martes, 23 de febrero de 2016

XXI MuY HeRóiCa MeDia MaRaTóN De VaLDePeÑaS

Aúpa Amigos¡¡¡
Como ya adelanté en la anterior entrada, el Domingo me dejé caer por Valdepeñas para disputar su media Maratón.
La verdad es que he venido encantado.
En primer lugar, por fin pude conocer a uno de los bloggeros que sigo, Javier Ayuso, que junto con su mujer Merche, me trataron de lujo, y me hicieron sentir como en casa. Da gusto ver como vivís el running en pareja, seguir así chicos¡¡¡

Y la carrera, ufff, menuda organización¡¡¡ ya podrían  muchas carreras aquí en la ""capital"" darse una vuelta por Valdepeñas (aunque me comentaron que todas las del circuito de Ciudad Real son por el estilo) y aprender un poquito...

Como el dorsal me lo recogió Javier el Sábado por la tarde, el Domingo sin prisas, salí tranquilamente hacia Valdepeñas. Desayuno a las 7 A.M. a base de café, un par de tostadas con miel, nueces, y como que la carrera era a las 10:30, un yoghurt con cereales para no pasar hambre. Desde casa son 210 km, un par de horitas, parada intermedia para tomar otro cafelito solo, y a las 9:30 ya estaba en casa de JAvier para dejar mi coche y movernos en el suyo.

Allí me espera Javier con su familia, presentaciones y para la zona de salida. Una vez allí, Merche se fue a dejar a su hija Inés en la zona de ""Guardería"", con castillos hinchables, para los más peques. Un detallazo para todas aquellas parejas, que a veces uno de ellos tiene que renunciar a correr porque no tiene con quién dejar al/los peques.

Breve calentamiento junto con JAvier, trotecito que dedicamos más que nada a charlar. Mientras el se hace las fotos de rigor con la gente del club, yo aproveché a hacer unos progresivos y para la línea de salida.
Esto como en todas las carreras, cuando me quise dar cuenta, estaba en tercera fila....

Los primeros metros son en ligera bajada, así que intuyo que saldremos rápidos. Se da el pistoletazo, y tras unos cuantos zig zags, busco mi sitio. Pronto se forma un numeroso grupo de unos 12 corredores y yo empiezo a cortarme por detrás. Veo que el ritmo de este grupo de atrás no me a valer, y decido cambiar el ritmo para unirme al grupo cabecero.
Pienso:" poco hemos tardado en tener que tomar la primera decisión¡¡¡"



Del grupo se escapan un par de unidades, y el resto permanece agrupado. Cuento por encima, somos una docena de corredores. Ahora solo hace falta ver cuantos van al 10K y cuantos a la media. Pero para eso habrá que esperar a la primera vuelta.

AupaNAchoCerrando el grupo....

Pasados los primeros 500 metros, el asfalto empieza a picar para arriba, todavía protegidos por los edificios del centro de Valdepeñas. La avenida Gregorio Prieto, nos conduce a la avenida del Vino. Aquí ya no estamos protegidos por los edificios, y la subida se hace un poco más empinadita. Por lo que me ha comentado Javier, hay que subir hasta la rotonda de la Bandera de España que se ve muy al fondo. Sigo cerrando el grupo, y aunque voy a gusto se que puedo pagar el esfuerzo al final de la carrera, así que pasado el km 3 decido descolgarme un poco y buscar un  ritmo más conservador.
Al girar en la rotonda y hacer el giro de 180º, sorpresa, el aire entra de costado y se deja notar. Uff, con lo que queda y ya voy solo¡¡¡¡

En el giro, he podido ver que los dos escapados, ya estaban reagrupados, y me pregunto cuantos irán al diez....

Allá por el km 4, giramos 90º y cogemos un repechito que nos conduce hacia las afueras de la ciudad. Encontramos el primer avituallamiento, donde aprovecho a tomar un traguito de agua.
El grupo se me va escapando poco a poco, pero ha perdido un par de unidades, en las que ya pienso en echarles el guante.
Una vez acabado ese repecho, volvemos a girar a la derecha y ahora ya callejeando nos dirigimos hacia la zona más favorable del circuito, la que conduce a la Plaza de España. Bajando, he cogido a un corredor y a razón de su respiración (va muy forzado) intuyo que va al 10K. Le pregunto, y me lo corrobora, le digo que yo voy a la media, y que se pegue a mi. Aguanta unos metros, pero finalmente termina cediendo.
Poco a poco me voy acercando a otro corredor, y misma historia.
Tras la bajada llegamos al Bulevar, no tengo claro por donde tengo que tirar, y le pregunto. El, que iba bastante justo, me señala la primera salida, la gente nos grita, no¡¡¡¡
Nos hemos equivocado, jejeje, y eso que el era de Valdepeñas, le doy una palmadita amistosa, para decirle que no pasa nada y seguimos para adelante¡¡ El está luchando por el 10 Km, va junto con un tío con bicicleta, igual que antes le digo que a tirar, y todas esas cosas que se dicen, venga tío que hay que sufrir un poco más, que te quedan un par de km's, que ya lo tienes hecho, que no se descuelgue. etc, etc.
La verdad es que me vino bien tirar de él hasta que la carrera se separó, me mantuvo concentrado en la carrera.
En estas que la carrera se separa, y para mi decepción veo que el chico que iba conmigo era el primero del 10K, decepción porque eso quería decir que el resto iban todos a la media¡¡
Ahora si que estoy solo, pero solo, solo¡¡¡

