre los distintos puntos se hacen en furgonetas de la empresa Interbus, donde normalmente íbamos entre 6 y 8 personas. Eso sí, mejor coger los asientos delanteros, que los de atrás entre tanto bote y curva¡¡¡

Tras unas tres horas de carro, conseguimos llegar a Arenal. Al final nos decidimos por el G Tabacón. Al final fue un acierto, ya que aunque más caro que los demás de la zona, pudimos aprovechar las aguas termales, y de que manera¡¡¡¡¡ El tiempo fue muy lluvioso, pero cuando andas metido en aguas a 37 grados, con un paraje paradisiaco, y un tobogán que hizo las delicias de Mario y Guille, la cosa se hace más llevadera¡¡

En Arenal disfruté de dos días de running, pero en cinta. Tras ver las carreteras estrechas, pregunté en el Hotel, y no me lo aconsejaron. Ví algun que otro osado corredor, pero yo decidí quedarme en el gym. De los conductores locales me fio, ellos están acostumbrados a conducir con luvia, gente por la carretera, etc, etc.
Pero al ser un destino tan turístico, mucho conductor foráneo. Para mí, no merecía la pena tener un susto y echar al traste el viaje de toda la familia.
Dos días de cinta, donde aún pude hacer unos 25 km¡¡¡¡

Ni que decir tiene que no pudimos ver el volcán Arenal, pero si pasear por su ladera, además sin una gota de agua, nos respetó durante toda la tarde.

Al día siguiente ya fue otra historia, la excursión a la catarata Fortuna, fue bajo un buen aguacero, y ni que decir tiene que no nos pudimos bañar, cosa que no nos habían avisado desde la agencia antes de ir.

Al no poder bañarnos, la excursión duró poco, pero bueno pudimos darnos un paseo por el pueblo de La Fortuna, comer en la soda la Parada, bastante recomendable y volver a las aguas termales para un último chapuzón antes de partir para Monteverde.

Soda La Parada, buena relación calidad/precio
Tras un nuevo viaje en barca de apenas una hora, luego 3 horas de carro, por unas carreteras, bueno por llamarlo de alguna manera, para llegar a Monteverde.

MoNTeVeRDe

Tiempo justo para dejar las cosas en el Hotel Establo (no volvería), eso de tener la recepción, el restaurante a un km de las habitaciones, y con un desnivel, que uffff.

Allí a parte de poder disfrutar de unas vistas maravillosas sobre el Golfo de Nicoya y el PAcífico, nos divertimos de lo lindo tirándonos de las tirolinas más largas del país.

Como la edad mínima era de 6 años, Mario no lo dudó ni un momento y padre e hijo disfrutamos de lo lindo. Allí coincidimos con una pareja española de recien casados, Elisa y Luis, maratoniano él para más inri, jejeje, cuidado estamos por todas partes¡¡¡¡¡ Un abrazo muy fuerte y que os vaya bien por Ginebra¡¡¡ Luis animáte y vente a correr la Maratón de Oporto¡¡¡¡¡

Como la excursión empezó a las 7.15 A.M, no pude salir a correr, pero al día siguiente me desquité.

Si sales a correr por Monteverde, has de tener en cuenta que además de cuestas te encontrarás cuestones, y después más cuestas. Eso y las atónitas miradas de más de un lugareño¡¡¡
Os dejo el perfil de los apenas 9 km que pude completar por allí¡¡¡

Monteverde - Santa Elena - PeRRo NeGRo

Corriendo por Monteverde, bonitas vistas sobre el Pacífico

Por Monteverde, pudimos comer en un par de sodas bastante recomendables ambas. La primera, la archiconocida por los turista Sabor Tico, y luego otra un poco menos conocida pero muy recomendable, La Salvadita.

Tras estos dos días en Monteverde, a descansar a las Playas del PAcífico, Guanacaste. Después de tanto tute, que mejor que un todo incluído, para relajarse y descansar¡¡¡¡

PLAYa CoNCHaL

Y fue aquí, precisamente donde menos me lo esperaba, donde cuando pensaba tirar de Gym, para compensar los excesos , donde encontré unos caminos preciosos para correr¡¡¡
Como en casi todos los sitios playeros, humedad un poco de calor, y al menos para mí la calma y la paz que me da siempre el correr al lado del mar....

y como no, alguna que otra cuesta por acantilados, que siempre se hacen más llevaderas¡¡¡

Indescriptible la sensación de correr por el pueblo de Brasilito, su camping, sus cabinas de alquiler, su zona residencial de playa, con sus gallinas haciéndome la competencia, el chico de los caballos, que bien pronto los estaba preparando para sus paseos turísticos, ya saludaba con ese Aúpa... los cangrejos que cruzaban por el camino

y después del running a disfrutar del Hotel Westin Playa Conchal.....

Playa Conchal

Mojito asiático, lo mejor para después de comer

Atardecer en la playa

Tomando unas cervecitas con Bryan, el camarero preferido de Guille¡¡¡

Ruta playa-conchal-playa-flamingo

playa-conchal-mirador-flamingo

Westin-playa-conchal
Tras 5 días de relax, de nuevo para San José, donde al día siguiente nos esperaba el vuelo de vuelta para Madrid...

Y que mejor manera de acabar por Costa Rica que con una tiradita por el parque Metropolitano LA Sabana. Ya me avisaron el primer día, que era un buen sitio para correr, pero en aquella ocasión me decanté por recorrido urbano, estaba ansioso por ver San José, que no tiene mucho que ver, pero....

El parque es super recomendable para correr, runners por doquier e incluso una pista de atletismo, con un poco de inclinación eso sí. Fue la despedida perfecta ¡¡¡¡ 13  Km a una media de 4:02 para ir poniendo algo de calidad a los entrenos y quemar los excesos del T-I.¡¡

San Jose Parque La Sabana

Al día siguiente directos al pregón de las Fiestas de Pedro Bernardo, solamente un pis stop en casa y en 15 min ya estábamos camino del Pueblo. A esto se le llama aprovechar las vacaciones¡¡¡

Al final entre los 36 km de la playa y los 35 de Pedro Bernardo, salió una semana de 72 km, que dá el pistoletazo de salida para la Maratón de Oporto. Pero de eso hablaré ya la semana que viene, cuando habré completado ya esta semana que hace la TeRCeRa¡¡

Poco a poco iré poniéndome al día de todos vuestros blogs, de FFDR, y también le debo una entrada a mi amigo Alvaro y su reto 1km 1 sonrisa.