miércoles, 28 de marzo de 2012

¿QuE RiTMo LLeVaR eN Mi PRóXiMo MaRaTÓN?

Hace ya un tiempo, cuando andaba todavía bastante perdido en esto del correr maratones, no es que ahora lo sepa todo, me topé, con un articulo bastante interesante, sobre como determinar de una manera más o menos precisa, por donde se puede mover tu ritmo en Maratón.


Como muchos de vosotros, andaréis ahora a vueltas con determinar cual será el mejor ritmo al cual competir en vuestro próximo Maratón de Madrid, aprovecho para que, los que no lo conozcáis, le echéis un vistazo a un articulo, porque como lectura didáctica creo que no tiene desperdicio.

Dicho artículo pertenece, a una publicación de la revista Irrecuperables, que por desgracia, creo que ya no sigue activa. Aún así, lo he logrado encontrar y podéis acceder a él, a través de este enlace http://irrecuperables.files.wordpress.com/2009/12/irrecup1.pdf el articulo al que me refiero está en la página 31 y además de explicarnos en que consiste, nos muestra con datos numéricos, la base científica de este método, en definitiva culturilla general que diría un profesor que yo tenía en la Universidad.

El test a tres, no es nada más, que la conjunción, de unos ensayos de los que muchos de vosotros ya habréis oído hablar. Realizar una media maratón a tope 21 días antes, el famoso test de Gavela y por último el que quizás sea más desconocido, una hora en pista a ritmo.

Yo no lo he llevado a la práctica, no por nada, sino porque, como podréis comprobar, es un test a 3, lo cual requiere, que confluyan una serie de premisas que en mi caso no se han dado. He probado, los tres test por separado, aunque no en las condiciones que se suponen ideales para ello, hacer la hora  a ritmo con desniveles, no es lo ideal, y los datos que obtuve no pudieron ser extrapolados, pero si me proporcionaron una información bastante útil a cerca del estado de forma en el cual me encontraba.  
Lo que más me gusta de este estudio, es la aportación de datos de casos reales, de runner’s populares, sometidos a dicho estudio.

Por último, os dejo también el enlace de una página donde podréis calcular vuestro tiempo estimado en Maratón a partir de vuestra marca en Media Maratón. El valor que salga de este calculador será siempre orientativo, es decir que lo que dice no va a misa, ya que todos sabemos que la Maratón no es matemática exacta, pero si nos puede valer como aproximación a como puede discurrir nuestra carrera.

Yo lo suelo utilizar, y jugar con el, cambiando ligeramente los tiempos, para hacerme una idea de cómo podrían ser distintos escenarios de la carrera. En mi caso, siempre (bueno solo he corrido 3 maratones) le suelo sumar unos minutitos al tiempo final 4 o 5 no más, como ya sabéis no competimos para ganar, sino contra nosotros mismos, con lo que mejor ir un poco más holgado con las previsiones.
Esto es teoría, que luego viene la práctica y por mucho que llevemos el ritmo escrito a fuego y sangre, a veces nos dejamos llevar por el ambiente y nos olvidamos de cual era  nuestro objetivo, si no que me lo pregunten a mi en Nueva York, con tanta animación en los kilómetros iniciales¡¡¡


 Aquí os dejo el enlace, y ya sabéis que esto no es ciencia cierta¡¡¡




3 comentarios :

  1. Interesantes documentos Nacho, gracias por compartirlos, aunque no sea una ciencia cierta, en mi caso ha clavado los tiempos con un +/- 2 minutos, que para un maraton no es nada.

    Saludos compi.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada Nacho, con las correspondientes "reservas", pero asi no va uno perdido. En NY me paso lo mismo, se me fundieron los plomos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tu has dicho.. Esas tablas son una buena orientación para saber cual es el ritmo aproximado... Pero después, una vez en el asfalto, hay que gestionar adecuadamente las piernas y la mente para que todo llegue a buen fin....

    ResponderEliminar