Pasamos por la zona de salida, y empezamos la segunda vuelta. El correr por largas calles, te permite tener contacto visual con los que te preceden, que aunque están lejos, están ahí.

De la primera vuelta he aprendido que, hay que llegar vivo al 16, así que con eso voy en la cabeza.
Al quedarme solo he cogido buen ritmo, lo noto, y serán cosas mías, pero del grupete que a lo lejos se divisa, se han caído un par de corredores. Empiezo a sacar los tambores, que nunca se sabe¡¡¡
Pasomal lado de los gaiteros que amenizan la carrera, y bailo un poquito. Me acuerdo de Talavera, y cuando corrí con Antonio, me pregunto que tal le estará yendo....

Subiendo por la avenida del Vino, el puntito verde, ya no es puntito, vamos que le veo. El tio es duro, no mira hacia atrás, pero yo ya le he echado el ojo.... y el otro de blanco que se ha descolgado, que no se descuide¡¡¡

En esta segunda vuelta,  nos meten por una zona de chalets, para luego volver a la Avda del Vino. Bajaremos un poco más, para de nuevo girar hacia la izquierda, y directos al avituallamiento del 15.

Miro hacia atrás mientras subo, para ver si hay alguna amenaza por detrás, 300 metros y no se ve a nadie...
El de verde ya es mío, lo cojo, y no le doy opción, zas

Mi cabeza ya solo piensa en el siguiente, está lejos, pero hay batalla¡¡¡ saco los tambores, voy cómodo, y mi cabeza se va ahora a Sevilla, me pregunto como le estará yendo al bueno de Alvaro, me acuerdo de el y pienso que seguro anda apretando los dientes y escondiendo su mirada tras sus gafas. Saco mi tambor y lo hago sonar, al son de la música que suena en uno de los coches que hay por el recorrido amenizando la carrera. Me lanzo hacia la Plaza de España, ya eres mío.
Me recuerda, a las motos cuando se dedican a estudiar a sus rivales para ver donde les van a pasar.
Cuando uno va pensando en todas estas cosas es que va relativamente fresco.
Llegamos al bulevar, y ahora es el runner que me precede el que se equivoca, así que ahora sí me pongo a su par, eso sí después de bailar un poco al son del DJ que hay al comienzo del Bulevar.
Esta zona no me gustó nada, continuos pasos elevados, que te rompen el ritmo y encima con adoquines. Intenta aguantarme pero nada, cede finalmente.

Ya voy Séptimo. Los dos de adelante los puedo ver, les he recortado bastante, pero no va a ser suficiente....
Momento de reflexionar, y el que me conoce, ya sabe lo que hice.....
Podría haber subido un puntito, pero, ¿para que forzar? no creo que  hubiera podido darles caza(al final me sacaron tan solo 20 segundos, ainss), apenas quedaban 2,5 km. Así que a guardar tambores....

De todas formas sigo sin bajar el ritmo. El último km vuelve a picar hacia arriba un poquito, y encima da el aire de nuevo.
De repente, empiezo a oír pasos , y me pasan como una exhalación. En principio creo que es el corredor al que he pasado un rato antes, que se ha venido arriba, pero no.. es otro, no se de donde ha salido, pero  ha debido a hacer unos últimos km's de escándalo¡¡¡ en el 15 no había nadie detrás de mí, y he venido zumbándole, ¿¿?? cuando logro recuperarme, ya no puedo responder, me ha cogido ventaja, y no voy a forzar en los últimos metros.
A todo esto, llega el 21, pita el garmin, y  me acuerdo de que el tiempo es importante en esto de las carreras, así que le doy al botoncito para ver que tiempo llevo en carrera (no lo había mirado en toda la carrera¡¡¡), 1:15 marca, así que como no queda nada, sé que bajaré de 1:16, me doy por contento¡¡¡
Giro a la izquierda, y enfilo la mini recta de meta, pidiendo los aplausos del respetable, jejeje





Beso el anillo, en numerosas ocasiones (eché de menos a la familia) y paro el crono en 1:15:36, octavo de la general y 3 de Veteranos B, así que subiendo al cajón por los pelos¡¡¡



La anécdota del podio, dejo que la cuente Javier en su blogg, yo cuelgo solo la foto....


A la llegada, lo que todo corredor puede esperar, grifo de cerveza, vasitos con frutos secos, platos de chuches, infinidad de tostadas con aceite, zumos, etc, etc¡¡¡
Si a eso le añadimos que en la bolsa del corredor (cosa a la que nunca le doy importancia), tenemos una botella de vino Pata NEgra, dos botellitas de degustación de aceite, que cada uno saque sus conclusiones (si, si y la camiseta¡¡)
Así que después de una reconfortante ducha, me hice con una cerveza, una tostada, un vasito de frutos secos y a esperar que Javier entrara con Merche. Al final, y aunque se vino un poco abajo en los últimos km's, MMP para Merche con 1:52, Enhorabuena¡¡¡¡¡¡

Para terminar de redondear el día, Javier me invitó a compartir mesa con ellos, en la comida que el Club Extenuación Valdepeñas tenía ese día en el Restaurante Europa. Así que acabé la jornada junto con ellos rodeado de un buen ambiente runner y dando cuenta de unas exquisitas viandas.
Gracias por todo chicos¡¡¡

Lejos del podio o el tiempo, me voy de Valdepeñas, con  muy buenas sensaciones.
 Hace un año, cuando empecé esa mini temporada para preparar ""distancias menores"" me fijaba como objetivo, el correr medias maratones con solvencia en ritmos de 1:16/1:15, y creo que lo voy consiguiendo. Es el primer paso para poder tirar ese 2:40 en Maratón, aunque luego pase lo que pase, el Domingo volví a disfrutar de lo lindo de un día entre amigos, de la táctica de carrera, y eso como siempre es un plus para seguir enchufado en esta preparación¡¡¡¡

11 comentarios :

  1. ENHORABUENA!!!! vaya máquina!!!!

    (Juancar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Gracias Juancar¡¡ A ver si hablamos con Oscar y quedamos un día para rodar¡¡¡

      Eliminar
  2. Que pena haber estado por mi tierra y no poder haberte saludado, gran carrera sin duda. AUPA NACHO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Kino¡¡
      Pues sí fue una pena¡¡ Le pregunté a Javier por tí, y ya me dijo que andabas por Sevilla¡¡¡
      luego me paso por tu blogg a ver que tal fue la cosa¡¡

      Eliminar
  3. Qué buena carrera!! Siempre ganando posiciones que es como más se disfruta. Esta preparación va muy bien. Seguro que en Hamburgo sale un tiempazo porque es un maratón muy rápido!

    A ver si te puedo echar una mano en alguna tirada larga. Si te cuadran por Talavera o Arenas te echaré una mano encantado jeje.

    Un abrazo y gracias por acordarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Antonio¡¡¡
      pues sí, yendo de menos a más es como más se disfruta, que bien lo sabes¡¡¡¡
      Lo de ir por el pueblo, lo veo complicado, pero si finalmente voy, por supuesto que nos hacemos unos km's¡¡¡

      Eliminar
  4. ¡Aupa Nacho!, estupenda crónica, de esas que tanto me motivan. Hoy me he acordado de ti mientras entrenaba; no me dolía nada y me he imaginado como se debe ir a 3:35 (hace 3 años que no lo hago). Jejeje, lo del podium no he podido evitar contarlo en plan anécdota. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡
      Ponte fuertote en esa Maratón de Montaña, y ya verás como los ritmos vuelven solos, eso sí cuida esa pubalgía¡¡¡

      Eliminar
  5. Carrerón Nacho!! Felicidades por ese podium! Con los entrenamientos tan brillantes que sacas no me extraña que hayas llegado a ese punto de forma donde las medias maratones salen entre 1h15'-16'.
    Magnífica organización, está claro que estas carreras tienen mas encanto que muchas de las que se celebran en Madrid.
    Un abrazo crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Carlos¡¡
      lo mejor de todo, es que estoy consiguiendo correr a esos ritmos y disfrutando, que más puedo pedir¡¡¡
      La organización de 11¡¡¡ si me dieron las gracias y todo mientras me daban el trofeo, por haber ido a su carrera¡¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Querido "hermano mayor"... Como siempre, lo tuyo es fiabilidad y regularidad "alemana", sea el momento de la temporada que sea, siempre brillas a un alto nivel, lo cual dice mucho de tu calidad como corredor.
    Yo también tome como ejemplo tuyo el estar en las Medias por debajo de 1:17 como base para poder tirar en algún momento el 2:38.
    Estoy seguro que los dos lo haremos...
    Enhorabuena por un carreron más... Y ya van "Nmil..."
    Un abrazo "hermano mayor"

    ResponderEliminar